Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "Es prioritario respetar su decisión y proteger los territorios de los pueblos aislados"

Eduardo Aguiar de Almeida, miembro del Foro Permanente ONU para Asuntos IndÃÂgenas, foto Servindi "La acción proritaria es respetar su decisión de vivir aislados, de vivir su autonomía y proteger sus territorios" declaró hoy Eduardo Aguiar de Almeida, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

"Ellos son muy frágiles y tenemos que protegerlos. Proteger significa garantizar sus territorios y no solo en el papel o en el mapa, sino garantizar de manera efectiva" afirmó el experto en el marco del Seminario Regional sobre Pueblos Aislados y en Contacto Inicial, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

"Debemos tener mecanismos de protección para la inviolabilidad de estas tierras para neutralizar los intereses de grandes grupos económicos poderosísimos internacionales y otros. Debemos tener una acción intrépida frente a estas amenazas" expresó.

Si bien es cierto que el Foro Permanente no tiene una estructura adecuada y tiene precariedades sus dieciséis miembros hacen lo posible por hacer recomendaciones pertinentes a los diversos organismos del sistema de Naciones Unidas.

Respecto al seminario regional señaló que la expectativa acerca de su realización era muy buena pues todo lo que se haga a favor de este tema es beneficioso pues se realiza en el marco de un cuadro de mucho pesar debido a la muerte de culturas y siglos de etnocidio y genocidio para muchos pueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario