Servicios en comunicación Intercultural

En junio se registraron 210 conflictos sociales

Servindi, 8 de julio, 2015.- En el mes de junio se registraron 210 conflictos sociales, de los cuales 149 se encuentran en estado activo y 61 en latente. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en su Reporte de Conflictos Sociales N° 136. Los de tipo socioambiental representan el 67.1 por cierto de los conflictos.

Precisamente, uno de los dos nuevos conflictos registrados el mes de junio tiene que ver con esta categoría. Se trata de pobladores de la provincia de Pisco, en la región Ica, que se oponen al proyecto Terminal Portuario General San Martín de Pisco.

Esto debido a presuntas afectaciones ambientales y a las actividades comerciales y turísticas de la zona.

El otro conflicto registrado el pasado mes se reportó en la región de Puno y, según la tipología que usa la Defensoría, es asunto de gobierno local. La población rechaza que el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román no haya actuado ante presuntas irregularidad en una obra de alcantarillado.

Respecto al mes anterior, el reporte del órgano autónomo señala que se resolvió un caso, dos salieron del registro debido a su inactividad prolongada y cuatro casos pasaron de estado activo a latente.

En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales, en total el 66 por ciento de los casos.

En cuanto a la violencia en los conflictos, el Reporte Nº 136 señala que, entre el 1 y el 30 de junio, no se registraron heridos ni muertos. A fin de mantener esa estadística la Defensoría exhortó a todos los actores involucrados en conflictos a continuar la vía del diálogo como una forma de gestionar sus casos.

Atención temprana

Como parte de su trabajo, la Defensoría identificó los casos latentes que merecen atención de parte de las entidades del Estado y de todos los actores involucrados antes de que escale a nivel de activo.

De los 22 casos sobre los que hace énfasis, 17 son de tipo socioambiental. Estos se ubican en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, entre otros.

Para acceder a la versión en PDF del último reporte de la Defensoría hacer clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario