Servicios en comunicación Intercultural

Mirna Cunningham: "La lucha por los derechos de las mujeres no es contra los hombres"

Servindi, 8 de julio de 2015.- La luchadora social por los derechos de las mujeres indígenas, Mirna Cunnningham, comparte las estrategias de trabajo para la promoción y  defensa de los derechos de los pueblos indígenas, además de brindar recomendaciones a los líderes indígenas para que sigan adelante en la aplicación de estos derechos.

Mirna Cunningham es una líder indígena del pueblo Miskito en Nicaragua. Además de haber sido candidata al Premio Nobel de la Paz, ha sido fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN y llevó a cabo funciones en el Parlamento Indígena de América.

Debido a su larga experiencia en el campo de la promoción y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente por los derechos de las mujeres indígenas, comparte sus líneas estratégicas de trabajo.

"La lucha de las mujeres indígenas no es contra los hombres, sino que para que juntos podamos mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades", expone en la entrevista. Es decir, que la lucha tiene como finalidad eliminar las barreras de participación y obtener mejores condiciones de vida en base al compañerismo.

Las líneas estratégicas de su trabajo se resumen en la capacitación sobre instrumentos de derechos humanos, el uso de redes de alcance internacional, la elaboración de estudios y evidencias para sustentar demandas y el diálogo intergeneracional al interior de los pueblos originarios.

Por otro lado, sus recomendaciones consisten en establecer alianzas y compañerismo, promover el auto aprendizaje, la participación a través de planteamientos propios y la articulación con otras mujeres de su localidad.

La entrevista fue realizada por Radio de Derechos Indígenas, plataforma que hace uso de radios comunitarias para informar a las comunidades indígenas de sus derechos, y producida por Cultural Survival.

Puede escuchar la entrevista a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bonito seria que la Dra. Cunningham, pusiera en práctica lo que dice, y que "BAJE" a los pueblos originarios sobre todo a los del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua (PCN), su país y que CONOZCA si es que no conoce, la verdadera situación de los derechos de estos pueblos en su país.

Gracias por compartir las entrevista, desde nuestro espacio los socializamos con al audiancia de Radio Fundacion Astral - Ushuaia. Argentina.

Añadir nuevo comentario