Servicios en comunicación Intercultural

Hallan restos arqueológicos que serían de la época inca en la Reserva Amarakaeri

Foto: Fenamad

Servindi, 3 de julio, 2015.- Restos de cerámica y construcciones de piedra aparentemente de la época inca fueron hallados en el corazón de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en el departamento de Madre de Dios.

La información la dio a conocer la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que participó junto al Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva y el Consejo Harakmbut, Yine, Matsigenka (COHARYIMA) en la expedición que llevó al importante hallazgo.

La excursión, coordinada con la Jefatura de la RCA, estuvo liderada por Juan Carlos Arique y Luis Tayori e integrada por comuneros de Puerto Luz y guardaparques. Todos se internaron varios días al interior de la reserva para finalmente llegar hasta el lugar ubicado a más de 1200 metros sobre el nivel del mar.

La misión tenía como fin constatar y registrar en videos y fotografías el importante legado cultural y demostrar que la Reserva no solo es un área natural sino el corazón donde florecieron pueblos amazónicos y que albergó en determinado momento a los incas.

Foto: Fenamad

Los nativos harakmbut sabían de sus ancianos líderes que los incas llegaron al corazón de la RCA para ocultar y salvar sus tesoros del saqueo de los invasores españoles hace más de 500 años, explica la Fenamad.

Según detalla y tal como se puede apreciar en las imágenes que comparte, el lugar donde se dio el descubrimiento se ubica en una zona remota donde al parecer se tuvo que hacer trabajos para poder dejar a la vista los vestigios.

Este hallazgo servirá para alimentar el rico patrimonio arqueológico de la nación que debe ser considerado, señala la Fenamad, para su conservación dentro del Plan Maestro de la RCA.

El ECA y FENAMAD coordinarán con las autoridades correspondientes para que este importante hallazgo arqueológico sea considerado parte del registro cultural de la nación.

Foto: Fenamad

La Reserva

La Reserva Comunal Amarakaeri se creó en el 2002 y se ubica en la Amazonía sudoriental del Perú, en el departamento de Madre de Dios. Tiene una extensión de 402,335.62 hectáreas.

Es un área protegida que es gestionada conjuntamente con comunidades indígenas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Desde hace algunos años se ha detectado en esta área, tanto dentro como alrededor, en su zona de amortiguamiento, deforestación generada por minería aurífera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones, ahora es un compromiso para los colegas que trabajan en selva sur o selva central y si son de universidades de Ayacucho, Cuzco..necesitamos mas especialistas en amazonia, ya que en Bolivia se esta avanzando bastante al igual que en Brasil....Arqueologia de Contrato que hacen en estas areas deberian de ser mas minuciosos en sus investigaciones y reportes....Hay muchisilo que hacer en nuestra amazonia.

Importante descubrimiento. Hace falta el estudio arqueológico profesional y la determinación de fechas y origen, incaico u otro.

Añadir nuevo comentario