Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan respaldo a empresa que deforesta bosques primarios en Tamshiyacu

Nadine Heredia, Ollanta Humala, premier Pedro Cateriano y Fernando Meléndez, en Tamshiyacu. ¿Quién ha decidido hacer un gesto a favor de empresa transgresora?

- Denuncian respaldo de Ollanta Humala y Gobernador Regional de Loreto a favor de Cacao del Perú Norte, empresa comprometida en la deforestación de bosques primarios en Tamshiyacu.

Servindi, 21 de junio, 2015.- Diversas instituciones sociales expresaron su "extrañeza y profundo rechazo" por las declaraciones del presidente Ollanta Humala y de Fernando Meléndez, presidente regional de Loreto, quienes respaldaron las acciones de la empresa Cacao del Perú Norte en Tamshiyacu, donde se viene deforestando más dos mil hectáreas en bosques primarios.

Mediante un pronunciamiento suscrito por diversas entidades sociales, indígenas, laborales,  y estudiantiles de Loreto consideran inaceptable aceptar la depredación de los bosques amazónicos con el "argumento falaz" de "generar fuentes de trabajo".

El Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, acompañado de su esposa Nadine Heredia y del premier Pedro Cateriano visitó el 13 de junio la localidad de Tamshiyacu donde fue recibido calurosamente por la dirección de la empresa Cacao del Perú Norte.

En Tamshiyacu el presidente expresó: " lo que Loreto necesita hoy es el desarrollo y las oportunidades y esto es lo que estamos trabajando con ustedes, los empresarios e inversionistas para que el futuro de nuestros niños sea mejor que lo que hemos vivido nosotros mismos".

Lo extraño es que dichas declaraciones formuladas el 13 de junio en la localidad de Tamshiyacu no guardan coherencia con la decisión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que en diciembre de 2014 paralizó el proyecto por incumplir la normatividad legal.

El pronunciamiento de las instituciones sociales afirma que los monocultivos de palma pueden desarrollarse en terrenos deforestados "pero de ninguna manera en bosques primarios tal como sucede en Tamshiyacu y Manití" donde la deforestación amenaza expandirse hasta las 50 mil ha.

En tal sentido instaron a las autoridades respetar los compromisos públicos asumidos internacionalmente por el Perú a favor de la preservación e intangibilidad de los bosques amazónicos.

Asimismo, recordaron al gobernador regional sus reiterados ofrecimientos de frenar los proyectos que destruyan los bosques y promover su manejo diversificado y sostenible mediante la capacitación a los bosquesinos en el aprovechamiento racional de los recursos.

Deforestación continúa impune

Cabe recordar que unas imágenes de sobrevuelo efectuado el 13 de marzo de 2015 confirmó que la empresa Cacao del Perú Norte SAC prosigue con sus actividades de deforestación y tala rasa a pesar de una orden del sector Agrario que ordena paralizar sus actividades en el distrito de Fernando Lores, en la región Loreto.

La denuncia la efectuó la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), que registró además actividades de levantamiento del suelo, movilización de maquinarias, apertura de caminos e instalación de infraestructura.

A continuación el comunicado de las organizaciones de Loreto:

Pronunciamiento en rechazo a declaraciones de Presidente y Gobernador Regional a favor de deforestación en Tamshiyacu

Las instituciones que suscriben, se dirigen a la comunidad amazónica y, en especial a la comunidad loretana, para expresar su extrañeza y profundo rechazo a las declaraciones vertidas tanto por el Presidente de la República del Perú, Sr. Ollanta Humala Tasso, como por el Gobernador de la Región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, durante el desarrollo de una ceremonia realizada en la ciudad de Tamshiyacu (13-06-15), en la cual ambos expresaron explícitamente su pleno acuerdo con las acciones de deforestación que la empresa “Cacao del Perú Norte” viene llevando a cabo para la siembra de cacao en una extensión que supera las dos mil hectáreas en terrenos de bosques primarios de nuestra región y amenazan extenderse a más de 50 mil.

Dada su condición de autoridades del máximo nivel nacional y regional, respectivamente, es inaceptable que, bajo el argumento falaz de generar fuentes de trabajo, se acepte la depredación de nuestra Amazonía; con lo cual se avala la práctica de actividades de evidentes consecuencias destructivas de nuestros recursos naturales y, a la vez, asumen una grave incoherencia respecto de las acciones realizadas por el mismo Estado a través del MINAGRI que ha resuelto en diciembre de 2014 la paralización de dicho proyecto por haber incumplido con la normativa vigente y por no contar con ningún instrumento de gestión ambiental establecido por ley.

En nuestra condición de instituciones comprometidas con la defensa de nuestra región amazónica, les recordamos a ambas autoridades que hay acuerdos internacionales que comprometen a nuestro país en la preservación e intangibilidad de esta región, cuyo rol en el equilibrio climático mundial es de  mayor importancia; razón por la cual los foros supranacionales vienen desarrollando acciones para que los países se comprometan activamente en dichos propósitos. Precisamente por ello, en el 2014 el Perú fue sede internacional de la COP20 que busca entre otros fines detener la deforestación en el mundo. Para el IIAP los monocultivos de palma pueden cultivarse en terrenos deforestados, pero de ninguna manera en bosques primarios tal como sucede en Tamshiyacu y Manití.

Al Gobernador Regional le recordamos sus compromisos, reiterados en múltiples oportunidades, respecto a la no autorización y detención de los proyectos que impliquen la destrucción de nuestros bosques, cuyo manejo diversificado y sostenible debe ser promovido por su gobierno brindando capacitación a los bosquesinos en el aprovechamiento racional de nuestros recursos, superando, de esta manera, la obsoleta práctica de aprovecharlos a costas de su destrucción. Exigimos de usted, Sr. Gobernador Regional, una plena coherencia en la defensa de nuestros intereses regionales, que deben tener preminencia sobre cualesquiera otros.

La vida es un derecho fundamental amparado por nuestra Constitución que todos y aún más las autoridades debemos defender. Por lo tanto, convocamos a todas las fuerzas vivas de la región a rechazar estas desafortunadas declaraciones y al mismo exigir de una vez por todas propuestas dignas y sostenibles que garanticen un verdadero progreso para la población sin poner en riesgo la salud, el medio ambiente, y la vida de las futuras generaciones.

Iquitos, 19 de junio de 2015

Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas (OEPIAP), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), Comité de Defensa del Agua, Radio La Voz de la Selva, Programa Sui Sui, Chaukuni, Asociación Mayantú, Unión Nacional de Estudiantes Católicos, CGTP Loreto, Asociación Javier Heraud, Frente Patriótico de Fernando Lores, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)

Información relacionada publicada en Servindi:

- NGOs allege illegal deforestation of primary rainforest to plant cacao and oil palm.

By David Hill*

Cattle-ranching, logging, mining, highways, hydroelectric dam projects, oil and gas, soy, oil palm. . . These are what first come to mind to many people when thinking about how the Amazon is being destroyed, but what about chocolate too? Seguir leyendo…

- Normas débiles y voracidad de grupos económicos ponen en riesgo 150 mil hectáreas de bosques tropicales.

Por Jorge Choque

Servindi, 7 de abril, 2015.- Nuevas investigaciones demuestran cómo extensas áreas de bosques amazónicos -incluso primarios- son deforestadas de manera irregular para efectuar plantaciones de palma aceitera que se expanden aceleradamente sin que el Estado tenga la voluntad y capacidad de frenar este fenómeno. Seguir leyendo…

Imágenes del sobrevuelo del 13 de marzo 2015 de la SPDE

- El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques pero sobrevuelo confirma que la  deforestación prosigue impune pese a órdenes en contra de autoridades.

Servindi, 23 de marzo, 2015.- Imágenes del sobrevuelo efectuado el 13 de marzo de 2015 confirman que la empresa Cacao del Perú Norte SAC prosigue con sus actividades de deforestación y tala rasa a pesar de una orden del sector Agrario que ordena paralizar sus actividades en el distrito de Fernando Lores, en la región Loreto. Seguir leyendo…

Servindi, 1 de setiembre, 2014.- Una investigación del programa Panorama, que se emite por Panamericana TV, denunció la deforestación de más de cinco mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali. La responsabilidad de este hecho la tiene, según señaló el reportaje emitido anoche, la empresa Plantaciones Ucayali SAC. Seguir leyendo…

Servindi, 11 de agosto, 2014.- Desde hace más de un año la empresa Cacao del Norte viene depredando la amazonía afectando a los comuneros de la localidad de Tamshiyacu, ubicada en las orilla del río Amazonas. Panorama llegó hasta la zona en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto. Compartimos con ustedes el revelador reportaje. Seguir leyendo…

Por Juana Hianaly Galeano

28 de febrero, 2014.- A fines del año pasado, la deforestación masiva de más de dos mil hectáreas en Tamshiyacu generó revuelo. El escándalo se hizo mayúsculo cuando una a una, todas las instituciones del Gobierno Regional que tendrían competencias se lavaron las manos Seguir leyendo…

- Estudio de valorización en dos localidades amazónicas revela que pérdidas superan en más de 400 por ciento lo que se obtendría con el cultivo de palma aceitera.

Servindi, 17 de febrero, 2014.- De marzo a octubre de 2013 se han deforestado 13,076 hectáreas de bosques tropicales primarios en las localidades de Tamshiyacu (Loreto) y Nueva Requena (Ucayali) para instalar monocultivos agroindustriales. Seguir leyendo…

- “Todo conspira a favor de la impunidad ambiental, el consumismo, el contrabando, la corrupción, el narcotráfico y la inacción judicial”, remarca especialista.

Servindi, 6 de enero, 2014.- El incremento constante de los índices de la deforestación reflejan la ancestral complicidad de las empresas transnacionales, los organismos públicos y la indiferencia de la gente. Así lo sostiene Carlos Fermín en un amplio informe difundido por ekologia.com.ar.  Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario