Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mega distrito minero más grande del mundo estaría en Cajamarca

- Ocuparía una extensión de 19 582.64 Ha. alerta publicación.

Servindi, 19 de junio, 2015.- El mega distrito minero más grande del mundo podría estar en la región Cajamarca, al norte del Perú, si se juntan tres grandes proyectos mineros ubicados en distritos ubicados en los límites de las provincias de Celendín y Cajamarca.

Así lo advierte el libro “Proyectos mineros e hidroeléctricos presentes en la región de Cajamarca” escrito por Jorge Chávez Ortiz y publicado por la asociación Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

El estudio analiza los proyectos mineros en sus diferentes fases que se ubican en algunos distritos de Cajamarca, sobre todo los que comprenden las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.

Primer caso: Conga, Galeno y Michiquillay

En el primer caso el estudio describe los proyectos mineros Conga, Galeno y Michiquillay de las empresas Yanacocha, Lumina Copper y Anglo American, respectivamente, que limitan en los distritos de las provincias de Celendín y Cajamarca.

Si se juntan los tres proyectos, precisa el estudio, se crearía el escenario de un “distrito minero Cajamarca-Celendín, en donde los proyectos en conjunto ocuparían una extensión de 8,625.14 ha de superficie".

“Generaría la construcción de nueva infraestructura para el desarrollo minero y las respectivas expansiones mineras (como el caso de Minas Yanacocha) y el aumento de los conflictos sociales”, menciona el libro.

La publicación también menciona al “distrito minero de Yanacocha” que se crearía al juntarse los proyectos mineros Yanacocha Oeste, Yanacocha Este, San José 1, San José 2, Colorado y Conga, todas de propiedad de minera Yanacocha.

Según el estudio, este nivel de concentración minera se haría aún mayor al unirse el distrito minero de Yanacocha y el distrito minero de Celendín-Cajamarca, ya que se formaría el “mega distrito minero de Cajamarca”.

“Sería el más grande del mundo y ocuparía una extensión de 19 582.64 Ha.”, advierte la investigación.

El estudio también advierte sobre el “distrito minero Comailache” en la provincia de Hualgayoc, que se crearía si es que se juntan los proyectos mineros Tantahuatay, Ciénaga Sur y Cuyacpampa pertenecientes a la empresa minera Comailache.

Cajamarca: algunas cifras

El libro precisa el estado actual en que se encuentra Cajamarca respecto a la presencia y extensión de la minería explotada y por explotar.

Por ejemplo, indica que mientras la cartera de inversiones que publica el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dice que solo hay 5 proyectos mineros en Cajamarca, otras fuentes oficiales demuestran que en realidad existen 30.

Asimismo, resalta que Cajamarca tiene las mayores reservas de oro probadas y probables con un 60 por ciento y que en reservas de material fino de cobre tiene un 30 por ciento, que están albergadas principalmente en las provincias de Cajamarca y Celendín.

En cuanto a los 14 conflictos sociales que reporta la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, apunta que 12 de ellos son de tipo ambiental y que las involucradas son Minera Yanacocha, Compañía Minera Coimalache, Minera Gold Field, Shahuidno, Minera la Zanja, entre otras.

Pese a que la minería de Cajamarca aporta un 8.9 por ciento en el Producto Bruto Interno minero (PBI) a nivel nacional, el departamento cajamarquino en el 2010 presentó una tasa de pobreza de 49.1 por ciento que lo convirtió en una de las regiones más pobres del país.

Acceda a la publicación mediante el siguiente enlace:

Se precisa que Cajamarca tiene 13 provincias y 127 distritos. En el 2010 presentó una tasa de pobreza de 49.1% siendo una de las regiones más pobres del país. Sin embargó, aportó al PBI el 2.3%, teniendo una participación del 8.9% en el PBI de la minería a nivel nacional. Tiene el 80% de las reservas probadas y probables de oro y el 30% de reservadas probadas y probables de material fino de cobre. Las provincias de Cajamarca y de Celendín son las que albergan más reservas. Actualmente tiene 5 proyectos de los 51 que hay en el cartera de proyectos mineros del país, siendo el principal Conga. Las industrias extractivas se encuentran sobre cabeceras de cuenca, áreas naturales protegidas y zonas de comunidades indígenas y campesinas. Según el ultimo reporte de conflictos sociales enero 2015 de la defensoría del pueblo, la región presenta 14 conflictos sociales donde 12 son de tipo medioambiental. Las principales mineras involucradas son Minera Yanacocha, Compañía  Minera Coimalache, Minera Gild Field, Shahuindo, Minera La Zanja, Minera Águila Dorada, Minera Troy.

Otras que están presentes Minera Huaquillas, Origen Group, Río Tinto Minera Perú, Lumina Copper, Anglo American Michiquillay, Estrella Gold Perú, Vale Exploration Perú.

69% de área restringida a la actividad minera. En enero de 2015, en Cajamarca se registra un 32.55% de territorio concesionado.

Empresas y sus proyectos mineros en Cajamarca:

Minera Yanacocha, Conga, con EIA aprobado, 4 800 millones de dólares

Lumina Copper, El Galeno, en exploración, 2 500 millones de dólares

Río Tinto Minera Perú, La Granja, en exploración, 1 000 millones de dólares

Anglo American Michiquillay, Michiquillay, en exploración, 700 millones dólares

Sulliden, Shahuindo, con EIA aprobado, 132 millones dólares

Sin embargo, se ha constatado que existen en realidad en Cajamarca 30 proyectos mineros en distintas fases, según datos obtenidos de diferentes medios e instrumentos oficiales.

Estos son: Condor de Oro, Las Huaquillas, Pampa Colorada, La Granja, Tantahuatay, Cuyucpampa, La Zanja, Castrejon, Tinajas, North West, La Pampita, Colpayoc, Solitario, Yanacocha, Totora, Cienega Sur, Cerro Corona, Conga, La Carpa Central, El Galeno, Michiquillay, Andrea, La Morada, Shahuindo, La Morada.

YANACOCHA*: Colorado, Suplementario Yanacocha Oeste, Suplementario Yanacocha Este, San José 1, san José 2.

20 PROYECTOSS HIDROELECTRICOS EN LA CUENCIA DEL RIO MARAÑÓN, EN CAJAMARCA, DE LOS CUALES 4 HAN SIDO PRIORIZADOS POR EL GOBIERNO DE HUMALA.

Proyecciones mineras:

De los 5 proyectos de la cartera, 3 se encuentran dentro de distritos de las provincias de Cajamarca y Celendín, siendo que que los tres ocupan los límites de los distritos de ambas provincias: Conga, Galeno y Michiquillay. Si se juntan los tres proyectos se genera el escenario del Distrito minero Cajamarca Celendín. Donde los principales minerales a extraer serian el oro, la plata y el cobre, que juntos ocuparían una extensión de 8 6258.14 Ha de superficie. Que generaría la contsruccion de nueva infraestructura para el desarrollo minero y las respectivas expansiones mineras (como el caso de Minas Yanacocha) y el aumento de los conflictos sociales.

Distrito minerod e Yanacocha, 6 proyectos mineros del completo minero de Yanacocha, Yanacocha Oeste, Yanacocha este, San Jose 1, San Jose 2, Colorado y Conga. Si todos estos se juntan se formaría el distrito minero de Yanacocha.

Tambien tiene los proyectos de Solitario, Pampita, Andrea, La Carpa Central, Tinajas, North West.

Si juntamos la proyección del distrito minero de Yanacocha y el distrito minero de Celendín-Cajamarca se obtiene el Mega Distrito Dinero Cajamarca, que sería el más grande del mundo y ocuparía una extensión de 19 582.64 Ha.

Distrito minero Coimalache: en dos distritos de la provincia de Hualgayoc se encuentra asentada esta minera con su proyecto Tantahuatay., luego anexó a las operaciones la explotación del tajo Ciénaga Norte. A inicios del 2014 la empresa presentó el EIA de explotación para el proyecto Ciénaga Sur, Mirador Norte, Mirador Sur y Tantahuatay IV, donde parte de su área se encuentra superpuesta en el área de su proyecto Tantahuatay. Tomando en cuenta esta superposición, el área de exploración y por exploarar es de 1 22.26 que se sumarían a los 1 278.365 ha de su proyecto de exploración Cuyacpampa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el Perú los ingenieros no fueron incluidos en la supuesta fiscalización minera(formal e informal).
No hay nada sobre la tecnología minera. Explicar e investigar con resultados tangibles la diferencia entre impacto y contaminación era el quid del asunto. Algo ausente en la legislación ambiental. Un abogado no está preparado ni facultado para hablar de estos temas. Un ingeniero sí, porque el tema del agua es ciencia exacta. La calidad y cantidad del agua se puede medir y por lo tanto, evaluar el proceso de la tecnología minera y la rigurosidad científica corresponden a los ingenieros.

No comentaron del proyecto La Carpa que tiene mas oro que Conga

Añadir nuevo comentario