Servicios en comunicación Intercultural

Radio Encuentros: Crecen amenazas sobre indígenas en aislamiento

Servindi, 15 de junio, 2015.- ¿Qué significa que un pueblo indígena se encuentre en aislamiento voluntario? ¿En qué consiste la propuesta de Corredor Territorial para pueblos en aislamiento voluntario? Estas y más interrogantes son atendidas por Beatriz Huertas Castillo, antropóloga especializada en pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, en la presente entrevista realizada por Servindi.

Tras un pronunciamiento del Vicariato de Puerto Maldonado en el que se afirma que el pueblo indígena Mashco Piro no está en situación de aislamiento, Huertas nos explica por qué éste pueblo indígena sí se encuentra en situación de aislamiento voluntario y nos explica la necesidad de que el Estado reconozca un Corredor Territorial de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

La propuesta de Corredor Territorial es una iniciativa presentada por un conjunto de organizaciones indígenas a fin de prevenir el contacto con las poblaciones Pano, Arawak y otras que peligran al ser expuestas a enfermedades que amenazan su salud, su integridad y su vida. Además de ello, la propuesta sería una herramienta útil para el reconocimiento y la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Beatriz Huertas Castillo, además de ser antropóloga, asesora a organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

La entrevista se puede escuchar a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario