Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Líderes del campo popular dialogan mientras la derecha se fragmenta

¿Será posible una nueva y verdadera unidad del campo popular que además de hacer temblar a la derecha aspire a hacer política en serio para transformar la sociedad?

- Marco Arana visitó a Gregorio Santos en el penal Piedras Gordas.

Servindi, 14 de junio, 2015.- Una noticia de gran significado en el campo popular pasó un poco desapercibida esta semana en los grandes medios. Se trata de la visita que efectuó el ambientalista Marco Arana Zegarra a Gregorio Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Se trata de dos importantes representantes políticos que de algún modo se encuentran más cercanos a los pueblos originarios, comunidades, rondas campesinas y organizaciones ambientalistas.

El congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, quién participó de la visita y la confirmó a los medios, precisó que Gregorio Santos participó en su calidad de líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), y Marco Arana como representante del Frente Amplio por Justicia, Vida y Dignidad (conocido como Tierra y Dignidad).

Tanto Arana como Santos son víctimas de una campaña sistemática de difamación y persecución que busca la demolición política de ambos únicamente por defender a los movimientos que defienden el agua, la vida y los territorios de las comunidades.

Santos Guerrero se mantiene recluido en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas I en el distrito limeño de Ancón, mientras se le investiga por supuestamente estar vinculado a actos de corrupción durante su gestión en el Gobierno Regional de Cajamarca del 2011 al 2014.

Para el experimentado periodista Jorge Pereyra este diálogo y acercamiento debe ser motivo de preocupación de los sectores de la derecha peruana que anda dividida entre 9 posibles aspirantes a la presidencia de la República para las elecciones generales del 2016.

Quien al parecer también debería preocuparse es Yehude Simon quién funge de unificador del sector popular y progresista a pesar de haber sido Primer Ministro de Alan García durante el Baguazo y tener un recorrido tortuoso en la política que ha debilitado su credibilidad.

De otro lado la congresista cusqueña Verónika Mendoza presentó el sábado 13 de junio la organización política Movimiento Sembrar que buscará participar en las elecciones de 2016 a través del Frente Amplio, fortaleciendo así el capital político de esta alianza electoral.

"Este no es solo un espacio electoral, sino uno en el que buscamos encontrarnos con otras organizaciones sociales y políticas para hacer política y transformar la sociedad", dijo Mendoza en declaraciones a la agencia Andina.

La carismática lideresa anunció que muy pronto dará a conocer la propuesta organizativa y programática de Sembrar, organización que asume una vocación más estratégica dentro del campo popular y que "va más allá del proceso electoral”.

Leamos a continuación el comentario de Jorge Pereyra:

Unidad para avanzar en la lucha popular

Por Jorge Pereyra

Tiembla la derecha. Gregorio Santos y Marco Arana se reunieron este miércoles en el penal de Piedras Gordas II de Ancón para finiquitar una alianza electoral entre el MAS de Santos y Tierra y Libertad de Arana.

La entrevista unificadora, que se realizó en la celda del detenido y suspendido presidente regional de Cajamarca, fue confirmada por el congresista Jorge Rimarachín quien también estuvo presente junto con los dirigentes Pedro Francke y Tito Prado.

Desde hace algún tiempo, la izquierda peruana viene coordinando la posible creación de una sola alianza electoral para el 2016 entre los hasta ahora dos frentes izquierdistas que existen.

Todo ello, a diferencia de los 9 grupos entre los que está dividida la derecha peruana con Keiko, PPK, Toledo, García, etc.

Rimarachín recalcó que Gregorio Santos participó en su calidad de líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), y Marco Arana como representante del Frente Amplio por Justicia, Vida y Dignidad (conocido como Tierra y Dignidad).

“El pilar de la unidad radica en Tierra y Dignidad, que tiene la inscripción electoral, y el MAS, que ha mostrado un resultado exitoso en las últimas elecciones regionales”, manifestó el congresista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario