Servicios en comunicación Intercultural

México: Se inician jornadas lascasianas sobre derechos de los pueblos originarios

Jornadas Lascasianas, UNAMDel 22 al 24 de noviembre de 2006 se realizarán las XVI Jornadas Lascasianas Internacionales que esta vez llevan el título de La defensa de los derechos de los pueblos originarios, afroamericanos y migrantes.

Las Jornadas Lascasianas deben su nombre a Fray Bartolomé de las Casas, considerado el iniciador de la discusión sobre los derechos de los indígenas en el marco de la experiencia de la colonización europea en nuestro continente; y donde más allá de la idea de descubrimiento, el suceso se ha considerado como una invasión, en la perspectiva de las Jornadas.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el Cto. Mario de la Cueva S/N, Cd. Universitaria, a un lado del Museo Universum.

Las mesas de trabajo de estas Jornadas serán: Protección y mecanismos de defensa, Acceso y administración de justicia y la Visión del mundo indígena y afroamericano, en sesiones de 9.00 a 14.00 hrs. y de 16.30 a 19.00 hrs. La entrada es libre y se entregará constancia de participación con el 80 por ciento de asistencia.

El origen de las Jornadas Lascasianas se remonta a 1990, cuando se llevó a cabo el Coloquio Internacional "Aspectos Nacionales e Internacionales sobre Derecho Indígena" donde se discutió la constitucionalidad de los derechos de los pueblos indígenas en México, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las Jornadas buscan esclarecer la evolución de la teoría y la práctica del establecimiento y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en la configuración del Estado moderno donde ya no pueden existir perspectivas que originen conflictos de discriminación y violencia hacia este sector.

Desde su origen, las Jornadas Lascasianas buscan un debate serio sobre la participación de los afectados en las decisiones legislativas, a fin de que dejen de ser objetos de estudio para convertirse en sujetos que planteen sus propias alternativas en nuestras sociedades pluriétnicas y multiculturales.

Mayores Informes:

Dr. José Emilio Rolando Ordoñez Cifuentes, [email protected] -Tel. 5622.7474 exts. 400 y 420,

www.juridicas.unam.mx

Gwennhael Huesca Reyes, [email protected] - Tel. 5616.0020 y 5616.1045 ext. 217

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario