Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Diálogo intercultural para respetar estándares mínimos de derecho

- Taller internacional sobre consulta previa, empresas y derechos humanos arriba a ocho conclusiones.

Servindi, 10 de junio, 2015.- Promover un diálogo intercultural que facilite el conocimiento mutuo y el establecimiento de confianza entre los diversos actores para establecer “estándares mínimos” en la aplicación de derechos es una de las conclusiones de un importante taller realizado el 28 de mayo.

Se trata del taller “Consulta previa y debida diligencia en el marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” organizado en Argentina por la Red Argentina del Pacto Global y el Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe.

En el taller participaron representantes de instituciones públicas; empresas y organizaciones indígenas. Su principal objetivo fue generar espacios de diálogo y confianza entre los actores tendientes a favorecer la implementación de la consulta previa basado en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mikel Berraondo, asesor especial del Centro Regional y facilitador del Taller, destacó a manera de conclusión que “la consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas que goza de un amplio reconocimiento jurídico y en la jurisprudencia internacional".

Por su parte Diana Chávez, directora del Centro Regional, destacó “la necesidad de lograr espacios de complementariedad entre las actividades de las empresas y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas para promover la resolución pacífica de conflictos y espacios de estabilidad y seguridad jurídica para todos”.

Flavio Fuertes, coordinador de la Red argentina del Pacto Global, y Betina Azugna, presidente del Grupo de Trabajo Empresas y Derechos Humanos, valoraron la elección de la Red Argentina para la realización de este primer taller en la región.

Ambos destacaron que “el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas se ha convertido en un pilar fundamental del trabajo de la Red Argentina desde hace tres años."

"Primero con la formación de un Grupo de Trabajo secundado por la elaboración de una Guía interpretativa de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos –la primera de su tipo en la región- y ahora con la apertura de este diálogo con los pueblos indígenas."

"Estamos comprometidos a seguir este camino de diálogo permanente entre empresas, gobiernos y pueblos indígenas” indicaron.

Conclusiones del taller

1. La necesidad de establecer un diálogo intercultural que promueva el conocimiento mutuo y el establecimiento de confianza entre los actores: este diálogo debe incluir a los representantes gubernamentales y a la sociedad civil (incluyendo al sector empresarial), que permita establecer un lenguaje común, facilite un entendimiento del derecho indígena para todos los actores involucrados y establezca unos “estándares mínimos”.

2. Eliminar la idea actual de que la problemática indígena es un problema de un colectivo específico y comprender que es un tema que afecta a toda la sociedad argentina en su conjunto.

3. Se requiere identificar los conflictos existentes y darles una solución, la cual solamente se conseguirá por medio del conocimiento mutuo, el diálogo, el establecimiento de plazos, la búsqueda de una reparación justa y la construcción de confianza.

4. Se demanda la presencia de un Estado activo que ponga en práctica efectiva la consulta previa. La realización de la consulta es una obligación estatal, que tiene su compromiso internacional y nacional. También se señaló que los representantes del Estado deberían tener una unidad de criterio, una definición de niveles, áreas y competencias articuladas.

5. El protocolo de consulta previa debería ser un tema de política pública, en la cual se establezca con claridad responsables, procedimientos y reglas consensuadas.

6. La consulta previa no es una obligación de las empresas pero éstas deben hacer el esfuerzo por integrar los DDHH en sus políticas de RSE, ejercer la debida diligencia y promover el diálogo con las partes interesadas tal como lo recomiendan los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. El rol que pueden jugar las empresas por impulsar los Principios Rectores y por lograr que se garanticen los DDHH es importante.

7. Los representantes indígenas señalaron que existe una premisa fundamental anterior a la consulta previa y consiste en el consentimiento previo e informado. Se señaló que este elemento (el consentimiento) es la base para avanzar en cualquier proyecto de consulta previa.

8. El respeto de los estándares internaciones de derechos humanos y de los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos es necesario para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan, así como para garantizar también los derechos territoriales de los pueblos indígenas. La seguridad jurídica de unos y de otros es la única vía para lograr estabilidad y generar procesos de dialogo y confianza entre los actores.

----

Fuente: Con información de: http://pactoglobal.org.ar/novedades/conclusiones-del-taller-consulta-previa-y-debida-diligencia-en-el-marco-de-empresas-y-dd-hh/

Presidente del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario