Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Capacitan en uso de información sociodemográfica para el desarrollo de los PP.II.

Servindi, 9 de junio, 2015.- Con la participación de representantes de los pueblos originarios, la sociedad civil y de organismos estatales, se dio inicio en Lima al taller “Pueblos indígenas en el Perú: Acceso, producción y uso de información sociodemográfica para el desarrollo de los pueblos indígenas”.

El evento se inauguró el lunes 8 en el Centro Cultural del CAFAE, en San Isidro. Su organización está a cargo de la Onamiap, organización de mujeres indígenas de alcance nacional, y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL.

En un primer momento se destacó el valor de los indicadores sociodemográficos que permiten identificar brechas étnicas, generacionales y por sexo, en base a los censos de población y vivienda.

Gladis Vila, presidenta de la Onamiap, destacó la importancia de estos para la obtención de información acerca de las poblaciones y los pobladores indígenas.

Fabiana Del Popolo estuvo en el Perú el 2014 y participó de una reunión con representantes del gobierno, para tratar el tema del censo que se llevará a cabo en el país el 2017. Foto: Servindi

En ese sentido, resaltó el alto valor de los datos que se generan con este trabajo estadístico en particular, debido a que permiten desarrollar e implementar políticas públicas ajustados a la realidad indígena.

“Siempre nos preguntan ¿cuántos indígenas somos?, ¿políticas para cuántos indígenas? Nosotros queremos políticas públicas más coherentes y realistas con nuestra problemática”, sentenció Vila Pihue.

Por su parte, la representante del Celade, Fabiana Del Popolo, recalcó la relevancia de que los propios indígenas sepan y se familiaricen con este proceso, para que ellos mismos puedan vigilar y garantizar que la información sea fiel a la realidad.

Al respecto, la especialista destacó que se debe trabajar en el fortalecimiento de las herramientas de información al alcance de los propios indígenas y la capacitación en el uso de la información para una mayor incidencia en políticas que los afecten.

En el primer día de taller se pudo ver la participación de miembros de pueblos como el Quechua, Asháninka y Aymara. El taller culmina el viernes 12 de mayo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Noticias de última hora: El Diputado Amilcar Pop, solicita el retiro de la inmunidad al Presidente de Guatemala, y juzgarlo ante los tribunales de justicia, por involucrase en la corrupción de millones y millones de quetzales. Mientras que el Pueblo Humilde, honrado y trabajador, carece de educación, salud, economía, vivienda, medicina, alimentación, etc,etc. Solo el pueblo salva el pueblo. La unión hace la fuerza. Pueblo unido jamás será vencido.

Añadir nuevo comentario