Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 8 de junio, 2015.- Escuche a la antropóloga Beatriz Huertas, a Sergio Perea Ponce y Juana Payaba Cachiche (Comunidad Tres Islas), a Raquel Yrigoyen (IIDS), a Jaime Tapullima (CODEPISAM - San Martín) y a Oseas Núñez Espinoza (Quispillacta, Ayacucho) en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

Ronda Informativa Indígena, 8 de junio, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 7 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”)

Aislados en peligro

[00:32] La situación de los indígenas aislados Mashco Piro en la región Madre de Dios, y Nanti en la región Cusco ha causado conmoción en los últimos meses, a raíz de las amenazas a sus vidas que vienen afrontando por una serie de factores.

Por ello se viene trabajando una campaña para la creación de un Corredor Territorial Indígena Pano, Arawak y Otros, en la zona; que sirva para el reconocimiento y la protección de los indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Dicha campaña está siendo trabajada por la organización amazónica AIDESEP y sus bases regionales en Cusco, Ucayali y Madre de Dios, y contempla territorios en dichas regiones y en el estado de Acre, en Brasil.

Beatriz Huertas, destacada antropóloga, experta en pueblos indígenas, nos brindó mayores detalles sobre la propuesta de creación de un corredor. Escuchemos.

En otro momento, Huertas señaló la amenaza del turismo, que propicia situaciones de riesgo para los nativos aislados.

La antropóloga dejó en claro que el contacto es posible de prevenir, y que las emergencias se pueden atender con planes efectivos de contingencia. Escuchemos qué más nos dijo.

Tres Islas

[03:52] El mes de setiembre del 2012, el Tribunal Constitucional a través de una sentencia reconoció el derecho de la comunidad nativa Tres Islas a la propiedad territorial, a la autonomía y autodeterminación.

Dispuso así la restitución de la caseta de control y la tranquera que se encontraban en la comunidad y que las empresas de transportes “Los Mineros” y “Los pioneros” se habían encargado de derribar a fin de que no se vean afectadas sus operaciones.

Operaciones que consistían en facilitar el ingreso de taladores y mineros ilegales a territorio de la comunidad, en Madre de Dios.

Pese a estas amenazas, la sentencia del máximo tribunal no se cumplió, por lo que las invasiones a su territorio no se detuvieron. Esta situación llevó a que la comunidad presentara un nuevo recurso. Finalmente el Tribunal Constitucional ratificó su sentencia el pasado mes de mayo.

Escuchemos lo que dijo al respecto Sergio Perea Ponce, presidente de Tres Islas, durante una conferencia de prensa la primera semana de junio, en Lima.

Juana Payaba Cachiche, expresidenta de la comunidad, se pronunció también al respecto, haciendo hincapié en los momentos más difíciles del proceso que puso a varios dirigentes en riesgo de ser apresados.

Raquel Yrigoyen, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), organización especializada que ha acompañado en todo este largo proceso a la comunidad, también destacó el contenido de la sentencia, e hizo una advertencia a aquellos magistrados que no hagan cumplir la misma.

A seis años de Bagua

[08:08] El 5 de junio de 2009, tuvo lugar una masacre en Bagua, Amazonas. El suceso, conocido luego como el “Baguazo”, cobró la vida de 34 personas, entre policías y nativos. Hasta ahora, los familiares de las víctimas claman justicia.

Y como en varias regiones, indígenas de la vecina San Martín, de los pueblos Kechwa, Awajún y Shawi, se movilizaron ese día para protestar por que los responsables políticos de la tragedia no han asumido hasta ahora ninguna responsabilidad ante la justicia.

De igual modo, salieron a las calles para exigir al gobierno regional y nacional que garanticen la seguridad jurídica de sus territorios.

Jaime Tapullima es presidente del Comité de lucha de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM). Conversamos con él en la víspera de las movilizaciones.

Se refirió así a las amenazas que sufren por parte del propio Estado a raíz de las concesiones mineras, petroleras y forestales que otorga. Escuchemos lo que nos dijo.

Respecto al “Baguazo”, el dirigente denunció que la criminalización que se dio durante aquel trágico suceso se sigue presentando. Citó el caso de algunos dirigentes recientemente perseguidos y encarcelados.

Transmantaro

[10:35] En el año 2013, el Estado peruano otorgó en concesión la “Línea de Transmisión 500 Kv Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo y Subestaciones Asociadas” al consorcio de capitales colombianos Transmantaro, por un periodo de 30 años.

El proyecto ampliará en 900 kilómetros la red troncal de electricidad en la zona sur del país.

Sin embargo, este ambicioso proyecto estaría afectando gravemente a los pueblos de Chuschi, Quispillacta, Canchacancha, entre otros, en la región Ayacucho.

Oseas Núñez Espinoza, especialista en temas ambientales de la localidad de Quispillacta, advierte que este proyecto está vulnerando los derechos de las comunidades afectadas, pues atenta contra sus usos y costumbres. Escuchemos de qué forma.

Ante esta situación, Núñez afirmó que las comunidades afectadas están buscando información sobre qué otros impactos tendrá el proyecto, ya que, sostiene, el consorcio a cargo no ha cumplido con informar de manera adecuada a las comunidades.

Núñez hizo un llamado a las autoridades del gobierno central y a congresistas de la república para que tomen en cuenta la problemática del proyecto de línea de transmisión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario