Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas logran que Gobierno acuda a sus reclamos

Protesta de indígena Pemón en el aeropuerto del Parque Nacional de Canaima. Foto: El Universal

- Indígenas pemones levantan medida de protesta tras presencia de autoridades del Gobierno.

Servindi, 4 de junio de 2015.- Luego de que la comunidad indígena venezolana Pemón cerrara desde hace cuatro días el aeropuerto ubicado en el Parque Nacional de Canaima, en reclamo a la explotación ilegal de oro que se realiza en la zona, el Gobierno de Venezuela acudió hoy al lugar para atender las demandas de la comunidad.

"Estuvimos escuchando a toda la comunidad, estuvimos escuchando todos sus planteamientos, sus problemas en diferentes áreas", señaló la ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez.

Acompañada de la la ministra de Turismo, Marlena Contreras, y miembros de las Fuerzas Armadas, Núñez señaló que las medidas que se tomarán para dar respuesta a la solicitud de la comunidad pemón son "temas de seguridad" que serán anunciados posteriormente por el ministerio de la Defensa.

De esa forma, los indígenas pemones que habitan el Parque Nacional Canaima, ubicado en el Estado Bolívar, en Venezuela, despejaron la pista de aterrizaje con lo que el aeropuerto pudo normalizar su funcionamiento.

Del cierre del aeropuerto por devastación de parque

El 1 de junio un indígena pemón se instaló en el centro de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima para impedir el despegue y aterrizaje de las aeronaves. La medida iba a continuar hasta que se hagan presentes al lugar las altas autoridades del ejecutivo venezolano.

Los pobladores indígenas sostuvieron que la explotación ilegal de minerales dentro del Parque Nacional de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha generado profundos daños en el ecosistema, incluyendo las vías fluviales por el uso que hacen los mineros del mercurio en el agua para localizar los minerales.

Denunciaron que la minería ilegal está devastando y contaminando el río Carrao, lugar donde se realiza la explotación del oro, el cual es uno de los principales afluentes que alimenta al río Caroní, fuente del 70 por ciento de la electricidad del país.

"Nosotros estamos protestando principalmente por la minería ilegal que se está practicando en nuestro río Carrao, cercanía del Salto Ángel", dijo el vocero de la comunidad, Domingo Castro, en una entrevista con la emisora Unión Radio.

El vocero indígena manifestó que el cierre del aeropuerto se dio en vista de que las organizaciones gubernamentales hicieron caso omiso a sus demandas y que de no recibir respuestas iban a realizar nuevas medidas.

Parque Nacional de Canaima y la comunidad pemón

Es el segundo parque natural más grande de Venezuela y el sexto más grande del mundo. Alberga el salto de agua más alto del planeta, el Salto Ángel, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Con 30.000 kilómetros cuadrados, está ubicado en el estado venezolano Bolívar, fronterizo con Guyana y Brasil.

Los pemones son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del Estado Bolívar en Venezuela,  la frontera con Guyana y Brasil,  Son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima. Se calcula que entre Venezuela y Brasil hay 30 mil pemones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario