Servicios en comunicación Intercultural

Reunión anual del Banco Mundial y el FMI atraerá a delegaciones del mundo a Perú

- Faltan 125 días para que las 188 delegaciones de los países integrantes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visiten Lima.

Servindi, 2 de junio, 2015.- Del 5 al 12 de octubre del 2015 se realizará en Lima la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El importante foro económico convocará a delegaciones de los 188 estados miembros para conocer y analizar cuáles son los avances y experiencias de desarrollo de las economías nacionales y regionales de sus países integrantes.

Asimismo, se espera la asistencia de numerosos grupos del sector privado, académico, financiero, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación locales e internacionales.

Los congregados esperarán oír los debates en temas como educación, salud, lucha contra la pobreza, desarrollo económico y finanzas, entre otros.

Durante el anuncio de que el nuevo espacio para albergar el siguiente evento internacional será la capital peruana, Jianhai Lin, el secretario del FMI, declaró que se eligió a nuestro país por su "largo récord de crecimiento económico, de fuertes políticas macroeconómicas".

También agregó que tiene confianza en que "el Gobierno peruano hará lo que pueda para sostener el crecimiento económico para los años que vienen”.

Trascendió que las actividades se desarrollarán en el distrito de San Borja, en los espacios que corresponden al Centro Cultural de la Nación, es decir, el Centro de Convenciones de Lima, el Gran Teatro Nacional, el Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú y la Torre de Oficinas del Banco de la Nación.

Rumbo a Lima

El gobierno calculó que se espera recibir más de 10 mil participantes, por ese motivo ya viene coordinando proyectos para su ejecución.

Entre ellos, se creó “Rumbo a Lima”, un programa de promoción de diferentes actividades académicas, foros económicos y financieros,  especialistas y representantes de la sociedad civil sobre diversos temas de actualidad. Estas actividades sirven como antesala a la reunión anual de 2015.

La otra cara del Banco Mundial (BM)

De otro lado, es importante recordar que el BM, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), ha apoyado proyectos de desarrollo en países en vías de desarrollo, que han tenido impactos negativos en la población.

Los hechos fueron descritos en un informe de abril del 2015, realizado por The Huffington Post. Un caso ilustrativo es el de la minera aurífera Yanacocha en Cajamarca.

No obstante, también describen casos de inversión a proyectos cuestionables que beneficiaron a pequeños grupos económicos en vez de la población en Etiopía e India.

Asimismo, hace unos meses, el BM anunció la revisión y actualización de sus políticas de salvaguardas ambiental y social, sin embargo trascendió que existe un riesgo de que estas sean debilitadas, ya que la lógica del BM tiene que ver más con su necesidad de volver a ser competitivo que con un auténtico interés por fortalecer estas salvaguardas.

Ante ello, Dalee Sambo Dorough, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, exigió un estudio a la nueva propuesta del Marco Ambiental y Social del BM, por no hacer referencia a la Declaración de la Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, ni a ningún otro documento internacional que proteja pueblos indígenas.

Además Sambo pidió la remoción de la “cláusula de exclusión” que permite a los prestatarios eximir los requerimientos de la política de pueblos indígenas.

Datos:

- La oficialización de la Reunión Anual fue firmada por Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, directora gerente del FMI y Jim Yong Kim, actual presidente del BM, en octubre de 2012.

- Lima será la tercera ciudad latinoamericana donde se celebrará este evento luego de 48 años. Las últimas fueron: Río de Janeiro en 1967 y Ciudad de México en 1952.

- Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), ha visitado Perú en dos oportunidades anteriores (29 de junio 2013 y 7 de mayo 2015). En ambas estadías se encontró con el presidente Ollanta Humala para revisar temas de educación, salud, pobreza y acordar la realización de la reunión anual.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario