Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

- La otra cara de la noticia en la voz de sus protagonistas.

Servindi, 2 de junio, 2015.- Escuche a Pablo Kukush Sandi (FODAC), Gilberto Vílchez Maynas (Pampa Hermosa), Ruth Buendía Mestoquiari (CARE), Henderson Rengifo (AIDESEP), Ricardo Franco (Avshil) y a Julián Condori Qqueso (REDCIP - Cusco), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

Ronda Informativa Indígena, 2 de junio, 2015 (Archivo mp3, 15 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”)

Pampa Hermosa

[00:32] Dos menores de edad fallecieron el mes de mayo en la comunidad indígena achuar de Pampa Hermosa, a causa de un presunto brote de malaria.

Sin embargo, la fiebre, los vómitos y las diarreas, síntomas propios de este mal, se habían registrado mucho antes.

Esto llevó a que el 9 de abril, Gilberto Vílchez Maynas, apu de la comunidad, presentara un documento a la máxima autoridad de la Dirección Regional de Salud de Loreto, informado sobre lo que venía pasando.

Para conocer más del caso, escuchemos primero lo que nos dijo esta semana Pablo Kukush Sandi, presidente del Fondo de Desarrollo del Alto Corrientes (FODAC), testigo clave de lo sucedido.

Escuchemos ahora lo que nos dijo el apu de la comunidad, Gilberto Vílchez. Al igual que Kukuch, él exigió la presencia inmediata en la comunidad de personal del Ministerio de Salud.

El dirigente dio cuenta en otro momento de la situación de desabastecimiento en que se encuentra la posta de salud de la comunidad.

A ello se suma, explicó, otros tipos de atenciones que no reciben del Proyecto Especial Plan Integral de Salud de la Cuenca del Río Corrientes – PEPISCO.

Cabe precisar que en diálogo más reciente, Kukush Sandi informó que hasta el viernes último ninguna autoridad del Estado se había hecho presente en la comunidad.

Precisó de otro lado que ya se encuentran coordinando con la Cruz Roja una visita al lugar el próximo 7 de junio.

AIDESEP

[03:43] La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) cumplió 35 años de vida institucional y de lucha por los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Por ello, con motivo de su aniversario, desarrolló una serie de eventos, entre conferencias, foros y actividades de confraternidad.

Uno de estos eventos fue el Foro Amazónico “Territorio y economía indígena como alternativa de desarrollo y manejo integral del bosque”, en el que se expusieron propuestas actuales de desarrollo desde la mirada de los pueblos indígenas.

Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y ganadora del Premio Goldman 2014, participó del foro.

Desde hace algunos años su organización trabaja el proyecto “Kemito Ene” que quiere decir “cacao del Ene”. Se trata de un proyecto de desarrollo basado en la producción de cacao.

En diálogo con la Ronda Informativa, Buendía explicó que el proyecto busca fortalecer la organización agrícola indígena y sensibilizar a la población sobre la importancia de una economía sostenible para los pueblos. Escuchemos.

De igual modo, la presidenta de CARE resaltó la importancia del cacao en la dieta de los nativos asháninkas y en la lucha contra la desnutrición en las comunidades.

Por su parte, el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo, quien también participó del foro, criticó duramente al Estado por no tomar en cuenta las propuestas de los pueblos indígenas.

En ese sentido, el presidente de AIDESEP señaló que, frente a la adversidad, la unidad de los pueblos indígenas amazónicos les ha permitido continuar en la lucha por sus derechos. Sin embargo, lamentó el fuerte costo social que dejaron hechos lamentables como el “baguazo”.

Shipibos de Cantagallo

[09:37] La comunidad shipiba de Cantagallo presentó el 25 de mayo un recurso de habeas data, o de acceso a la información, contra la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La razón es que sus habitantes exigen una explicación sobre la reubicación de más de 200 familias en el marco del proyecto Rio Verde.

Explicaron así que en una reunión entre dirigentes de la comunidad y funcionarios municipales, el pasado 30 de abril, se pactó que la Municipalidad entregaría copias del proyecto personalmente a los dirigentes shipibos. Esto, sin embargo, no se ha cumplido.

Para conocer más del tema conversamos con Ricardo Franco, presidente de la Asociación de Viviendas Shipibo-Conibo (Avshil), una de las dos organizaciones shipibas que interpuso el recurso de habeas data en el Poder Judicial. Escuchemos.

El dirigente aclaró que en todo momento, la comunidad ha mantenido una postura abierta al diálogo, y que esta se mantendrá en el futuro.

Franco lamentó que pese a su buena disposición, la Municipalidad no haya cumplido con ellos.

Paro macroregional

[12:44] Ocho regiones del Perú paralizaron sus actividades los días 27 y 28 de mayo a fin de expresar su solidaridad con los agricultores y pobladores del Valle de Tambo, en Arequipa, que se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

El paro se dio en las regiones Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno, y la misma Arequipa.

Para conocer lo ocurrido en Cusco, nos pusimos en contacto con Julián Condori Qqueso, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), quien informó desde la ciudad de Sicuani, en la provincia de Canchis. Escuchemos.

Condori resaltó el carácter pacífico del paro y de las movilizaciones en la ciudad de Sicuani, algo que también se vio en el resto de regiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario