Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Seminario contribuirá a fortalecer la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial

ACNUDH_logo.jpg

Bol_ViceMinisterio_Tierras1.jpg

Iwgia

CIDOB.jpg

Alto Comisionado de la ONU

para los Derechos Humanos

Vice Ministerio de Tierras

de Bolivia

Grupo Internacional

de Tabajo sobre

Asuntos Indígenas

CIDOB

Confederación de

Pueblos Indígenas

de Bolivia

A pocos días de iniciarse el Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en contacto inicial de la Amazonia y el Gran Chaco a celebrarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, publicamos un documento elaborado por los organizadores y que forma parte de la documentación preparatoria del evento.

Por la calidad de las instituciones promotoras y de los participantes el evento promete efectuar importantes aportes para fortalecer las políticas públicas en el ámbito de la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

En los próximos días estaremos dando de manera progresiva mayor información sobre el evento que se realizará del 20 al 22 de noviembre de 2006 y que es organizado por el Viceministerio de Tierras de Bolivia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB).

Documento de los Organizadores

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial forman uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en general y de los pueblos indígenas en particular. Su rechazo al establecimiento de relaciones de interacción sostenida con miembros de la sociedad envolvente respondería a su temor a que, como en el pasado, estas relaciones puedan acrecentar su vulnerabilidad y amenazar su existencia.

Durante los últimos años, se han tomado varias iniciativas en el ámbito internacional para el establecimiento de medidas de protección con el fin de garantizar su supervivencia y el respeto de sus derechos humanos. Dentro de esas iniciativas, es necesario destacar la Declaración de Belem do Pará, en la que se establecieron recomendaciones específicas para garantizar su protección.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Programa de Acción del Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas del Mundo, recomendaron la realización de actividades especialmente enfocadas en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Asimismo, el Foro Permanente, en su quinto periodo de sesiones, recomendó tomar nota de lo contenido en la Declaración de Belem do Pará para el desarrollo de actividades futuras (E/C.19/2006/11 §83).

Por todo ello, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Viceministerio de Tierras del Gobierno de Bolivia y la Confederación Nacional Indígena de Bolivia decidieron co-organizar un seminario regional con el fin de establecer un foro de discusión entre gobiernos, expertos, organizaciones internacionales, organizaciones indígenas y sociedad civil.

El objetivo de este seminario es el de dar a conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo, tanto a nivel nacional como regional e internacional, y proponer políticas públicas específicas y acciones de la sociedad civil que puedan acrecentar la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Con este fin, se solicitó a los invitados la preparación de textos sobre la situación de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial así como sobre las medidas que se están tomando en cada uno de los países para su protección.

Así mismo, los organizadores decidieron encargar al Dr. Mikel Berraondo la elaboración de un texto en el que se recogieran áreas de acción que pudieran ayudar a proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

A partir de las áreas recogidas en las recomendaciones realizadas por la Declaración de Belem do Pará, los documentos enviados por los participantes y el texto sustantivo preparado por el Dr. Mikel Berraondo, se han identificado de manera provisional las áreas provisionales en las que se consideraría oportuno la elaboración y fortalecimiento de políticas públicas en el ámbito de la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Este listado de ámbitos de discusión provisional deberá ser revisado y completado por los participantes en el seminario regional sobre pueblos indígenas aislados y en contacto inicial de la Amazonía y el Gran Chaco. Los organizadores proponen asimismo que las áreas identificadas por los participantes sirvan como base para la organización de los grupos de trabajo que se llevarán a cabo durante el segundo día del seminario.

Las áreas identificadas provisionalmente son:

Ámbitos centrales para la protección de sus derechos

  1. Protección de tierras y territorios.
  2. Contacto inicial y regulación de los contactos.
  3. Acciones llevadas a cabo por agentes privados en sus tierras y territorios.
  4. Medidas de compatibilidad entre los intereses del Estado la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Instrumentos:

  1. Medidas legislativas.
  2. Medidas de implementación.
  3. Medidas de monitoreo.
  4. Medidas de comunicación entre la sociedad civil y los gobiernos.

Actores:

  1. Ámbito internacional

a- La Organización de las Naciones Unidas

a. Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

b. El sistema universal de protección de los derechos humanos: el Consejo de Derechos Humanos y los mecanismos especiales, en particular el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, así como los Órganos de tratados,

b- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

c- Las ONG internacionales

2. Ámbito Regional

a- La Organización de los Estados Americanos y su sistema interamericano de protección de los derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

b- Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica.

c- La Comunidad Andina (CAN)

d- El Banco Interamericano de Desarrollo y sus políticas de salvaguardia

3. Ámbito Nacional

a- Gobierno.

b- Ministerios: de Medio Ambiente, de Asuntos indígenas, de Salud, de Energía y Minas, de Tierras, de Defensa, entre otros

c- Gobiernos Locales

d- Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (defensorías del pueblo,).

e- Ejército.

4. Sociedad civil

a- Organizaciones Indígenas.

b- Organizaciones no gubernamentales

c- Relación y apoyo con las organizaciones estatales.

d- Políticas de buen gobierno y compromiso social de empresas (extractivas, comerciales).

e- Medios de Comunicación.

f- Universidades e instituciones académicas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario