Servicios en comunicación Intercultural

Violencia, disparos y detenciones arbitrarias marcaron movilización en Lima contra Tía María

- Imágenes demuestran el uso de armas de fuego por parte de la policía. Periodista de Servindi, uno de los blancos del abuso policial.

Servindi, 29 de mayo, 2015.- Violencia, caos y abuso policial contra manifestantes y periodistas se registraron anoche en el centro de Lima cuando más de mil manifestantes se movilizaban en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María.

Las detenciones arbitrarias se reportaron por decenas. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, fueron cerca de 40 los detenidos, a los que además no se les permitió tomar contacto con un abogado.

La manifestación partió del Campo de Marte, minutos después de las 7 de la noche. Participaron de la marcha organizaciones de jóvenes, mujeres, sindicatos, representantes de movimientos sociales y hasta personas de la tercera edad.

Luego de recorrer las principales arterias del centro de la capital, los manifestantes permanecieron varios minutos en la Plaza San Martín pugnando por sobrepasar el vallado policial que no permitía el ingreso a las vías que conducen a Palacio de Gobierno.

Joven manifestante herido tras ser atacado por la policía. Foto: Iván Herrera / Servindi

La acción de la policía se inició cerca de las 8:30 p.m. cuando un grupo de jóvenes prendió fuego sobre cartones y llantas a la altura de la cuadra 8 del jirón Carabaya.

En ese momento la policía arremetió contra la multitud con bombas lacrimógenas, obligándolos a retroceder. Sin embargo, la marcha continuó en otros puntos.

Cabe destacar que en la avenida Colmena, en dirección a la Plaza San Martín, se registró la destrucción de infraestructura pública y privada, hecho que mereció la desaprobación de los transeúntes.

Uso de armas de fuego

Si bien en algunos pasajes de la protesta los efectivos del orden hicieron disparos al aire, imágenes demostrarían que las balas también estuvieron dirigidas hacia los manifestantes.

Oficial de policía persigue a los manifestantes empuñando su arma reglamentaria. Foto: MALDEOJOfoto

Personas que estuvieron muy cerca de los hechos señalaron haber sido testigos de los precisos instantes en que la policía descargaba sus armas contra la población desarmada.

Detenciones arbitrarias

Momentos después de que la protesta fuera dispersada, decenas de jóvenes llegaron pacíficamente hasta la comisaría de la avenida Alfonso Ugarte para indagar sobre la situación de varios de los detenidos durante la movilización.

Inexplicablemente, la policía respondió con violencia. Se reportó así que los efectivos recurrieron al uso de gases irritantes y golpes para dispersarlos.

Pese a que varios de los jóvenes optaron por retirarse del lugar, la policía persiguió, golpeó y detuvo a varios de ellos sin contemplaciones.

Cuatro contra uno: policías golpean sin miramientos a un manifestante. Foto:  Iván Herrera / Servindi

Reportero de Servindi víctima del abuso policial

Iván Herrera Gálvez, periodista de Servindi, fue uno de los detenidos en las inmediaciones de la comisaría de Alfonso Ugarte.

"Al momento en que me metieron al patrullero, los policías quisieron arrancarme la credencial, intentaron quitarme la cámara pero no lo lograron", informó el periodista apenas ocurrió el hecho.

Según relató, su detención se dio por registrar los precisos instantes cuando la policía arremetía con violencia contra un grupo de jóvenes. "La policía me gritaba: has tomado mucha foto", denunció Herrera Gálvez.

Minutos después fue puesto en libertad en la puerta de la citada comisaría.

Tres contra uno: un grupo de policías ataca a un periodista. Foto: Iván Herrera / Servindi

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se han detenido a un total de 37 personas, las cuales ya están recibiendo ayuda de los abogados y en estos momentos se encuentran rindiendo su manifestación.

Vale destacar que la movilización de anoche formó parte de las muestras de solidaridad que ya han mostrado otras ocho regiones con los agricultores del Valle de Tambo, en Arequipa. Dicho apoyo se dio a través de un paro macroregional los días 27 y 28 de este mes.

Joven es rodeado y golpeado por varios efectivos. Foto: Iván Herrera / Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Qué se puede esperar de estos perros malditos. Su amo les ha ordenado matar y aniquilar al Pueblo del valle de Tambo, y a cuantos protesten.
Malditos aquellos que derramen la sangre de los agricultores. Estos perros son bestias humanas, les han parido animales bestias. Actuarán siempre así, y no se detendrán hasta que cumplan las órdenes de otro bestia, que es vomitado por el Pueblo. Por estas bestialidades se puede inferir que este animal ordenó MATAR EN MADRE MIA, también. Tenemos que cuidarnos de estas bestias.

La corrupción en el sistema del gobierno Guatemalteco, ya se enraizó, el gobierno y otros funcionarios corruptos del estado, ya no quieren renunciar, ya se acostumbraron de robar el impuesto del pueblo. Que se levante el pueblo entero y pedir que renuncien los corruptos.

Añadir nuevo comentario