Servicios en comunicación Intercultural

Protesta macroregional se deja sentir. Hoy es la marcha solidaria en Lima

- Primero fue Arequipa, luego siete regiones más y hoy también se une Lima. Organizaciones juveniles, colectivos y ciudadanía en general marcharán hoy en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo que exigen la cancelación del proyecto minero Tía María y el cese de la violencia contra los pobladores.

Servindi, 28 de mayo, 2015.- Las regiones Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna acatan en estos momentos un paro macroregional en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo, que se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Las muestras de solidaridad -en algunas regiones como Puno de modo casi total- se han dado a pesar de los intentos del gobierno por minimizar y desprestigiar su efecto.

Cabe destacar las regiones de Puno y Tacna, donde el paro se produjo con mayor fuerza y, como en el resto de regiones, de modo pacífico.

Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se sumaron con movilizaciones que desplazaron a grandes cantidades de manifestantes solidarios.

En el caso de Arequipa, la situación se vive de modo diferente. En esta región, en la provincia de Islay, donde se ubica el Valle de Tambo, se impuso la declaratoria de emergencia y la movilización de varios miles de policías y militares.

En dicho marco se han suspendido una serie de garantías y libertades constitucionales como el derecho de reunión, el libre tránsito y la inviolabilidad de domicilio.

Afincadas en sus hogares y sin poder salir a protestar la población recurrió a golpear ollas y cacerolas en una modalidad de resistencia que los medios denominan "cacerolazo", y que es acompañada por silbatos.

Las denuncias por abusos de las fuerzas del orden se están haciendo cada vez más comunes y de esto dan fe medios radiales locales que constantemente recogen las denuncias hechas principalmente por madres de familia de la citada provincia.

Hoy desde las 5 de la tarde en el Campo de Marte

Al respecto, Lima no ha querido ser indiferente a lo que viene ocurriendo en todas estas regiones, y miles de sus habitantes se vienen organizando a través de las redes sociales para formar parte hoy de una multitudinaria marcha.

La iniciativa por manifestar su apoyo a los agricultores de Islay, ha nacido de diversos sectores. Se tiene así las convocatorias de los colectivos Dignidad y de Las Zonas, por citar solo algunas. Ambas coinciden en tener como punto de partida para la movilización el Campo de Marte.

La concentración se dará desde las 5  de la tarde. Se trata de una nueva marcha en contra de los evidentes abusos del gobierno y que han dejado como saldo en estos dos últimos meses cuatro personas fallecidas: tres civiles y un policía.

No obstante, cabe resaltar que ya en el 2011, el mismo conflicto produjo la muerte de tres civiles.

Información relacionada publicada en Servindi:

Por Jorge Agurto

Servindi, 25 de mayo, 2015.- Con la declaración del Estado de Emergencia en los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, el gobierno peruano inició la imposición autoritaria y militar de un proyecto anti-técnico y anti-social, que amenaza la actividad agropecuaria del próspero Valle del Tambo y abre una brecha con el sentir de la ciudadanía. Seguir leyendo…

Foto: Ideele reporteros

Por Jorge Agurto

En el conflicto Tía María el diálogo ha fallado o simplemente no existe por seis razones esenciales que con la mayor objetividad e imparcialidad posible puedo resumir: Seguir leyendo…

- El Grupo México no solo es el responsable del mayor desastre ambiental de la historia moderna de México sino que ahora “exporta a Perú… huelgas, muertos, contaminación y corrupción”. Sin embargo, Ollanta Humala les renueva la confianza y deja en sus manos la resolución del conflicto en torno al proyecto Tía María. Seguir leyendo…

- Mujeres “armadas” de ollas y cacerolas intentaron frenar avance de la policía y de las fuerzas armadas en un distrito en el que más del 82 por ciento de la PEA depende directa e indirectamente de la agricultura. Seguir leyendo…

Foto: Radio San Martín

¿Qué limita que empresas como la Southern no puedan iniciar su proyecto minero Tía María a pesar de estar aprobado legalmente? ¿Existen límites que van más allá de la ley? ¿Cuáles son los derechos que tiene la población local para oponerse? A continuación las reflexiones de Antonio Peña Jumpa sobre el tema: Seguir leyendo…

- Gobierno opta por imponer minería a pie de cuenca reprimiendo a la población que vive de la agricultura en el Valle de Tambo y la defiende. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La verdad y la voluntad de los pueblos con la mordaza no se les calla. ¡Islay ganará!

Southern ya vete con tus "inversiones" y fuera del Perú. ¿Acaso no eres el "nervioso inversionista" que ante un estornudo se corre llevando su "inversión" al hombro?

"Vacar al Presidente"dijo el candidato Ollanta.Hoy,él es el Presidente.De su mujer aprendió tanto cinismo.

Añadir nuevo comentario