Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: entre la consulta y la licitación

El lote petrolero más grande del país está afrontando en paralelo sus procesos de Consulta Previa y licitación. Esto pese a que el Estado le pone más énfasis en encontrar un nuevo postor que alcanzar un entendimiento con las comunidades de las Cuatro Cuencas. Petroperú podría tomar la producción del lote de manera provisional.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 25 de mayo, 2015.- El viejo y polémico Lote 192 ubicado en la región de Loreto continúa sin un futuro definido. Por un lado la Consulta Previa para la continuación de sus operaciones a partir de agosto -fecha en que concluye el contrato del actual operador, Pluspetrol Norte- está avanzando aunque no de la mejor manera y por el otro, van apareciendo más postores para asumir la producción de este lote.

Por parte del diálogo entre el Estado y las Cuatro Cuencas involucradas en los pasivos ambientales del lote petrolero -Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes-, la Consulta Previa viene avanzando pero con algunos tropiezos. Los principales escollos vienen particulamente del sector Energía y Minas (MEM) y Perupetro, la entidad encargada de licitar el lote.

Y es que en las últimas semanas el MEM y Perupetro han emitido resoluciones que hablan de grandes avances en el campo de la licitación, avances que no se condicen en el proceso de diálogo. Esto sin duda alguna ha generado malestar en las comunidades indígenas que vienen discutiendo el tema con el Gobierno.

Así y todo, el último fin de semana las federaciones de los pueblos kichwa y achuar de las Cuatro Cuentas suscribieron los Planes de Consulta Previa para el Lote 192. Un avance en este campo que se dio gracias al apoyo institucional básicamente de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Cultura.

Al menos con este documento, ya existe entre las comunidades y el Estado un acuerdo de fechas, horas y condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de Consulta Previa.

La primera etapa del diálogo se realizará los días 14 y 17 de julio en la ciudad de Iquitos. En este tramo se prevee la participación de los representantes de Fediquep (Pastaza) y Feconaco (Corrientes). Mientras que entre los días 20 y 22 del mismo mes se realizará el proceso con Feconat (Alto Tigre).

Licitación

El proceso de licitación es lo que más rápido viene avanzando gracias al empeño -muy probablemente interesado- del MEM y Perupetro. Por ejemplo el ministerio emitió a inicios de mayo una resolución en la que delegaba a sus direcciones de Hidrocarburos y Electricidad el apoyo a Perupetro en materia de Consulta previa, aunque en la práctica se hayan abocado más a la licitación.

Por el momento, Perupetro parece mucho más concentrado en el proceso de licitación que en la Consulta Previa. Al menos eso evidencia en sus declaraciones el titular de esta entidad, Luis Ortigas.

“Nosotros estamos aspirando a tener entre cuatro y seis postores, seríamos felices si tenemos más. Lógicamente por el monto de inversión por los activos que hay que transferir y todo eso, se requieren espaldas financieras importantes”, declaró el titular de Perupetro.

En ese ámbito se ha dado una sorpresa en los últimos días. Y es que Germán Velásquez, presidente de Petroperu -entidad estatal- señaló que están interesados en poder ingresar a la producción en el Lote 192 -el más grande del país-. Esto luego de que a inicios de año el Gobierno diera a entender que no tenía interés en que la petrolera pública aplicara a etapas productivas.

Sin embargo, el interés de Petroperú no sería el de ganar la licitación de Perupetro, sino de asumir la administración del Lote 192 en el caso de que a mitad de año aún no haya un postor definido. Es decir que la compañía estatal solo asumiría la producción del lote más grande del país de manera provisional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario