Servicios en comunicación Intercultural

Dos menores habrían fallecido por malaria en la comunidad achuar de Pampa Hermosa

Comunidad Pampa Hermosa. Foto: Puinamudt

Servindi, 26 de mayo, 2015.- Dos menores de edad fallecieron este mes en la comunidad amazónica de Pampa Hermosa, a causa de un presunto brote de malaria. En abril, la Dirección Regional de Salud de Loreto había sido informada sobre la presencia de un brote epidémico en la zona; sin embargo, no se hizo presente.

La primera muerte se registró el 3 de mayo. Se trató de un menor de 9 años. Para esa fecha la Diresa-Loreto tenía conocimiento de lo que ocurría en Pampa Hermosa, comunidad del pueblo indígena Achuar, en la cuenca del río Corrientes.

El 9 de abril -es decir, varias semanas antes- el apu de la comunidad, Gilberto Vílchez Maynas, dirigió un oficio a la citada dependencia regional de salud, sin obtener respuesta.

La segunda muerte se reportó el 21 de mayo, es decir, hace solo unos días. Según Vílchez se trató de un menor de 5 años.

En diálogo con Servindi, el dirigente alertó que la malaria no solo está afectando a menores de edad, sino también a varones y mujeres mayores. Según precisó, la cantidad de personas que presentan síntomas sobrepasan las 120.

Por ello invocó a que se hagan presentes en el lugar las autoridades del Ministerio de Salud.

Alguien que también esta viendo de cerca el tema es Pablo Kukush Sandi, presidente del Fondo de Desarrollo del Alto Corrientes (FODAC), quien fue testigo de la muerte de los menores."Ellos han muerto vomitando sangre", declaró.

Tal como se puede leer en el oficio dirigido a la Diresa Loreto, el desabastecimiento de medicamentos en las comunidades es algo que se está haciendo común, medicamentos que además no son suficientes para tratar la malaria.

"Las pastillas ya no hacen nada, los menores siguen con fiebre", señaló Vílchez al respecto.

A ello se suman otro tipo de atenciones que tampoco están recibiendo, según explican, provenientes del Proyecto Especial Plan Integral de Salud de la Cuenca del Río Corrientes - PEPISCO, atenciones en servicios como combustible o alimentación.

Incidencia

De acuerdo a datos obtenidos de informes oficiales de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Loreto presentó hasta inicios de mayo de este año 14641 casos de malaria, de los cuales 11,909 (81%) fueron ocasionados por Plasmodium Vivax, que junto al Plasmodium Falciparum son las dos bacterias que la causan.

En el caso de la provincia de Trompeteros, donde se encuentra Pampa Hermosa, a esa misma fecha presentaba una tasa de incidencia acumulada (TIA) mayor a 50 casos por 1,000 habitantes.

En ese sentido, un informe de la doctora Malena Correa recoge datos entregados por personal de salud de la comunidad, obtenidos en abril de 2015, que muestran que un alto porcentaje de la población se encontraba infectada de este mal.

Se ve así que, según información sistematizada el 15 de abril, de 348 personas testeadas, 132 dan como resultado positivo. Luego, una semana después, el 22 de abril, de 434 personas, 113 presentan el mal.

Esto llevó a la médica a sostener que la situación en Pampa Hermosa "es preocupante y por ello se considera que amerita una inmediata intervención que permita aclarar el panorama epidemiológico, y tomar las medidas de control adecuado para cortar el actual ciclo de transmisión de la infección."

Si bien el informe de la especialista es reciente, las autoridades de salud estaban enterados de boca del propio jefe de la comunidad de lo que allí ocurría y sigue ocurriendo.

La situación también fue expuesta ante la Defensoría del Pueblo de Loreto, la cual, según los dirigentes, tampoco se hizo presente.

Prioridad para la OMS

En la Asamblea Mundial de Salud celebrada la semana pasada en Ginebra (Suiza), la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una estrategia global contra la malaria para el periodo 2016-2030, que incluye entre sus objetivos la reducción de esta enfermedad en un 40% para 2020 y en al menos un 90% para 2030, así como eliminarla en al menos 35 países en 2030.

La organización señaló que la tasa global de mortalidad por malaria se redujo en un 47% entre 2000 y 2013, gracias en parte a que la extensión del paquete básico recomendado por este organismo (control de vectores, quimioprevención, pruebas de diagnóstico y tratamiento) ha demostrado ser "rentable y eficiente"

La estrategia se compone de tres elementos fundamentales: garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria; acelerar los esfuerzos hacia la eliminación y el logro del estatus libre de esta enfermedad; y el fortalecimiento de su vigilancia.

Además, hace hincapié en la importancia de la innovación y la investigación, y la necesidad de compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes y colaboración entre los distintos sectores.

La malaria

La malaria o paludismo, es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Según explica la OMS, entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Asimismo recuerda que si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario