Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 23 de mayo, 2015.- Escuche a Henderson Rengifo (presidente de AIDESEP), César Jojajé Eriney (especialista en pueblos en aislamiento de FENAMAD), Tasso Azevedo (Red SEEG) y Cecilio Soria (presidente de la REDCIP), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 23 de mayo, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 44 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir "Guardar como").

Lote 192

[00:32] La actuación del Estado en materia de consulta previa generó esta semana una serie de críticas. Esto en el marco de las reuniones que tuvieron lugar en Iquitos entre organizaciones indígenas y el Estado, y que culminaron con la creación de un Plan de consulta para el lote petrolero 192.

Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), criticó que estas conversaciones se den en un contexto desfavorable para los indígenas, lo que se puede ver en la decisión del Estado de haber lanzado a mitad de mes, a través de Perupetro, la convocatoria pública para la licitación del lote.

Lamentó así que el anuncio se haya hecho cuando no se tenía claro las medidas que se van a tomar a fin de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, vulnerados por décadas.

Para Rengifo existe una situación de entrampamiento en el proceso de consulta, ya que, según él, no ha habido una comunicación efectiva entre el Estado y los pueblos indígenas.

El presidente de AIDESEP remarcó que la principal exigencia indígena es que se garantice la protección de las comunidades y la prevención de malas prácticas en el lote en cuestión, que arrastra un antecedente de más de 40 años de contaminación petrolera.

Aislados en Madre de Dios

[03:22] En la región Madre de Dios se viven momentos de tensión a raíz de los últimos avistamientos de indígenas aislados del pueblo Mashco Piro, que habitan en la cuenca del río Alto Madre de Dios.

La comunidad de Shipetiari, cercana a la zona, ha sufrido ataques en los últimos meses, producto de ellos falleció Leonardo Pérez por impacto de flecha.

César Jojajé Eriney es especialista en Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). Conversamos con él para conocer más detalles sobre la situación en la zona.

Jojajé sostuvo que la consigna de FENAMAD es la realización de un trabajo de base con las comunidades de Shipetiari y Diamante, afectadas por la presencia de los Mashco Piro. Escuchemos.

Respecto a las acusaciones del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado que responsabilizan directamente a FENAMAD por los incidentes ocurridos en Shipetiari, Jojajé aclaró que nunca han tenido un contacto pleno con los Mashco Piro, y que la responsabilidad ha sido únicamente de las personas que han actuado de manera asistencialista con los aislados.

Finalmente, Jojajé adelantó que el 28 de mayo, FENAMAD tendrá una reunión con los comuneros de Shipetiari y Diamante, para definir las acciones a tomar respecto al tema. También participarán representantes del Viceministerio de Interculturalidad.

Emisión de gases de invernadero

[07:14] El 20 de mayo, se presentó en Lima el Sistema de Estimaciones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG), herramienta virtual que permite visualizar de manera clara y detallada las emisiones de gases registradas entre los años 1990 y 2013.

El sistema tuvo su origen en una iniciativa del “Observatorio del Clima” de Brasil en el 2013, y el Perú es el segundo país del mundo que lo pone en marcha.

Tasso Azevedo, coordinador de la Red SEEG de Brasil, señaló que este nuevo sistema, que ya viene trabajando datos del 2014, es una herramienta que ayudará a plantear mejores políticas ambientales desde los Estados. Escuchemos.

En otro momento, Azevedo afirmó que el mayor desafío del SEEG es lograr que la emisión de gases de invernadero no esté sujeta al crecimiento económico.

Por su parte, Waldemar Mercado Curi, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, brindó detalles sobre cuáles son algunos de los sectores productivos tomados en cuenta para la medición de emisiones.

Encuentro de comunicadores

[10:28] Cajamarca fue la sede del encuentro Comunicación Intercultural para la defensa de la Madre Tierra, que reunió a cerca de 50 comunicadores de siete regiones del norte del país.

El evento se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo, y tuvo entre sus fines capacitar a los participantes en temas como identidad, territorio, ambiente y cambio climático.

Asimismo, buscó hacer énfasis en los saberes que todo comunicador debe tener para cumplir con su labor de informar con  un enfoque de derechos.

Para conocer más sobre los temas tratados, dialogamos con Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Cabe destacar que el evento fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la organización de mujeres ONAMIAP, la Fundación Friedrich Ebert, la Coordinadora Nacional de Radio, Servindi y la REDCIP.

Durante la cita se fortalecieron los lazos entre comunicadores y se intercambiaron ideas para la construcción del proyecto de Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú.

Soria nos dio más detalles sobre este proyecto, y remarcó lo valioso de los aportes de los comunicadores indígenas.

En ese sentido, el presidente de la REDCIP destacó que, en el marco de la interculturalidad, los aportes de distintas culturas nos permitirán construir una sociedad mejor.

El próximo encuentro se desarrollará en Puno, en el mes de junio, y congregará a decenas de comunicadores de la macroregión sur del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario