Servicios en comunicación Intercultural

Tía María: Enfrentamiento deja un muerto en Cocachacra

- Video que muestra violencia de policías armados contra manifestantes que intentaban evacuar al poblador aún con vida causa indignación en las redes sociales.

Servindi, 22 de mayo, 2015.- Ramón Colque Vilca, de 54 años, perdió la vida la tarde de hoy viernes 22 de mayo durante los enfrentamientos entre la policía y los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern, en Arequipa.

La causa de la muerte, según reportaron medios como Canal N, fue impacto de proyectil en el pecho.

El hecho acontenció en el distrito de Cocachacra al cumplirse poco más de dos meses de las protestas contra el citado proyecto que amenaza la agricultura del Valle de Tambo.

El enfrentamiento entre policías y pobladores se inició a las 3 de la tarde cuando estos últimos fueron interceptados en el puente Pampa Blanca cuando intentaban tomar la carretera Panamericana Sur.

Un video difundido en YouTube por el usuario Tambo TV muestra cómo un grupo de manifestantes intenta evacuar el cuerpo del poblador herido de gravedad, de la zona de enfrentamientos, algo que -como se puede apreciar- no logran en un primer momento.

De otro lado se informó también que producto del choque con la policía cuatro pobladores resultaron heridos, así como algunos agentes.

Foto: La República

Según informó el diario La República, a raíz de lo ocurrido con Colque Vilca los manifestantes lanzaron un petardo de dinamita a la comisaría de Cocachacra para luego intentar tomar dicha dependencia policial. Las protestas a estas horas de la noche continúan.

Según la dirigente Marilú Marroquín, el cuerpo del agricultor está siendo trasladado en una ambulancia de la Municipalidad de Déan Valdivia por el kilómetro 48 en dirección a Mollendo.

Autorizan empleo de armas de fuego

La muerte del poblador se produjo a solo unos días del anuncio hecho por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de que la Policía Nacional está “totalmente autorizada” para usar sus armas de fuego de “manera racional” en las protestas.

Con la muerte de Colque son cuatro las víctimas mortales que dejan los enfrentamientos con la policía, en lo que van de las protestas este año contra Tía María. En abril de 2011 las protestas contra el mismo proyecto dejaron tres civiles muertos.

Por otra parte nuevos documentos demuestran la poca seriedad aplicada en la elaboración del segundo estudio de impacto ambiental del proyecto. Cabe precisar que este se encuentra en "pausa" y que un bloque grande de la población del valle exige su cancelación definitiva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El autor directo de todos estos asesinatos es Ollanta Humala, juntamente con sus incondicionales sirvientes. Por supuesto Ollanta se ha declarado un fiel sirviente de los mexicanos, y de Gonzáles Rocha, de la Southern. Nosotros habíamos elegido un presidente que defienda a los peruanos, pero este mal parido gobernante, maldito por la sangre derramada, nos ha traicionado. Por tanto qué podemos esperar? Los agricultores del Valle de Tambo están defendiendo sus campos de agricultura, sus vida, su agua y su ambiente, y su familia y a nadie más. Mientras este asesino gobernante valiéndose de la policía y del ejército, en su calidad de un asesino como en Madre Mía, ha declarado estado de emergencia. Un pobre hombre, un cobarde que sabe cómo explicar sus mentiras y la estafa a los peruanos, mintiéndonos para conseguir votos. Maldito aquel que utiliza a los inocentes para enriquecerse....malditos los de su familia....malditos los ejecutores de esa orden macabra de Ollanta.

Añadir nuevo comentario