Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno adquirió importantes compromisos en la selva central

yehude_libiaServindi, 16 de junio, 2009.- Once acuerdos fueron suscritos en el acta de entendimiento suscrita entre los pueblos indígenas de la selva central y el gobierno, representado por Yehude Simon, presidente del Gabinete Ministerial.

El Ejecutivo se comprometió se comprometió a tramitar ante el Poder Legislativo "la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, en el plazo más breve posible; (antes del jueves 18 de junio del presente año)".

Asimismo, anunció "la voluntad del Gobierno a levantar el estado de emergencia en Bagua, en cuanto se deroguen los Decretos Legislativos cuestionados, y se levanten la toma de carreteras".

El Ejecutivo se comprometió asimismo a examinar los otros decretos legislativos cuestionados por las organizaciones indígenas en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará el día martes 16 de junio a las 6.00 p.m.

La representación indígena estuvo representada por Lidia Rengifo Lázaro, Coordinadora de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), organización que articula nueve federaciones indígenas de los pueblos ashaninka, nomatsiguenga, yanesha y caquinte.

Otro de los importantes acuerdos es que el Ejecutivo "garantiza la participación en el diálogo de AIDESEP y de todas las otras organizaciones representativas de las Comunidades Nativas".

Un importante tema de interés regional fue incluir en la agenda del Grupo de Trabajo el debate sobre "la pertinencia del proyecto Paquitzapango" una megacentral hidroeléctrica que afectaría la cuenca del río Ene.

Como se había informado, los pueblos indígenas de la selva central habian iniciado una movilización de tres mil indígenas que había ocupado el poblado de San Ramón y que amenazaba con marchar hacia Lima.

---

Acta de entendimiento entre los pueblos indígenas de la selva central y el gobierno

En el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región de Junín, siendo las 11:00 de la mañana, del lunes 15 de junio de 2009, se reunieron en la Base Aérea de San Ramón con la Presidencia del Consejo de Ministros las siguientes autoridades y representantes.

Como preámbulo se guardó un minuto de silencio por la muerte de los mártires por la paz, Indígenas y Policías.

El Presidente del Consejo de Ministros presentó a los Ministros de Estado que conforman la Comisión así mismo llamo a la reflexión, a la tolerancia al respeto y a escuchar y ser escuchados, pero luego tomar acuerdos.

Los saludos de los Ministros y los presidentes de las organizaciones indígenas de la Selva Central fueron orientados a fortalecer el diálogo y la confianza con la participación de todos los dirigentes indígenas de la Amazonía Peruana y de los Gobiernos Regionales y Locales.

Seguidamente tomó la palabra la Sra. Lidia Rengifo Lázaro quien de igual manera llamó al entendimiento y la buena fe para arribar al diálogo, señalando la voluntad de las comunidades y organizaciones indígenas de la Selva Central de poder participar en el desarrollo por la paz.

Por el Gobierno Nacional:

- Dr. Yehude Simon Munaro, Presidente del Consejo de Ministros.

- Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente

- Dr. Carlos Leyton, Ministro de Agricultura

- Dr. Oscar Raúl Ugarte Ubillús, Ministro de Salud.

- Ing. Javier Málaga Jefe del Gabinete de asesores de la PCM

- Juan Manuel Figueroa Quintana, Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros

- Ronald Ibarra, Secretaría de Coordinación Presidencia de Consejo de Ministros

Por el Gobierno Regional:

- Vladimiro Huaroc Portocarrero, Presidente del Gobierno Regional de Junín

- Eco. Walter Angulo Mera, Gerente de Desarrollo Social

Por los Gobiernos Locales:

- Rubén Calderón Mallqui, Represente de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo

- Willy Hamar Astete, Alcalde del Distrito de San Ramón

- Moisés Uribe Escudero, Gobernador San Ramón.

Por otras Instituciones:

- Gustavo Mendoza Pérez, Defensoría del Pueblo - Chanchamayo

- Mario Jeri Kuriyama, Comisionado para la Paz- Chanchamayo.

Por las Organizaciones Indígenas de la Selva Central:

- Lidia Rengifo Lázaro, Coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central, ARPI.SC, Vocera oficial

- Percy Amaro Bonatto, Presidente, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), vocero oficial.

- David Cochache Vásquez, Vocero Oficial

- Fernando Rivas Cárdenas, Federación de Comunidades Nativas Ashaninka del Bajo Perené (FECONABAP),

- Mario Flores Chirisente, Organización KANUJA

- Héctor Santos Lucas, Asociación de Nacionalidades Ashaninka del Pichis (ANAP).

- José Rojas Campos, Presidente de OCAR

- Antonio Martines Morales, Presidente de CONAVANSAT

- David Barboza, Vargas delegado OARA

- Lindon Pishagua Chinchuya, Dirigente de UNAY

- Luís Fernández Espíritu, Presidente AYACURIS YANESHA

Responsables de registros de videos:

- Pedro Gómez Diquez, Registro de Video

- Luís Calcina Romero, registro de Video y Fotografías

- Mary Espinoza Santiago, Registro de videos.

Luego de un amplio y democrático diálogo, las autoridades y los dirigentes representantes de las Comunidades Nativas aquí reunidas arribaron a los siguientes acuerdos:

Acuerdos

1. El Ejecutivo se compromete a tramitar ante el Poder Legislativo la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, en el plazo más breve posible; (antes del jueves 18 de junio del presente año) y los otros Decretos Legislativos relacionadas a la demanda de las Comunidades Nativas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalara el día martes 16 de junio del presente, a las 6.00 p.m.

2. Los representantes de las Comunidades Nativas, plantean que levantaran el bloqueo de la carretera por el lapso de 4 horas coordinándose con la PNP, cada día, hasta que se derogue los Decretos Legislativos.

3. Los representantes de la Comunidades Nativas se constituirán en la ciudad de Lima, para incorporarse al Grupo de Trabajo el día 16 de junio del presente.

4. Por otro lado se garantiza la participación en el diálogo de AIDESEP y de todas las otras organizaciones representativas de las Comunidades Nativas.

5. Se encarga al Grupo de Trabajo estudiar los mecanismos de consulta establecidos mediante el Convenio 169 de la OIT.

6. El Poder Ejecutivo se compromete a garantizar el trabajo de los núcleos ejecutores de FONCODES con participación de las comunidades nativas.

7. El Grupo de Trabajo debatirá la pertinencia del proyecto Paquitzapango.

8. La delegación del Poder Ejecutivo reconoce que la protección de los bosques es una tarea urgente e impostergable para lo cual propone que el Grupo de Trabajo asuma una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la Amazonía.

9. Se acuerda expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua.

10. El Ejecutivo anuncia que existe la voluntad del Gobierno a levantar el estado de emergencia en Bagua, en cuanto se deroguen los Decretos Legislativos cuestionados, y se levanten la toma de carreteras.

11. Las autoridades y los dirigentes de las Comunidades Nativas saludan el trabajo de la Policía Nacional del Perú, por su comportamiento profesional y responsable en las medidas de fuerza asumidas por las comunidades.

Siendo las 2.00 p.m. del lunes 15 de junio de 2008, y de conformidad con los acuerdos antes señalados, los asistentes procedieron a suscribir la presente acta.

(continúan firmas)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sr. Alan Garcia, al fin comprendiste de ésta manera tenÃa que haber empezado para trabajar coordinadamente a lo largo y ancho del Perú; ya que las riquezas naturales es de todos nosotros no es del pardito aprista; sin embargo en este momento hay errores garrafales como el caso de la Ministra Interior ya no debe estar en su puesto, tampoco en el Congreso, debe ser hechada por incapacidad e incompetente, acompañado de sus asesores. Señores autoridades de todos los niveles trabajen con honestidad en sus palabras y sobre todo en sus hechos. El único caso perdido es el "pero del hortelano", sus últimas expresiones: "son ciudadanos de segunda categorÃa", "Serán sancionados las ratas y los insectos", etc. Lo mas doloroso frente a una extrema pobreza se gasta millonadas de soles en publicidad por las obras se dice que est realizando. Estas cosas aprecia el pueblo y no necesita publicidad millonaria y donde está los que fiscalizan: Congresistas, Contralador de la República, DefensorÃa del Pueblo, FiscalÃa de la Nación y los Partidos de la Opòsición.

Los señores del Gobierno no deben esperar el
rigor de la Nación para recién reconocer sus derechos pues quedan con su imagen por los suelos porque demuestran falta de capacidad para gobernar en paz y con sabidurÃa ya que su interés por el verdadero desarrollo del
pueblo es nefasto dado a que:

1.- Hablan y gastan millones en alfabetización y los analfabetos aumentan en cada gobierno el ciento por uno.

2.- Hablan de disminución de la pobreza y
los pobres aumentan a razón de el mil por uno en cada gobierno.

3.- Hablan de vivienda digna de seres humanos
y moradores bajo cartones en calles y desiertos aumentan en cantidades incontables.

4.- Hablan de usufructuar la materia prima del territorio a fin de que desarrollen los
pueblos aledaños y estos se unden en la indigencia.

¿Saben por qué?

1.- Porque sólo se enriquesen los corruptos que reciben dinero para procurar la BUENA PRO
de las obras y/o de usufructuación de la materia prima al mejor postor.

2.- Porque se toman desiciones a espaldas de la población inmersa en los proyectos que al final sólo mira como sale su riqueza y no regresa transformada en nada productivo más que en explotación porque se canaliza nuestras aguas y tenemos que pagar tarifas exorbitantes por consumo más que en cualquier otro punto del planeta, se instalan hidroeléctricas de igual modo padecemos por su existencia, se explota petróleo y pagamos por sus deribados los costos más altos del mundo.

Necesitamos el desarrollo, claro que sÃ, pero no a costa que llenen sus bolsillos los ENTENADOS de la PATRIA, tanto cocinar con leña nuestros ojos se vuelven lipichos deseamos cocinar con gas, viejos ya no podemos bañarnos en el rÃo necesitamos una ducha tibia cerca a la cama pero si tener algo de comodidad significa que hagan escarnio de nuestra historia, de nuestra geografÃa de nuestra vida creyendonos seres sin razonamiento ni memoria pues que nos dejen como estamos o mil veces regresar a la edad de piedra y llevarnos con nosotros a los entenados de la PATRIA que se embolsican el dinero del pueblo quitándole el pan de la boca al más desvalido para que aprendan a trabajar y dejen de robar, mentir y de ser haraganes quellanchos.

Se escucha continuamente a estos entenados consternarse por los policÃas caÃdos por los cuales yo también lo estoy, especialmente por aquellos que en vida de algún modo tratarÃan de ser correctos, pero no lo están por los peruanos nativos cuyos reclamos corresponden a una causa justa, dando a entender de que para ellos no significamos nada los que estamos abajo. Observado en todas sus locuciones.

Si estos nefastos gobernantes tuviesen un poquito de respeto a la NACIÓN primero le preguntarÃan sobre sus deseos y sus proyectos a futuro luego proponerles el proyecto que el gobierno propone explicando
claramente y sopesando el pro y el contra
entonces no habrÃa ningún reclamo porque toda represión injusta del poderoso trae la rebelión del reprimido, toda incursión prepotente del poderoso trae insurrección del
invadido por lo tanto pido a los entenados de la PATRIA que sean menos número de mejor calidad y que ganen el sueldo mÃnimo peruano
como la gran mayorÃa del pueblo sólo asà nos sentiremos verdaderamente representados.

Pido que en adelante dialoguen primero con los dueños de las tierras, con los que deben
ser beneficiarios directos de los proyectos
y no habrá motivo para que se aprobechen de estos reclamos gente indeseable y polÃticos oportunistas, por lo que de los últimos sucesos en nuestra amazonÃa los de arriba no deben buscar culpables lavándose las manos pue los únicos culpables so ellos. Amen.

el gobierno esta aciendo mal en su partidos y aunque sea un niño se lo que lo pasa en nuestro pais

Añadir nuevo comentario