Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Oxfam Internacional desmiente reportaje tendencioso y reafirma labor promotora de los derechos humanos

Oxfam_logo.jpgFrente a la campaña tendenciosa que dirigen muchos medios desinformativos contra las instituciones que defienden los derechos humanos y en particular los derechos de las comunidades la institución Oxfam Internacional se ha visto en la Oxfam_lema.jpgnecesidad de emitir un comunicado para rechazar un reportaje "falso y tendencioso" que pretende vincular a la prestigiosa institución con actos violentos.

Expresamos nuestra solidaridad con Oxfam Internacional porque es bastante conocido que esta es una confederación que reúne a 12 organizaciones no gubernamentales que coordinan sus esfuerzos en más de 100 países para encontrar soluciones efectivas y duraderas a la pobreza, la injusticia y el sufrimiento originado por situaciones de emergencia humanitaria. Quién desee tener información sobre el trabajo desarrollado por Oxfam Internacional solo tiene que visitar el sitio web: www.oxfam.org.

A continuación el comunicado emitido por Oxfam Internacional:  

Oxfam Internacional promueve el ejercicio de los derechos humanos

Oxfam Internacional rechaza y condena el uso de métodos violentos y toda acción que atente contra la seguridad, la vida, la propiedad y cualquier otro derecho fundamental de todas las personas. Oxfam es una organización basada en los derechos que promueve el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza.

El domingo 23 de octubre de 2005, la sección “Ojos & Oídos” del programa “Panorama”, transmitido por Panamericana Televisión, difundió un reportaje falso y tendencioso que pretende vincular a Oxfam América -organización afiliada a la confederación Oxfam Internacional-- con una supuesta red en la zona norte del Perú que promueve actos violentos y que sería responsable de las protestas de agosto pasado contra la mina Majaz.

Estos intentos de implicar a Oxfam en la promoción de violencia sólo pueden responder a una campaña injuriosa que busca desprestigiar la importante labor que Oxfam realiza en el Perú en favor de los derechos, del diálogo entre comunidades y empresas mineras, de las prácticas de responsabilidad social y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades así como la promoción de políticas públicas que respondan al bienestar general de la población.

Oxfam aprovecha esta oportunidad para hacer un llamado a la sociedad peruana a identificar y abordar los problemas de fondo que están causando los conflictos sociales en el Perú. La violencia tiene sus raíces más profundas en la pobreza, la injusticia social y la falta de equidad.

Un reciente informe del Banco Mundial sobre la minería en el Perú señala algunos de esos problemas de fondo, que han causado las crisis en el sector minero. Oxfam considera que el gobierno, las empresas, las comunidades y la sociedad civil pueden promover juntos, en espacios de diálogo y concertación, mejores políticas públicas, prácticas corporativas de responsabilidad social y el ejercicio pleno de derechos de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

El Perú necesita de una industria socialmente responsable que comparta información de forma transparente y de mecanismos de participación y comunicación eficientes para las comunidades. Escuchar a las personas afectadas por las actividades mineras y permitirles participar activamente en la toma de decisiones y la búsqueda de mecanismos que deriven en beneficios efectivos para sus comunidades contribuirá a resolver los conflictos.

Estas y otras acciones, concertadas entre los principales actores del país, permitirán un uso racional de los recursos, respetuoso de los derechos de todos los peruanos y peruanas, que contribuirá a alcanzar el desarrollo sostenible del Perú.

Para mayor información contactar: Elisa Maturana, telf. 444 9065 - cel. 9951 4710

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

no encuentro lo que estoy buscando

uhuhsijdfd

Añadir nuevo comentario