Servicios en comunicación Intercultural

Un nuevo resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día

Servindi, 20 de mayo, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 18 de mayo, 2015. (Archivo mp3, 5 minutos, 30 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena al Día - Resumen al 18 de mayo de 2015

América. El Cónclave Indígena de las Américas anunció el retiro de los pueblos indígenas de la mesa de negociaciones sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La posición se adoptó en el marco de la XVIII Reunión de Negociación para la búsqueda de consensos realizada del 13 al 15 de mayo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El Cónclave Indígena lamentó que algunos Estados hayan introducido a última hora “nuevos textos” para hacer ambiguo el proyecto de declaración y rebajar sus estándares.

Debido a que no existen las condiciones para que se adopte una Declaración Americana sostuvieron que no aceptaran que se insista con términos contrarios a la Declaración sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

En tal sentido, concluyeron que no reconocerán texto alguno por ilegítimo.

Desarrollo. “En nombre del desarrollo, se arrasan pueblos y ecosistemas” denunciaron representantes de la organización ambientalista Greenpeace y del Oakland Institute.

La intensa competencia por la adquisición de tierras para explotar las riquezas del planeta ocasiona el desplazamiento de campesinos, la destrucción de sus sistemas de vida y la persecución de quienes resisten el avance de las corporaciones.

Citan un informe de Global Witness, que ha documentado el aumento de los asesinatos de activistas y de defensores de la tierra y el ambiente, que en 2014 llegaron al escalofriante promedio de dos por semana.

Canadá. Un grupo indígena canadiense rechazó una oferta de 836 millones de dólares a cambio de apoyar la construcción de una terminal de gas licuado en su territorio.

Los miembros de la Primera Nación Lax Kw’alaams rechazaron la propuesta de compensación que desembolsaría la empresa a cargo del proyecto durante los próximos cuarenta años.

La decisión se adoptó en una serie de tres consultas entre los 3700 integrantes de la comunidad.

México. Indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui tomaron simbólicamente el Consulado de Estados Unidos en Oaxaca, el 14 de mayo, en respaldo a los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que protestan por mejoras laborales.

La protesta se produjo luego de que los manifestantes marcharon por el corredor turístico con carteles en mano y gritando consignas a favor de la liberación de los tres detenidos en días pasados durante las protestas en el referido valle.

Según voceros triquis la toma del local tuvo como fin respaldar a los oaxaqueños que trabajan en malas condiciones en Baja California.

Perú. El portal de la BBC de Londres dedicó un reportaje al conflicto suscitado por el proyecto minero Tía María en el Perú que ha ocasionado tres muertos, más de 200 heridos, 54 días de paro indefinido y una denuncia de soborno.

El artículo destaca que Tía María “no es la única controversia en la que está metida el Grupo México por sus inversiones en el campo de la minería” pues el año pasado ocasionó “el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”.

Se trata del derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, en Sonora, México.

Guatemala. La etnia maya Ixil conmemoró el 9 y 10 de mayo la sentencia por “genocidio y crímenes de lesa humanidad” impuesta hace dos años, contra el dictador José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto hace 31 años.

Aunque el  dictamen quedó cancelado al poco tiempo de conocerse, para los deudos, sobrevivientes y familiares de las víctimas, el veredicto continúa vigente.

Brasil. Los estados federados de Marañón y Bahía fueron el escenario de la muerte de tres dirigentes indígenas emboscados por sicarios contratados por madereros y terratenientes.

Según denunció el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) las muertes responderían a una venganza por las acciones y medidas que las distintas etnias al oriente de Brasil han realizado en los últimos años para erradicar la deforestación de los bosques.

Chile. En una visita no oficial a Chile, Francisco Cali Tzay, presidente del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, se reunió con autoridades mapuches de la zona del botadero de basura de Boyeco, en Temuco, que afecta a los habitantes desde 1992.

En su visita realizada a fines de abril, Cali tuvo encuentros con autoridades y comunidades afectadas por el enorme botadero de basura administrado por la Municipalidad de Temuco y ubicado entre las comunas de Temuco y Chol Chol.

El referido botadero impacta negativamente en el ambiente y en la salud de los indígenas,  por su cercanía a centros poblados y  una escuela ubicada a menos de cien metros.

El botadero recibe desperdicios calculados en 10 mil toneladas mensuales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario