Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Publican lista de los 1100 proyectos del cuestionado Fondo Indígena

- El portal ERBOL publicó el listado completo de proyectos financiados por el Fondo Indígena de Bolivia, cuestionado por malversación de fondos y obras "fantasma".

Por Jorge Choque

Servindi, 20 de mayo, 2015.- El portal de noticias Erbol publicó la lista completa de 1100 proyectos financiados por el Fondo Indígena (Fondioc), entidad inmersa en múltiples denuncias por corrupción, obras “fantasma” y malversación.

En febrero de este año la Contraloría General de Bolivia denunció que el Fondo entregó entre 2010 y 2013 más de 140 millones de bolivianos (aproximadamente 20 millones 260 mil dólares) para ejecutar 253 proyectos productivos que no se concluyeron o que ni siquiera iniciaron.

De estos, 153 proyectos recibieron del Fondioc entre el 2010 y 2011 un anticipo de 71 millones de bolivianos, sin embargo ninguno fue plenamente ejecutado ya que los interesados no cobraron el total del monto.

La Contraloría indicó que otros 169 proyectos tampoco realizaron el cierre correspondiente, acotando que la diferencia para estos casos fue que se desembolsó el total de presupuesto requerido para cada uno.

A raíz de este hecho, se develó que 43 millones de bolivianos transferidos para la financiación de algunos proyectos terminaron en las cuentas personales de algunos dirigentes de organizaciones sociales que integran el Fondo Indígena.

Según el Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc), se establece “que se debe aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto”.

Tras denuncias y procesos penales contra varios de los acusados, el Gobierno de Bolivia decidió intervenir el Fondo Indígena en febrero de este año y nombrar a una nueva directora, la abogada Lariza Fuentes Justiniano.

Antecedentes

El año pasado al Fondioc se le acusó de no cumplir con la ejecución del proyecto criadero de chanchos en la Comunidad 26 de Julio en el Beni, para el cual se había transferido 600 mil bolivianos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, corroboró que en el lugar solo se construyeron dos galpones con 100 mil bolivianos.

Por haber ayudado a develar y verificar el caso, Guarachi relata que recibió amenazas de muerte y que incluso fue golpeado. En represalia, en febrero de este año la CSUTCB lo inhabilitó como delegado para la reunión del Directorio del Fondo Indígena.

La Contraloría tomó el caso y reveló en febrero de este año los 153 proyectos que no cerraron o ni siquiera iniciaron pese a recibir desembolsos. Se calculó un daño económico para el Estado de 71 millones de bolivianos.

Cabe resaltar que el reporte de la Contraloría se hizo público tras las denuncias difundidas por Erbol con información inicialmente entregada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ-orgánico) el 2012.

Dicha información revelaba casos de corrupción y de ejecución de “proyectos fantasma”. Posteriormente, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aportó al caso con nueva información el 2014.

Caso por caso

Según Erbol, la Contraloría General inició un proceso penal por daño económico al Estado a los ex directores ejecutivos que se hicieron cargo del Fondo Indígena Elvira Parra, Daniel Zapata, Marco Antonio Aramayo y Melva Hurtado.

Asimismo, indica que en la lista de los proyectos denunciados figuran el nombre de Felipa Huanca, ejecutiva de las Bartolinas de La Paz y en su momento candidata a la Gobernación, quien en 2010 recibió 99 mil bolivianos para el proyecto Ayni Productivo Bartolina Sisa.

También se denunció a la presidenta de la Cidob (Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano), Melva Hurtado, quien manejó más de 1.000 millones de bolivianos del Fondo Indígena a través de tres cuentas particulares para “obras fantasmas”.

Hasta el 9 de abril se denunció otros ocho proyectos ante el Ministerio Público. En este marco, las autoridades aprehendieron a tres personas por el proyecto de mejoramiento de ganado lechero en la comunidad El Cerrito de Beni, el cual sería "fantasma". Un ex dirigente de la CSUTCB fue uno de los detenidos en este caso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario