Servicios en comunicación Intercultural

El ejemplo de los alpaqueros de Cancosani

    - Desde Arequipa una comunidad demuestra que es posible adaptarse al cambio climático y mejorar la economía conservando la diversidad y sin deteriorar el ambiente.

    Servindi, 19 de mayo, 2015.- Un grupo de criadores de alpacas en Arequipa, Perú, relata cómo han logrado reducir la mortandad de sus animales, evitar el sobrepastoreo, recuperar pastizales y almacenar el agua que se concentra en los bofedales.

    Los criadores pertenecen a la Asociación de Productores Alpaqueros del anexo de Cancosani, ubicado en el distrito de San Juan de Tacurani, en Arequipa, una comunidad ancestral que conserva sus tradiciones y costumbres propias que le dan identidad cultural originaria.

    Ellos aplican un método muy sencillo que consiste en instalar en sus estancias un sistema de mallas y tienen la finalidad de restaurar las praderas altoandinas y aplicar la forestación con especies nativas en la Puna-Janca, a 4,500 - 5,000 msnm.

    De esta manera demuestran su capacidad práctica para aplicar la adaptación comunitaria al cambio climático, conservar la diversidad y mejorar su economía en perfecta armonía con los ecosistemas de los que forman parte.

    En virtud a sus méritos la experiencia de Cancosani fue una de las veinte prácticas seleccionadas en el marco del “Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural”.

    El concurso fue organizado por el Ministerio del Ambiente, como parte del Premio Nacional Ambiental y el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC PERÚ).

    Este y otros programas se vienen trasmitiendo todos los domingo a las 9 a.m. por TVPERÚ.

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario