Servicios en comunicación Intercultural

Presentan relatos para preservar la cultura Ese Eja

Servindi, 19 de mayo, 2015.- El pueblo Ese Eja, ancestral de la región amazónica de Madre de Dios, cuenta con un libro que compila diversas expresiones de su tradición oral.

Se trata de “Eseha Echíikiana Esoiho. “Con la voz de nuestros viejos antiguos”, que en sus 247 páginas recoge los testimonios de sabios como Tadeo Mishaja, Roberto Masías, Pedro Mishaja y Mateo Viaeja y de otros hablantes de ese pueblo originario.

La publicación fue presentada el viernes 15 de mayo por la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y la Dirección de Lenguas Indígenas, del Viceministerio de Interculturalidad en el auditorio de la FENAMAD.

El volumen es el resultado de un tesonero trabajo de investigación realizado durante tres décadas por la lingüista María Clotilde Chavarría.  En él destacan los 27 relatos recopilados por la lingüista en distintos periodos de trabajo de campo y las ilustraciones de los niños de las comunidades ese eja.

En la ceremonia de presentación José Antonio Vásquez, director de Lenguas Indígenas del VMI afirmó que desde el 2011 se está dando mayor atención a la tradición oral de los pueblos indígenas gracias a la promulgación de Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

Éste es el primer volumen que forma parte de la serie Tradición Oral de Nuestros Pueblos y la Dirección de Pueblos Indígenas espera se publiquen 47 libros más de los pueblos indígenas oficialmente reconocidos en el Perú.

El dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé, originario del pueblo ese eja agradeció al Ministerio de Cultura y a la lingüista por el esfuerzo realizado al plasmar en el libro parte del conocimiento y la cosmovisión ese eja.

La docente Yesica Patiachi, quien hace poco presentó su libro Cuentos Orales Harakbut, hizo un análisis de la obra y afirmó que los relatos ese eja tienen gran parecido a los harakbut.

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas, quién calificó de importante la presentación de este libro donde se valora una de nuestras culturas ancestrales.

Clarisa Guerra, directora regional de Turismo, también felicitó a los responsables de la edición del libro.

Los docentes José de la Rosa dijo que es el momento de reivindicar nuestras lenguas y culturas ancestrales, mientras que Elmer Sotomayor Rivera, director de la Escuela Shajao de la comunidad nativa Infierno, cantó un tema en ese eja el cual aprendió hace años en Bolivia donde hablan la misma lengua.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario