Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Poder Judicial rechaza exclusión de justicia rondera

- Órgano adscrito al Poder Judicial alista un pedido al Congreso para incluir a las Rondas Campesinas en el dictamen que modifica el Código Penal. Facultad de impartir justicia por las rondas es reconocida por la propia Corte Suprema, la Constitución y la OIT.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 17 de mayo, 2o15.- La exclusión de las Rondas Campesinas del dictamen que modifica el nuevo Código Penal propuesto por la Comisión de Justicia del Congreso ha generado el rechazo de diversas instituciones. Una de las más importantes es, sin duda alguna, el propio Poder Judicial.

Y es que, según el numeral 16.1 del dictamen que será debatido en el Pleno del Legislativo, los ronderos perderán la atribución de impartir justicia en las “jurisdicciones especiales”. Esto quiere decir que si una Ronda Campesina sanciona a algún poblador, el Poder Judicial se vería en la obligación de abrir un proceso penal en contra de los miembros de esta ronda.

La Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígenas (ONAJUP) -órgano adscrito al Poder Judicial- ha creado un subgrupo de trabajo destinado la elaboración de una carta de exhortación al Congreso solicitando la inclusión de las Rondas Campesinas en el numeral 16.1 del dictamen.

“Se va a trabajar un documento que implica un pronunciamiento oficial (del Poder Judicial) respecto a las Rondas Campesinas. Si el Congreso no considera a las rondas como parte de la jurisdicción, está implicando su criminalización”, explica el directo de ONAJUP, Fernando Meza.

Argumentos

El argumento del ONAJUP es claro: el Poder Judicial ha sido una de las instituciones que ha abogado por el reconocimiento de las Rondas Campesinas. De hecho, una acuerdo plenario de la Corte Suprema de Justicia reconoció en 2009 la facultad de las rondas para administrar justicia.

“El tema es que esto no se justifica porque las Rondas Campesinas están reconocidas incluso en el artículo 149° de la Constitución. Además se establece que sus derechos están contenidos en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Hay todo un marco jurídico que les reconoce la justicia a las rondas”, argumenta el titular de ONAJUP.

De momento, el subgrupo de trabajo de este órgano judicial está alistando la sustentación con la cual esperan convencer al Congreso de incluir a las Rondas Campesinas en el dictamen del Código Penal. Según afirman, este pedido estará acompañado de una argumentación jurídica y antropológica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

poder judicial corrupto que maneja la justicia ordinaria, claro nunca ba esta de acuerdo para defender a sus corruptos socios delincuentes abogados de la red orellana vergüenza nacional

las rondas campesinas maneja la justicia especial y rápido y gratis.

Añadir nuevo comentario