Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El Gobierno se compromete a pedir derogatoria de los decretos 1090 y 1064

Dialogo en Junin

Servindi, 15 de junio, 2009.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que pedirá al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, cuestionados por las comunidades nativas. (Foto: Andina)

- Reporte diálogo PCM-Indigena selva central, 15.06.2009 (archivo mp3, descargar con un clic derecho y guardar como)

Mañana mismo vamos a presentar el proyecto de ley pidiendo al Congreso que se derogue el decreto 1090 y 1064 señaló el premier.

Este anuncio lo dio en el marco de la reunión sostenida en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, con las organizaciones indígenas de la selva central a fin de poner fin a las protestas en la amazonía en esta región.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, a la que se ha convocado a representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y antropólogos, revisará mañana los decretos legislativos restantes.

Entre los doce acuerdos suscritos destaca además que mañana martes 16 se levantará el Estado de Emergencia en Bagua, Amazonas, tal como lo dio a conocer el Ministro del Ambiente Antonio Brack.

Brack explicó que el Grupo Nacional tendría que analizar cuatro y no seis decretos legislativos, ya que el 1081 y 1083 quedaron derogados por la Ley de Recursos Hídricos.

El encuentro, que congregó a los líderes de los nativos asháninkas, asheninkas, nomatsiguengas, caquintes y yaneshas, se inició con un minuto de silencio en honor a los policías y nativos muertos en los sucesos de violencia en Bagua.

El jefe del Gabinete pidió disculpas a los nativos si se sintieron agredidos por alguna acción del Gobierno; empero, los instó a realizar una autocrítica sobre el fracaso del diálogo que impulsó el Ejecutivo.

En otro momento Yehude Simon señaló que el gobierno "no veta" a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en la mesa de diálogo y que la actual gestión gubernamental está dispuesta a saldar la deuda histórica con las comunidades nativas.

Por su parte, la Coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), Libia Rengifo, afirmó que las comunidades nativas vienen con la mejor disposición al diálogo, en busca de la paz social y el desarrollo de sus pueblos.

Como consecuencia del diálogo, los nativos acordaron ampliar de dos a cuatro horas el tránsito en la carretera La Merced-La Oroya-Lima, que se mantiene bloqueada, a fin de permitir el tránsito de camiones y buses.

A la cita acudieron el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el Ministro de Salud, Óscar Ugarte así como el Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

El decreto 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es cuestionado por los especialistas al considerar que en su afán de regular la propiedad privada no toma en cuenta la falta de titulación en los territorios de las comunidades, entre otras deficiencias.

Por su parte, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de tierras de uso agrario no contemplaría el mayor uso forestal, en comparación al agropecuario, que le dan los habitantes de la selva a sus terrenos.

Los resultados del diálogo se produjeron un día después de que el Presidente Alan García retrocediera en su posición inicial y afirmara estar dispuesto a acatar la decisión que tome la mesa diálogo, conformada por el Ejecutivo, las comunidades, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Despues de una dura jornada que ensangrento el bosque tropical de la amazonia, existe un ofrecimiento oficial del gobierno de retirar mas que derogar los Decretos Leyes en los cuales conculcaba los derechos de los pueblos indigenas en lo que se refiere a la libre determinacion, el libre, previo e informado consentimiento garantizados por los cuerpos de leyes adoptados por el estado peruano en las Naciones Unidas. Dije retirar por que los decretos leyes carecian de sustento legal nacional e internacional y eran nulos de toda nulidad. Pero la situacion no queda alli hay que esperar que el estado con el gobierno central y el congreso cumplan eficientemente las leyes del Peru y las normas internacionales. De lo contrario seria una mecida mas, ademas el hecho que se establezca la derogatoria de dichos elementos legales perversos que es una hecho historico para el movimiento indigena, tambien es cierto que una ola de programas liderados por el Banco Mundial a traves del REDD y el Rescate del Carbono y todos los mecanismos para desconocer a los pueblos indigenas en el manejo de los bosques tropicales en manos de la perversion capitalismo, de la avaricia de las corporaciones recien empieza. Esto constituye un hito importante para la denuncia contra la violacion de los derechos humanos y el cese de toda forma de criminalizacion de los luchadores indigenas y los lideres como Alberto Pizango que motivo su asilo politico. Un abrazo a AIDESEP y a todas las organizaciones que apoyaron esta lucha. Dr. Miguel Ibanez USMSM

SALUDO LA POSICION FIRME DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESPECIAL AL PUEBLO ORIGINARIO ASHANINKA QUE HA DEMOSTRADO EL RESPETO Y SE HIZO GANAR ,ATRAVES DE SUS LUCHAS REINVINDICATIVAS POR SU TERRITORIOS,AGUA Y SUS RECURSOS NATURALES, QUE TAN DIGNAMENTE LES PERTENECE MAS ANTES DE LA CONQUISTA AUNQUE ALGUNOS POLITICOS NO LO CONSIDERAN ASI ,COMO LA ES DEL "APRA" QUE HOY MAS QUE NUNCA SE LO DECENMASCARO QUE NO AMAN AL PERU TAN SOLAMENTE CUIDAN SUS INTERESES Y DEFIENDEN A EMPRESAS TRANSNACIONALES EN COMPLOC CON OTRAS AGRUPACIONES COMO SON EL FUJIMORISMO, Y UNIDAD NACIONAL(PPC). CON ELLO AL DAR MARCHA ATRAS EL GOBIERNO QUE ANTERIORMENTE SE PONIA SOVERBIO, PERO AIQUE ESCUCHAR LA VOZ DEL PUBLO, POR QUE EL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS TODO ELLO NOS MUESTRA LA DERROTA DEFINITIVA DEL APRA Y EL QUIEN SALE GANANDO ES EL PUEBLO, ESTA COMPROBADO QUE UN GOBERNANTE SOVERBIO SALDRA DERROTADO POR EL PUEBLO.Y NUNCA MAS PERMITIR LA DISCRIMINACION DE LA INTELIGENCIA DE LOS PUEBLOS , HOY MAS QUE NUNCA EL PUEBLO ORIGINARIO DEBE ESTAR FORTALECIDO Y SEGUIR EN SU LUCHA INDESMAYABLE QUE LOS LEGARON SUS ANCESTROS. "QUE VIVA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS". "QUE VIVA LA LUCHA INDIGENA". "SIN LUCHA NO HAY VICTIRIAS".

Añadir nuevo comentario