Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: pueblo Ixil recordó segundo año del fallo contra Ríos Montt

Imagen: elPeriodico.com

- El motivo fue para recordar, celebrar, nombrar y enaltecer la resistencia Ixil.

Servindi, 16 de mayo, 2015.- La etnia de origen maya Ixil realizó actividades los días 9 y 10 de mayo conmemorando la sentencia por “genocidio y crímenes de lesa humanidad” impuesta hace dos años, contra el dictador José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto hace 31 años.

Aunque el  dictamen quedó cancelado al poco tiempo de conocerse. Para los deudos, sobrevivientes y familiares de las víctimas el veredicto continúa vigente.

“Es el segundo año en que hubieron jueces que tuvieron el valor de ejercer la verdadera justicia la cual se declaró la sentencia contra genocidio hace dos años. Y eso ya está dicho, nadie va a decir que no hubo genocidio”, afirmó Ana Laínez Herrera, sobreviviente y líder indígena.

De esta manera, diferentes colectivos locales de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul marcharon pacíficamente con pancartas con el lema “Sí hubo genocidio”, afirmando que continuarán denunciando la impunidad que ejerce los aparatos judiciales en su país.

Asimismo, los manifestantes presentaron danzas, canticos y ceremonias mayas haciendo honor a sus parientes fallecidos, de acuerdo a la información  presentada por TeleSUR y elPeriódico.

En el evento estuvieron presentes la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y la organización Flor de Maguey, entre otras.

Durante las actividades, los familiares rezaron frente a una fosa común donde actualmente se están realizando exhumaciones y han desenterrado al menos 81 osamentas que serían los restos de sus desaparecidos.

“Hasta ahorita lo sigo buscando, voy a encontrar siquiera un hueso para encontrar su corazón”, declaró Juana de la Cruz Rodríguez, recordando que el Ejército se llevó a su padre un 4 de mayo de 1982.

Asimismo, se presentó una exposición de fotografías antiguas de las víctimas,  y otras con escenas del juicio de Ríos Montt. De otro lado, parientes y sobrevivientes contaron sus testimonios.

Durante la noche del sábado 9 de mayo se celebró una ceremonia maya con marimba, además de la velación de una escultura donada por la artista guatemalteca Regina José Galindo que tiene una inscripción con el vocablo ixil “Isle’l In” (“Estoy viva”), que recuerda a las mujeres víctimas de la violencia sexual, ellas están agrupadas en la organización Flor de Maguey.

Finalmente, el domingo 10 de mayo desde muy temprano, se organizó una marcha pacífica que se dirigió desde San Juan Cotzal hacia el destacamento militar Xolosinay.

Escándalo de corrupción

Laínez Herrera, al ser consultada por los hechos actuales de corrupción y movidas políticas de su país contestó: “El robo millonario al fisco, fue orquestado desde las altas esferas del Gobierno, tal como se gestó el genocidio Ixil”.

Pues como se recuerda, el viernes 8 de mayo, la funcionaria Roxana Baldetti presentó su renuncia al cargo que tenía como vicepresidenta de la Corte Constitucional de Guatemala, por el escándalo que suscitó alrededor de su ex secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas.

Hace unos meses, se reveló que Monzón Rojas lideraba un aparato de corrupción que cobraba sobornos para evitar la recaudación de impuestos por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por ello Laínez solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue lo ocurrido e instó al Organismo Judicial que no permita más la persecución de jueces y fiscales que vienen impartiendo justicia honestamente.

“Si fuimos capaces de juzgar a un general, seremos capaces de juzgar a ministros de Estado. Debemos romper con la impunidad y con el silencio”.

Es así que el día 14 de mayo el Congreso de Guatemala confirmó que el nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad será Alejandro Maldonado Aguirre, en reemplazo de Baldetti.

Mujeres ixiles durante el juicio del ex presidente Ríos Montt.Imagen: Elena Hermosa/Trocaire

Condena y anulación

Es importante destacar que el proceso judicial contra Ríos Montt se inició en mayo del 2000, cuando la AJR hizo la denuncia penal por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado de los años 80.

Luego de una intensa lucha judicial, el 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue acusado de ser responsable por la masacre de 1771 miembros del pueblo maya-ixil, en el Triángulo Ixil, de la región El Quiché, cuando ocupó el cargo de jefe de Estado durante el periodo 1982-1984.

Por ello, el Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, lo castigó con 80 años de pena privativa de la libertad de manera inconmutable.

Sin embargo, 10 días luego de la lectura de la sentencia, la Corte Constitucional de Guatemala la suspendió por “aparentes errores procesales”.

No obstante, el juicio no fue anulado, y se esperará que otro tribunal tome una decisión con las pruebas que alegó la defensa. Mientras que Ríos Montt se mantiene en arresto domiciliario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario