Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relator Especial James Anaya visitará oficialmente el Perú

Servindi, 15 de junio, 2009.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará próximamente el Perú para contribuir a una solución que respete los derechos de los pueblos indígenas.

El anuncio lo efectuó ayer Ernesto de la Jara, del Instituto de Defensa Legal (IDL), durante una entrevista televisiva en la que confirmó que el gobierno aceptó formular oficialmente la invitación.

Una invitación fue cursada por la congresista Gloria Ramos, en su calidad de Presidenta de la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas del Congreso.

En dicha carta Ramos agradeció la disposición mostrada por el Relator Especial para visitar el Perú quién expresó su interés de visitar el país para analizar la situación del país a raíz de los acontecimientos de Bagua.

Anaya expresó su anhelo de contribuir a la resolución del conflicto "dentro del ámbito del mandato atribuido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas".

Días antes, Anaya había expresado su preocupación por los enfrentamientos del 5 de junio y que resultaron en la muerte de 34 personas, incluidas personas indígenas y miembros de la Fuerza Pública, así como decenas de heridos y desaparecidos.

El Relator hizo entonces un llamado urgente a todos los actores involucrados a evitar acontecimientos de violencia, y exhortó a las autoridades "adoptar todas las medidas adicionales necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos".

El Relator también exhortó a todos los actores involucrados a buscar consensos y encaminarse a una vía de diálogo y de entendimiento sobre la base de la tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, el Relator Especial se adhirió a los comunicados previos sobre el tema suscritos por la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la

Defensoría del Pueblo del Perú.

El profesor James Anaya fue nombrado Relator Especial sobre la situación de derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas el 26 de marzo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su mandato es por un período inicial de tres años.

---

Para más información sobre el mandato del Relator Especial visite el siguiente enlace electrónico:

- http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La presencia de Anaya en el Perú surge de la carta del 10 de Junio que remitiera el ECMIA-Región Sudamérica en la que solicita la intermediación presencial y urgente de la ONU a fin de detener la violencia en la AmazonÃa peruana.

La respuesta inmediata del Sr. Anaya ante este pedido constata una vez más el accionar participativo, pacÃfico y democrático de las mujeres indÃgenas en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Ver: http://www.chirapaq.org.pe/pdf/Jun2009_6.pdf

Qusiera destacar la carta del 10 de Junio que remitiera el ECMIA-Región Sudamérica en la que solicita la intermediación presencial y urgente de la ONU a fin de detener la violencia en la AmazonÃa peruana contribuyó a la presencia dle Relator en el Perú.

La respuesta inmediata del Sr. Anaya ante este pedido constata una vez más el accionar participativo, pacÃfico y democrático de las mujeres indÃgenas en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Ver: www.chirapaq.org.pe/htm/noticset.htm

Todas las comisiones de los "Derechos Humanos" deberÃan de venir al Perú a visitar todos los Pueblos IndÃgenas,"Asentamientos Humanos" pueblos jovenes, visitar las las minas , muchos que viven en la extrema pobreza sin embargo ya son 3 anos que Alan GarcÃa está explotando los recursos naturales, tiene millonadas de dolares de ganancia que ha hecho, pero "NO ha invertido NI un centavo para los indÃgenas" mas bien los ha utilizado por ejmp;los que trabajadores que trabajan en las minas, trabajan en "condiciones deplorables" sin la ropa de protección adecuada, sin servicios higiénicos, no gozan de beneficios sociales
son contrados por las famosas estafadoras agencias "SERVIS" protegidas por Alan GarcÃa.Tenemos que exigir que este gobierno corrupto genocida de las mafias Apro-Fujimorista-Unidad Nacional pidan su renuncia, queremos UN REFERNDUM CON REVOCATORIA!!!

Añadir nuevo comentario