Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Presidente de CERD inspecciona gigantesco basural que afecta a mapuches

Imagen: Mapuexpress

Servindi, 15 de mayo, 2015.-  En una visita no oficial a Chile, el Presidente del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD), Francisco Cali Tzay, se reunió con autoridades mapuches de la zona del botadero de basura de Boyeco, en Temuco, que afecta a los habitantes desde 1992.

En su visita realizada a fines de abril, Cali tuvo encuentros con comunidades y sus representantes, quienes  le proporcionaron información acerca de la situación de los derechos humanos y discriminación que afrontan los indígenas.

Parte de su agenda consistió en reunirse con autoridades y habitantes afectados por el enorme  botadero de basura del sector de Boyeco, administrado por la Municipalidad de Temuco y  ubicado entre las cómunas de Temuco y Chol Chol.

El referido botadero ha venido impactando en el medio ambiente y en la salud de los indígenas, entre otras cosas, por su cercanía a centros poblados y  una escuela (menos de cien metros), así como por la cantidad de basura que recibe, estimada en 10 mil toneladas mensuales.

Del mismo modo, el basural ha impactado los importantes humedales Cuzaco Pelahuen y Tromen y está emplazado en cerca a sitios sagrados mapuches.

Como se recuerda, en 2007 las comunidades afectadas por el vertedero junto a organizaciones aliadas presentaron una denuncia vía alerta temprana por racismo ambiental en Chile -especialmente la Araucanía- ante CERD.

Tras la denuncia, dicho organismo emitió una serie de recomendaciones entre las cuales se abordó con preocupación el caso de Boyeco.

Pese a haberse anunciado un supuesto cierre que debería concretarse en 2016, aún se desconoce bastante sobre esta disposición, por lo cual, el presidente del CERD extendío su visita durante tres días para visitar la zona y recabar información.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario