Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas y Estado buscan asegurar continuidad de la UNIA

Foto: UNIA

- A pesar de sus 15 años de creación, la Universidad Intercultural no ha logrado aún concluir su proceso de institucionalización.

Servindi, 14 de mayo, 2015.- El Ministerio de Educación dispuso continuar con el proceso de fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA), en el marco de la aplicación de la Ley Universitaria 30220 para que finalmente logre que esta casa de estudios se oficialice.

La decisión se adoptó luego que el pasado lunes 12 de mayo las organizaciones indígenas AIDESEP y CONAP mantuvieran una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura.

Según una nota de prensa publicada por AIDESEP, actualmente la Universidad cuenta con una licencia provisional pero no con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Las actuales autoridades de la UNIA fueron elegidas por el Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (CONAFU), entidad que ya no existe pues la ley 30230 creó otro ente rector.

Para preservar la institucionalidad de la UNIA el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, AIDESEP y CONAP acordaron aceptar y reconocer la propuesta del MINEDU para darle continuidad al proceso según lo establecido por la nueva Ley Universitaria 30220.

“Dada la importancia de la universidad, se debe continuar con su funcionamiento. Nos interesa primordialmente que de una vez obtenga su licencia, es decir se institucionalice, porque los jóvenes indígenas necesitan una universidad que fortalezca sus saberes ancestrales” afirmó Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP.

“Nosotros queremos una solución, desde nuestra base regional ORAU y nuestra federación local FECONAU, aceptamos y apoyamos que se siga con la aplicación de la ley universitaria, pero debe seleccionar a personas indígenas” añadió Rengifo.

El representante del Ministerio de Cultura, Pablo Sandoval López, indicó que la grave situación que enfrenta la universidad abarca también el diseño de los contenidos interculturales, por ello solicitó al MINEDU atender a la brevedad la formulación de un plan estratégico que establezca contenido con enfoque intercultural, ya que actualmente la UNIA carece de ese plan.

Asimismo, actualizar el enfoque intercultural de sus carreras, crear un Instituto de Lenguas Indígenas y crear una Comisión de Educación Superior Intercultural que establezca un mecanismo de diálogo para fortalecer y mejorar la gestión educativa intercultural.

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia fue creada el 5 de enero de 2000 mediante la Ley 27250. Su sede se encuentra ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

La UNIA registra una población universitaria de 1055 estudiantes, que incluyen población mestiza y de los pueblos indígenas Awajún, Aymara, Amahuaca, Asháninka, Asheninka, Bora, Cashibo-Cacataibo, Cashinanua, Cocama-Cocamilla, Isconahua, Machiguenga, Quechua, Sarayacu, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Conibo, Yagua, Yanesha, Piro (Yine) y Resigaro.

Más información:

El acta con los acuerdos logrados en la reunión puede descargarse en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que siga los tramites.

Añadir nuevo comentario