Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Miles de indígenas radicalizan huelga indefinida en Pucallpa a partir del 22 de junio

ucayali_11062009_gmg

- Bloquearán todos los accesos fluviales y las vías terrestres

- Desconfían de nuevo espacio de diálogo convocado por Ejecutivo

Servindi, 14 de junio, 2009.- Miles de indígenas shipibos y de otras etnias provenientes de 130 comunidades nativas de Ucayali radicalizarán la medida de protesta iniciando una huelga indefinida en Pucallpa desde las 00.00 horas del 22 de junio, anunció a SERVINDI el presidente de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali, Vicente Agustín. (Imágenes: SERVINDI)

La plataforma de lucha exige la "derogatoria de los decretos legislativos" considerados lesivos por las comunidades indígenas, "rechaza el diálogo mientras no haya derogatoria", y exige el "la liberación de los hermanos detenidos" y la "vacancia del presidente Alan García y todo el gabinete ministerial", señalaron.

"Ya hay coordinaciones estrechas con las comunidades de Shambo, Porvenir, Iparía, Callería, San Francisco, Betania", anunció Agustín a Servindi durante una asamblea preparatoria de los representantes indígenas en Pucallpa.

El 20 de junio, cinco representantes de cada una de las ciento treinta comunidades nativas de la región se reunirán en Pucallpa.

Participarán además los miembros del Frente de Defensa de Ucayali, la Iglesia, mototaxistas -quienes ascienden a 25 mil en la calurosa ciudad-, sindicatos, bancos, estudiantes universitarios, asentamientos humanos y vecinos pucallpinos.

Desconfían de nuevo espacio de diálogo

dsc00675Existe una fuerte desconfianza frente a la proposición del vicepresidente de la región Ucayali, Ludgardo Gutiérrez Valverde, de nombrar delegados indígenas para que formen parte del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

En la asamblea interna, Agustín reveló que el Comité que él preside ya había conversado con el Gobierno Regional de Ucayali sobre la entonces future "estrategia del gobierno nacional para poner una presión fuerte elos pueblos indígenas", en alusión al nuevo espacio de diálogo.

"Ahora, después de que mueran policías y hermanos nativos, a los cinco días del 5 de junio, el Ejecutivo dicta esta norma para ver temas de salud, educación, titulación, territorio y demás temas. No van a ver los decretos legislativos", cuestionó el indígena shipibo.

"Ahorita sí hay plata, plata, plata para moverse. Como cancha. Para ir en yate, avioneta... Ahora sí", señaló.

No obstante, Agustín dejó abierta la posibilidad de integrar el Grupo de Coordinación al afirmar que espera coordinar con los dirigentes de otras regiones y sus respectivos gobiernos regionales.

Cuestionó que "a pesar de que se haya emitido ya la orden de diálogo por parte del gobierno, continúe la represión". "Están deteniendo a nuestros hermanos aguarunas, mientras aquí hay idiálogo. Sigue la represión", lamentó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola atodos mis hermanos ashaninka el que te habla soy un ashaninka mas dela cumunidad nativa del milagro bajo marankiari,
yo me encuentro radicando aqui en lima ase mucho tienpo lo sierto es que me uno en esta lucha, en el justo reclamo por que nopodemos permitir que estos politicos que siga usando nuetros recurso sin que deje nada para vienestar de nuetra cumunidad.no abiendo mas que decir los saludo ato estos martires ashaninka que lucha incasablemente

hermanos ashaninka, soy un jóven hermano mapuche de chile, y como mapuche admiro la tremenda lucha ke todos ustedes estan dando por nuestra madre tierra, la terrible dictadura del asesino ALAN GARCÃA, es muestra de lo ke pretenden hacer estos estados, ke son los verdaderos terroristas, contra nosotros como pueblos originarios, nos ven como verdaderos animales, nos tratan como basura, pero esto no puede seguir asà hermanos, lamentablemente nosotros los mapuche estamos muy desunidos, solamente entre algunos dirigentes de los distintos espacios territoriales de nuestro wall mapu, tienen lazos de amistad, el resto prefiere pelearse entre ellos por pequeños problemas de diferencias culturales, la forma de vestirse, la forma de hablar, hasta la forma de danzar, pero se olvidan de que todos somos hermanos iguales y tenemos un fin en común, ke es defender nuestro mundo de la mano del occidental.
Es horrorosa la forma en ke estos estados ke se hacen llamar democráticos, asesinan a nuestros seres keridos como si no les importara ke hay una familia detrás de cada persona, y espero ke esto se termine pronto y ke podamos volver a ser dueños de la tierra ke nos robaron, MAÑUN.

Las 43 comunidades de la prov.de Ucayali-Contamana,estamos preparandonos para una huelga indefinida,cerrando el rio ucayali y algunos pozos petroleras de maple gas.¡ESTA ES UNA LUCHA JUSTA! ¡VIVA LOS PP.II.!

cite........................QUE VALIENTES Y QUE GRANDES SON NUESTROS HERMANOS ASHANINKAS.ESTO SIN DEJAR DE SENTIR PROFUNDA PENA POR LOS POLICIAS MUERTOS ELLOS SON OTRAS VICTIMAS DE ESTOS SINVERGUENZAS QUE FUERON ELEGIDOS POR ESTE PAIS DE TONTOS QUE SOMOS. LOS POLICIAS SON PARTE DE ESTE FLAGELADO PAIS. SIGAN EN LA LUCHA HERMANOS ASHANINKAS DESDE ACA NOSOTROS LOS APOYAMOS CON GRAN ADMIRACION Y AFECTO,...............SOLO UDS. SON LOS DUEÑOS Y SEÑORES DE ESTA VASTEDAD DE TERRITORIO Y AHORA QUE SE LES DESPERTO LA CODICIA POR LOS DOLARES CLARO AHORA QUIEREN DECIR QUE ESTO ES DE TOOOOOOOOOOOOOOOODOS LOS PERUANOS .....QUE BUENA......... SIGAN EN LA LUCHA QUE CASI TODO EL PERU ESTA AFAVOR DE LOS NATIVOS.SOLO ALGUNOS TARADOS PIENSAN LO CONTRARIO........BUENAZOS MIS CARASPINTADAS CARAJO.........LUCESITA DEL PERU CON CARIÑO.

Y QUE BOTEN A ESTOS INEPTOS GARCIA, CABANILLAS Y SIMON PUES SON UNOS MALNACIDOS MUERTOS DE HAMBRE Y DE DOLLAR.

EL ASESINATO INFAME DE SERES HUANOS, HERMANOS DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS QUE CON TODA SABIDURIA Y JUSTICIA DEFIENDEN ESA SELVA BENDITA QUE NUNCA ANTES A NINGUN GOBIERNO LE INTERESÓ, Y QUE SOLO AHORA EL T.L.C. DESPIERTA LOS MAS PRIMITIVOS Y SALVAJES SENTIMIENTOS DE CODICIA INSACIABLE, TANTO EN LAS TRANSNACIONALES, COMO EN SUS OPERADORES POLITICOS: ALAN GARCIA, LOURDES FLORES Y LA INEFABLE KEYKO FUJIMORI (SÃÃÃ, FUJIMORI).
ESTO HA LLENADO AL MUNDO ENTERO DE ESPANTO, ANTE UN HECHO CRIMINAL PLANIFICADO DESDE LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER POLITICO, ECONOMICO Y MILITAR, QUE DEMUESTRA QUE EL EXTREMISMO PRIVATIZADOR ES CAPAZ DE ASESINAR PERUANOS (NATIVOS Y POLICIAS), CON TAL DE ENTREGARLO TODO A LA VORACIDAD DIABÓLICA DEL CAPITAL EXTRANJERO.
MI SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS POLICIAS MATADOS POR EL FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL.
LAMANTABLEMENTE LOS PERUANOS DEBEMOS ADMITIR QUE FUIMOS INGENUAMENTE ENGAÑADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PASADA, POR QUE LUEGO DE TODO LO QUE BOCIFERARON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PRACTICANDO EL MAS PERVERSO TERRORISMO MEDIATICO, LA DOLOROSA REALIDAD SE ENCARGA AHORA DE MOSTRARNOS LA VERDADERA CARA DE LO QUE NOS DIJERON SERÃA "LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA", "EL CAMBIO RESPONSABLE", "EL MAL MENOR" Y OTRAS ETIQUETAS DISEÑADAS POR LOS EXPERTOS EN OPERATIVOS SICOSOCIALES DEL MONTESINISMO Y EL PENTAGONO NORTEAMERICANO.
NOS ATERRORIZARON CON ESO DEL "SALTO AL VACÃO", DEL "ANTISISTEMA Y LA VUELTA DEL TERRORISMO" Y TODO, PARA QUE VOTEMOS POR QUIEN HOY HUNDE AL PERU EN LA CORRUPCION Y EL BAÑO DE SANGRE.
SI EL PERU NO APRENDE ESTA VALIOSA LECCION QUE NOS ESTA COBRANDO UN ALTO PRECIO EN VIDAS PERUANAS, MAÑANA ES POSIBLE QUE REGRESE AL PODER KENYA FUJIMORI FUJIMORI (POR MEDIO DE SU HIJA KEYKO), EL JAPONES QUE SE ROBÓ LAS ARCAS DEL PAÃS JIUNTO A VLADIMIRO MONTESINOS Y EL GRUPO DE ANIQUILAMIENTO "COLINA", Y ESO SERIA LO PEOR QUE LE PUDIERA PASAR A NUESTRO PAÃS.
NO QUIERO SER VOCERO DEL ODIO Y LA VENGANZA, PERO A LAS COSAS SE LLAMAN POR SU NOMBRE.
QUE DIOS PERDONE A LOS RESPONSABLES DE ESTOS CRÃMENES, PERO QUE LA JUSTICIA HUMANA LOS SANCIONE EJEMPLARMENTE, PARA QUE NO SE REPITA, PARA QUE NOS RECONCILIEMOS ENTRE COMPATRIOTAS, IGUALMENTE HUMANOS ANTE DIOS, IGUALES ANTE LA LEY DE LOS HOMBRES.
REFLEXCIONEMOS SERIAMENTE, ¿QUE PAÃS LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS?......., BUSQUEMOS LA RESPUESTA EN NUESTRAS CONCIENCIAS Y QUE DIOS NOS ILUMINE.
!NI UN MUERTO MÃS..., NI UNO MÃS¡

Añadir nuevo comentario