Servicios en comunicación Intercultural

Crece indignación en Lima contra el proyecto Tía María

El presidente Ollanta Humala fue uno de los funcionarios más aludidos durante la protesta. Fotos: Iván Herrera

Servindi, 13 de mayo, 2015.- El martes 12 de mayo, alrededor de 500 personas recorrieron pacíficamente las calles del centro de Lima para exigir la cancelación del proyecto minero Tía María en Arequipa.

Portando carteles y danzando en algunos tramos, los manifestantes exigieron al gobierno priorizar la agricultura que da trabajo a miles de personas en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay.

En ese sentido, señalaron a la empresa de capitales mexicanos Southern Perú y al gobierno nacional, por ser causantes de lo que viene ocurriendo en la citada provincia hace casi dos meses y que ya ha cobrado la vida de cinco personas, entre policías y civiles.

La marcha partió del Campo de Marte cerca de las 7 de la noche, con destino a la Plaza San Martín en el centro histórico de Lima. La gran mayoría de los manifestantes eran jóvenes, varios de ellos integrantes de diversos colectivos ciudadanos.

También participaron miembros de las rondas campesinas que llegaron desde Cajamarca para cumplir con una serie de actividades.

El único momento de tensión que se vivió fue cuando un grupo de manifestantes que marchaban en la referida plaza  intentó dirigirse hacia la Avenida Abancay, pero fueron inmediatamente bloqueados por la policía.

Luego de ello, los manifestantes se congregaron en la plaza, tocaron música y bailaron para dar por concluida la jornada de lucha.

Sin embargo, un grupo de ellos no dudó en llevar su mensaje a otros espacios como el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, donde formaron piquetes informativos.

El programa de actividades en respaldo a la lucha de los agricultores del Valle de Tambo continúa hoy. A las 6 de la tarde se realizará una vigilia por todos ellos. La convocatoria fue hecha por lo jóvenes del movimiento denominado Zonas.

Este tipo de actividades se vienen realizando en paralelo al paro de 72 horas que se cumple en Arequipa. Para mañana se ha convocado una nueva movilización en Lima a las 6 de la tarde y el punto de partida será una vez más el Campo de Marte.

A continuación compartimos algunas imágenes de la jornada de ayer 12 de mayo en el centro de Lima. Las fotos son de Iván Herrera Gálvez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este es un video cuando la policia sembraba pruebas a un poblador

https://www.youtube.com/watch?v=7bDe3DwkGgo

Este es un video grabado por pobladores del valle de tambo, los policias causando destrozos

https://www.youtube.com/watch?v=vQ7tSIWipGU

Y ASI EL GOBIERNO PIDE DIALOGO CUANDO ELLOS TB ESTAN COMETIENDO ABUSOS CON LA POBLACION,SOLO HACEN QUE ELLOS SEAN MAS FIRMES EN SU DECISION DE NO QUERER LA MINA ESTOS VIDEOS EXISTEN GRACIAS A LOS POBLADORES QUE GRABARON PORQUE SINO LA VERSION SERIA MUY DIFERENTE

Arequipa, siempre ha sido vista como el león del sur por gestas revolucionarias y postura serena contra los gobiernos entreguistas de la oligarquía, es tiempo que los sers humanos de Arequipa la revolucionaria encabece la lucha por un nuevo estado peruano e impulse la convocatoria a la ASAMBLEA CONSTITUYENT PARA EL SIGLO XXI, que los neoliberales como Ollanta ofrecieros e incluso juramento su gobierno en la CPE aprista. Basta de engaños lleguemos al PACTO SOCIAL DE TODAS LAS SANGRES DEL PERU-TAWANTINSUYANO.

Sería importante que Ollanta en persona vaya a Cocachacra y allí anuncie la cancelación de ese proyecto. Pues mientras tanto, es un mentiroso, estafador, asesino y matón que está utilizando a la policía y el ejército contra el Pueblo de Islay. Este pueblo le eligió y fue traicionado. Ollanta es un traidor contra el pueblo peruano, un matón con sus ministros. Pues al que quebranta la ley se le llamad DELINCUENTE, y este señor quebrantó, por tanto, ES UN DELINCUENTE. Este señor es el terrorista, y posiblemente es el culpable que mató a gente en Madre Mía, del que salió exculpado por su cómplice.

Añadir nuevo comentario