Servicios en comunicación Intercultural

Ollanta en Cocachacra: antes y después...

- El 2010 en campaña prometió respetar la opción de desarrollo en base a la agricultura del pueblo de Cocachacra. Hoy, presidente de la República, Ollanta concesiona a la minería el 96.2 del distrito y envía a las Fuerzas Armadas a imponer el orden frente a la población que protesta. ¿Esto es democracia?

Servindi, 12 de mayo, 2015.- Hace unos años, cuando Ollanta Humala Tasso estaba en campaña electoral para la presidencia dijo en Cocachacra: “desde acá se decidirá cuáles serán los proyectos de desarrollo, y el Estado Central verá que las poblaciones son las que deciden su futuro. Y el Gobierno tendrá que dialogar, el Presidente de la República tendrá que venir aquí y no mentir, porque si miente debe ser vacado…”

“Queremos construir una nueva nación en la cual la voz del pueblo, que es la voz de Dios, se respete, no solamente de palabra en una reunión así, no. Se respete ante la Constitución, ante la ley y lo que se dice acá se cumpla… este es el Perú nacionalista que queremos construir nosotros”.

“Creo ahora que la mayoría tiene claro acá en Cocachacra lo que realmente quieren ustedes, y si eso es lo que quieren, nosotros los vamos a apoyar a ustedes, y vamos a luchar para que la voz de ustedes tenga carácter vinculante ante cualquier decisión política.” concluyó.

El Humala de hoy

Hoy dijo que el paro contra el proyecto Tía María es convocado por unos pocos dirigentes a quienes pidió deponer la medida de fuerza y sentarse a dialogar por que no todos estan en contra de la minería en la región.

Negó que exista una contradicción en su accionar como candidato y como presidente ya que se logró no solo hacer la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, sino que "se levantaron todas las observaciones."

“Nosotros como gobierno no defendemos a la empresa, que quede bien claro, defendemos el Estado de Derecho y la normalización de las actividades”, precisó Ollanta Humala.

Mientras, el gobierno de Ollanta Humala alcanza a concesionar a la minería el 96,2 por ciento del territorio de Cocachacra según estadística al mes de abril de 2015 y  viene trasladando miles de soldados y polícías a la provincia de Islay, y al distrito de Cocachacra uno de sus principales focos de resistencia.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María ya ocasionaron tres muertos civiles el 2011. Este año 2015 se registraron tres muertes más, la de dos civiles y un polícia.

Durante el paro departamental iniciado el martes 12 de mayo se confirmó la muerte de Guadalberto Vera Delgado (60) a causa de un paro cardiaco. El occiso viajaba dentro de un bus de la empresa Cromotex en el sector de La Joya, y sufrió convulsiones al parecer atribulado por el disparo de bombas lacrimógenas.

Dar clic en el siguiente enlace para ingresar a ver el audio con sus declaraciones del martes 12 de mayo de 2015:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En Islay: Irracionalidad Minera vs Racionalidad Agropecuaria.En un Perú sin Seguridad Alimentaria, hay que apoyar la Razón Agropecuaria.Las FFPP dan vergüenza, Ollanta y su mujer son despreciables, los Congresistas dan asco, los Ministros son odiosos. ¿Acaso no hay algo mejor que el Neoliberalismo?

Añadir nuevo comentario