Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 11 de mayo, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 11 de mayo, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 41 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena al Día - 11 de mayo de 2015

Declaración americana. Del 13 al 15 de mayo se realizará en Washington la reunión de negociación del grupo de trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Diversos analistas atentos al proceso expresaron su preocupación por la reducción de los estándares contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pues las últimas versiones presentan un texto que califican de “regresivo”.

Lamentablemente, la presencia indígena es débil en este tipo de negociaciones, ante una reunión que sería una de las últimas para cerrar el proceso.

Parteras. Con motivo del Día Internacional de la Partera celebrado el 5 de mayo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas llamó a los países a invertir más en ellas, a fin de evitar la muerte de millones de madres y recién nacidos.

Citando un estudio propio, el Fondo indicó que existe un enorme déficit del personal de salud en 73 países, en los que ocurre más del 92 por ciento de todas las muertes maternas y neonatales, y muertes fetales del mundo.

Según el Fondo, las complicaciones del embarazo o el parto matan a una mujer cada dos minutos a nivel mundial.

El aprendizaje de estándares internacionales sobre la atención del parto y un sistema de salud funcional, pueden reducir en dos tercios las muertes maternas y neonatales, indicó el Fondo.

Desplazados. Un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados reveló que en 2014, 38 millones de personas tuvieron que desplazarse dentro de sus propios países a raíz de conflictos o situaciones de violencia.

Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, afirmó el secretario general del citado consejo, Jan Egeland.

En 2014, había personas que llevaban desplazadas diez años o más, en casi un 90 por ciento de los 60 países y territorios monitoreados por el Observatorio.

Muerte de ambientalistas. 88 defensores del medio ambiente fueron asesinados en América Latina durante el 2014. Así lo reveló un reporte de la organización internacional Global Witness.

La alarmante cifra equivale a tres cuartas partes de los asesinatos de activistas del medio ambiente en todo el mundo, explica el documento.

Señala también que el 40 por ciento de las víctimas pertenece a algún pueblo indígena.

Detalla que los ambientalistas asesinados se oponían especialmente a los sectores de minería, agua, negocios agroindustriales y explotación forestal. Todo esto en el marco de disputas territoriales.

Nepal. El Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia y la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal, llamaron a la solidaridad internacional para llevar ayuda a la numerosa población indígena afectada por el sismo ocurrido a fines de abril.

Como se recuerda, el terremoto de 7.8 grados causó una cifra aún difícil de calcular que supera los 7,000 muertos y unos 10,000 heridos.

Un comunicado difundido por el Pacto de los Pueblos Indígenas indica que los esfuerzos de rescate y reconstrucción avanzan lentamente, en particular en las zonas más alejadas.

Asimismo, expresó su preocupación por que el gobierno de Nepal está dirigiendo todos los fondos a la Oficina del Primer Ministro, lo que podría restringir el acceso a las organizaciones indígenas del país.

Panamá. Indígenas Ngäbe-Buglé rechazaron la propuesta del Gobierno de que una nueva empresa asuma la administración del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Dicha oposición fue asumida por la agrupación comunitaria indígena Movimiento 10 de abril.

No obstante, representantes de las comunidades afectadas por el proyecto manifestaron su voluntad de formar parte de una mesa técnica que debata diversos aspectos del proyecto.

Silvia Carrera, destacada líder de la resistencia al proyecto Barro Blanco, sostuvo por su parte que la posición definitiva de la parte indígena es la cancelación de la hidroeléctrica.

Venezuela. El Ministerio Público formalizó una acusación contra cuatro policías del Municipio Atures por asesinar a golpes a un joven indígena de la etnia yanomami, identificado como Maita Camico, de 27 años.

El exceso policial se cometió en el marco de una protesta por el mejoramiento de la salud pública en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado venezolano de Amazonas.

De acuerdo al examen de autopsia, se confirmó que los órganos vitales sufrieron daños graves debido a la contundencia de los golpes recibidos por los agentes.

Perú. La organización nacional amazónica AIDESEP propuso el reconocimiento de un Corredor Territorial para los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial a fin que las autoridades de Perú y Brasil protejan a estos pueblos en grave situación de vulnerabilidad.

A pesar de su decisión de mantenerse aislados de la sociedad envolvente, un conjunto de presiones externas los está llevando al borde de la extinción.

La minería y la tala ilegal, el narcotráfico, las concesiones de hidrocarburos y las carreteras son algunas de las presiones que vienen obligando a estos pueblos a modificar sus rutas de desplazamiento y que son esenciales para su subsistencia.

A ello se agrega la persecución de grupos religiosos, cazadores de tesoros, aventureros y turistas que de manera irresponsable buscan contactarlos con el riesgo de transmitirles enfermedades para las cuales los aislados no poseen defensas inmunológicas.

Argentina. Menores indígenas de las provincias del norte del país vienen muriendo a causa de la desnutrición en medio de la indiferencia de las autoridades y algunos medios de comunicación.

La denuncia la hizo el periodista Darío Aranda en una entrevista radial.

Aranda citó el caso de seis menores indígenas que perdieron la vida entre enero y febrero de este año en las provincias de Salta y el Chaco.

“Que no salga en los medios o que no lo mencionen los políticos no quiere decir que no esté sucediendo”, apuntó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario