Servicios en comunicación Intercultural

Un nuevo resumen nacional de noticias, en... Mundo Indígena Perú

Servindi, 11 de mayo, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 11 de mayo, 2015 (Archivo mp3, 6 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena Perú - 11 de mayo de 2015

Tía María. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el 9 de mayo el ingreso de las Fuerzas Armadas a la provincia arequipeña de Islay, que desde el 23 de marzo se encuentra movilizada en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Dirigentes sociales y pobladores temen que con esta medida los enfrentamientos se agudicen.

El pueblo ha determinado que no se depondrán las protestas hasta que se cancele el proyecto minero, advirtió días antes María Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía, La Ensenada y Mollendo.

Entre los cuestionamientos hechos a Tía María, la dirigente señaló que la empresa Southern miente al no reconocer en su segundo estudio de impacto ambiental (EIA) que extraerá oro del yacimiento La Tapada, ubicado a menos de un kilómetro del Valle de Tambo.

De otro lado, un audio hecho público hace unos días demostraría un supuesto vínculo entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y la empresa para deponer la protesta.

En otros aspectos, no se descarta que como ocurrió antes, la policía nuevamente esté detrás de nuevos operativos psicosociales.

Esto en referencia a un bus incendiado supuestamente por los manifestantes, hecho sobre el cual aún no se presenta una prueba concluyente.

Aislados en peligro. Organizaciones indígenas amazónicas presentaron una propuesta para la creación de un Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial.

La iniciativa busca ser reconocida por las autoridades de Perú y Brasil para que ejecuten estrategias de protección integral, con enfoque transfronterizo.

El planeado corredor comprende un mosaico de áreas con distintas categorías legales que en total suman 8 millones 890,000 hectáreas entre los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco en Perú y el Estado de Acre en Brasil.

Ataque a Matsiguengas. Habitantes de la comunidad de Shipetiari, en Madre de Dios, demandaron al Gobierno ayuda inmediata para 160 personas que permanecen temerosas en sus viviendas, tras la muerte de un comunero por un ataque de indígenas en aislamiento pertenecientes a la etnia Mashco Piro.

Los indígenas esperan el apoyo de las autoridades para protegerse del acceso de los indígenas aislados hacia la comunidad y se les provea de alimentos porque no pueden realizar sus actividades tradicionales de subsistencia.

A través de la federación indígena FENAMAD, solicitaron se reactive la Comisión especial regional de pueblos indígenas en aislamiento presidida por el gobernador regional, Luis Otsuka.

Cuota indígena. La cuota electoral indígena ha servido para estimular la participación de este sector de la población en los últimos comicios regionales y municipales, mas no ha servido para garantizar su representación política.

Así lo sostuvo Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones durante una cita en Lima.

Prueba de esta falta de representación, explicó Távara, es que en las citadas elecciones del 2014, de los 2,494 candidatos indígenas que se presentaron solo 131 resultaron elegidos, de los cuales 16 fueron consejeros regionales y 115 regidores provinciales.

Para la viceministra de Interculturalidad esta realidad tiene entre sus causas el mismo sistema electoral que no está hecho pensando en que la representación indígena muchas veces es minoritaria en términos de votos.

Gladis Vila, de la organización de mujeres indígenas Onamiap, destacó la importancia que tiene fortalecer el sistema de cuotas a fin de que más representantes indígenas ocupen cargos en los gobiernos regionales y municipales.

“La cuota indígena es la forma que tienen los partidos políticos para usarnos y llevarnos de relleno en sus listas y luego limitarnos en los cargos” concluyó Jamner Manihuari, vicepresidente de Aidesep.

Tres Islas. Representantes de la comunidad Tres Islas se trasladaron desde la selva de Madre de Dios hasta el Tribunal Constitucional en Lima para exigir que este organismo haga cumplir su sentencia de setiembre de 2012 que protege sus derechos a la propiedad territorial, autonomía y autodeterminación.

“Queremos vivir tranquilos y que nuestros hijos no se sigan contaminando con el mercurio que dejan los mineros que invaden nuestra comunidad”, expresó Sergio Perea Ponce, presidente de Tres Islas.

Criminalización. Las federaciones indígenas amazónicas Fediquep, Feconaco y Acodecospat acusaron a la empresa Pluspetrol de judicializar y criminalizar la protesta.

Esto a raíz de la denuncia que la petrolera presentó contra dirigentes del pueblo Kichwa de la cuenca del Tigre que protestaron varias semanas exigiendo una compensación por el uso de sus tierras.

La citada denuncia fue presentada contra Fernando Chuje Ruiz y Jerson Fachin Tuitui, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

Paquetazo antiambiental. El pedido de facultades especiales que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso tendría como fin la aprobación de los paquetes de medidas económicas que este mismo poder ha venido planteando en los últimos meses al Parlamento.

Esta situación viene generando preocupación en diferentes sectores ya que se teme que uno de los primeros paquetes que se aprobaría sería el polémico Cuarto Paquetazo anti-ambiental y anti-comunidades.

Encuentro de comunicadores. Con el fin de fortalecer los espacios de articulación y el trabajo en red de comunicadores, voceros y voceras indígenas y periodistas ambientales, se llevará a cabo en Cajamarca el segundo encuentro descentralizado 2015: Comunicación Intercultural para la defensa de la Madre Tierra.

El evento se realizará el jueves 14 y viernes 15 de mayo y priorizará la capacitación en temas claves de la agenda indígena como identidad, territorio, ambiente y cambio climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario