Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: “El Gobierno incita continuamente a la explotación de madera y minerales”

Sonia Guajajara participó en la COP25 / Foto: Noor Mahtani - El País

Servindi, 13 de diciembre, 2019.- Sonia Guajajara, lideresa indígena y presidenta de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), concedió una entrevista al diario español El País en el que denuncia al Gobierno brasileño de incitar continuamente a la explotación maderera y minera.

“La tierra se convirtió en un objeto central en la disputa del poder político y económico. Ellos quieren cambiar y flexibilizar la legislación medioambiental para acabar con nuestros derechos territoriales y el Gobierno incita continuamente a la explotación de madera y minera”, denunció.

Guajajara, quien participó de la Cumbre Climática COP25, en Madrid, también refirió que Brasil se ha convertido “en un lugar muy peligroso para los que defienden los derechos humanos” y más aún para los indígenas, que se encuentran “en la primera línea de lucha en la defensa de los territorios”.

“Entonces, si nosotros estamos haciendo el trabajo de protección y conservación y tratamos de garantizar nuestros derechos: somos el enemigo. Los indígenas nos hemos convertido en el enemigo del Gobierno. Y nosotros solo queremos mantener nuestros modos de vida”, apuntó.

Asimismo, la lideresa indígena sostuvo que el Gobierno brasileño “promueve el odio y la violencia” y, de esta manera, quienes atacan a los pueblos indígenas se sienten respaldados.

Sobre el rol de los pueblos indígenas en la preservación del medio ambiente, Guajajara aseguró que ellos “tienen un modo de vida propio que protege de forma gratuita la vegetación, mantiene el agua limpia y cuida la biodiversidad”.

“Está comprobado que los territorios indígenas funcionan como barreras del calentamiento, de forma que si los pueblos indígenas estamos amenazados, la biodiversidad también lo estará”, resaltó.

Además, la presidenta de APIB considera que en las cumbres climáticas “aún falta mucho para tener una presencia indígena más representativa”, ya que “la burocracia es grande y las acreditaciones son muy restrictivas”.

“El conocimiento de nuestros pueblos es una de las últimas alternativas para contener el calentamiento global pero falta tener a indígenas dentro de las negociaciones. Hoy no tenemos ese espacio”, lamentó.

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario