Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal (al 13 de noviembre)

Servindi, 14 de noviembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria.

Resumen semanal internacional de noticias del 7 al 13 de noviembre

Robo del futuro. "Nos están robando nuestro futuro y esto es una injusticia" declaró un joven africano al exigir reparaciones por las pérdidas y los daños que sufren los países que menos contribuyen al cambio climático, pero que soportan la mayor parte de sus impactos.

Portando camisetas, pancartas, carteles, megáfonos y, sobre todo, con testimonios desgarradores jóvenes tomaron los pasillos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para exigir a los negociadores abordar las pérdidas y daños.

Energías limpias. Jóvenes activistas climáticos y especialistas como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore piden que las inversiones en combustibles fósiles se dirijan hacia fuentes limpias de energía.

En la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se celebra en Egipto medio centenar de jóvenes se apoderaron de la Zona Azul para corear: "Basta de financiar los combustibles fósiles, basta de financiar la muerte".

Los jóvenes oradores enfatizaron que cientos de miles de millones de dólares que se invierten anualmente en combustibles fósiles deben redirigirse para financiar iniciativas de energía renovable dirigidas por las comunidades.

Decálogo de Petro. Como parte de su resonante discurso ante la cumbre climática mundial (COP 27), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un decálogo para enfrentar la crisis climática.

“LA COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó”, dijo el mandatario al presentar dicha propuesta que incluye 10 acciones que resaltan que esta es “la hora de la humanidad y no la de los mercados”.

Adaptación a largo plazo. Un reciente informe expone el progreso que ha tenido América Latina y el Caribe en cuanto a la planificación de la adaptación a largo plazo.

La publicación ofrece información útil acerca de la manera en que debe enfocarse, las herramientas y las metodologías para la adaptación a largo plazo.

El informe fue preparado por World Resources Institute (WRI), con la coordinación, asistencia y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Ministerio de Pueblos Indígenas. El equipo de transición del gobierno entrante de Lula da Silva publicó la ordenanza que establece los nuevos Ministerios y confirma el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Así lo informó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). La nueva cartera sería un logro de la movilización de los indígenas brasileños tras los años del gobierno de Jair Bolsonaro.

Aunque Sonia Guajajara, diputada federal indígena por Sao Paulo, señaló que la publicación de la ordenanza no significa la confirmación del nuevo ministerio, los líderes indígenas citados para asumir la cartera lo dan por hecho.

Trigo transgénico. El Centro de Exportadores de Cereales de Argentina solicitó a la Justicia Federal que suspenda el cultivo y comercialización del trigo HB4.

El centro reclama que no se tuvieron en cuenta los riesgos comerciales que implica liberar un transgénico que no es solicitado ni aceptado en mercados internacionales.

La organización empresarial señala que el proceso de aprobación fue irregular, poco transparente y no cumplió con la consulta pública que prevé la legislación.

Amazonía saqueada. Una investigación revela cómo el tráfico de vida silvestre, la tala ilegal, la minería ilegal de oro y la tala y quema de tierras se están extendiendo por cinco países: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam.

El estudio fue elaborado por InSight Crime en conjunto con el Instituto Igarapé.

Rastrea la cadena de actores involucrados en el saqueo de la selva, desde la fuerza laboral que cosecha árboles y extrae oro de la tierra, hasta los intermediarios y funcionarios corruptos que lavan los materiales mal habidos.

También pone al descubierto los esquemas de tráfico de tierras útiles para los colonos que invaden los bosques para sembrar palma de aceite y soja, así como para criar ganado, en beneficio de la agroindustria a gran escala.

Grandes incendios. Unos 983 incendios grandes se reportaron en la Amazonía durante el 2022, afectando a casi 1 millón de hectáreas, revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La mayoría (72%) se produjo en la Amazonía brasileña, seguida de la boliviana (15%), la peruana (12%) y la colombiana (1%). No se detectaron grandes incendios en los demás países amazónicos.

Chineo. Un nuevo caso de violación contra una niña de la etnia wichí de 12 años ha movilizado a mujeres indígenas de diversas provincias de Argentina hacia Buenos Aires.

Las mujeres llegaron hasta la capital para denunciar la violencia que sufren y pedir medidas urgentes contra el “chineo”, como se conoce en el país a la violación grupal de niñas indígenas.

Plurinacionalidad y autodeterminación. El Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) publicó el libro “Plurinacionalidad y autodeterminación indígena en América Latina”.

El texto argumenta que las luchas indígenas por el territorio y los derechos colectivos articulan una política de autodeterminación que desafía la colonialidad como fundamento del Estado-nación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario