Servicios en comunicación Intercultural

Juventud indígena y afrodescendiente dice no al racismo y la discriminación

 

Servindi, 13 de octubre, 2021.- En víspera del 12 de Octubre, juventud indígena y afrodescendiente ecuatoriana expresó su rechazo al racismo, la discriminación y el colonialismo con una gran bandera humana.

La acción simbólica se realizó como parte del VI Campamento de Jóvenes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que congregó a 800 jóvenes indígenas y afrodescendientes de Ecuador.

El campamento se realizó en el territorio ancestral Wankavilka, en la comuna de Engabao, provincia de Guayas, del 8 al 10 de octubre.

En su calidad de anfitriones los y las jóvenes wankavilkas organizaron una serie de actividades de intercambio cultural, formación en derechos y compartieron experiencias sobre el rol de la juventud.

La bandera humana se realizó el sábado 9 en Playa Paraíso con la participación de más de 800 personas entre las cuales estuvieron representantes juveniles de pueblos originarios de Brasil y el norte de Estados Unidos.

La bandera humana formó las palabras: OCTUBRE REBELDE, en conmemoración del mes icónico de la resistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En octubre los pueblos de todo el continente conmemoran la resistencia ante la discriminación, el racismo y la colonización, que se inició con la llegada de los conquistadores al continente.

Según un estudio de la revista Quaternary Science Reviews, se exterminó a más del noventa por ciento de habitantes originarios durante la conquista y los primeros cien años de colonización.

El joven Daniel Paredes, de la comuna Bambil Collao, dijo: “Este campamento y esta acción es parte del proceso de recuperación de la identidad manta wuancavilca puna, de la cual forma gran parte de la población de la costa ecuatoriana”.

“Este proceso nos ayuda a organizarnos y tratar los problemas que nos afectan y que son similares en las diferentes comunidades de la costa“, dijo el joven Daniel.

La juventud participante se reafirmó en la lucha que encarna el Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Indígenas acordado en 1992 al cumplirse 500 años de resistencia indígena.

Elías Ycaza, miembro de la Juventud Wankavilka, expresó: “somos la juventud quienes asumimos el desafío de defender nuestros derechos y nuestros territorios y para esto es vital que aprendamos de nuestros líderes, de nuestros abuelos, de nuestros padres”.

Ycaza enfatizó en la necesidad de que la juventud se una y construya soluciones para enfrentar las necesidades de nuestros pueblos.

La bandera humana OCTUBRE REBELDE también es parte de la agenda de acciones de resistencia y reivindicación del Movimiento de Liberación Negra e Indígena (BILM, por su sigla en inglés).

Por segundo año consecutivo el movimiento promueve el Día de la Liberación Negra e Indígena y el martes 12 de Octubre articuló acciones en países para llamar la atención internacional y elevar el nivel de conciencia en torno a la discriminación, el racismo y el colonialismo.

Según una nota informativa se habrían realizado acciones en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Suriname y España.

En el encuentro se desarrollaron varias mesas de trabajo en torno a ejes fundamentales para el fortalecimiento de las comunidades y la lucha contra el racismo sistémico.

Algunos de los ejes sobre los que trabajaron fueron: economía, salud, justicia, educación, territorio, entre otros.

Ingrid Jaime, joven indígena Wankavilka, explicó la importancia de involucrar a las personas jóvenes en el desarrollo del aprendizaje porque ellas son el presente y el futuro del país.

Se debe facilitar el conocimiento del proceso organizativo de las comunidades a la juventud y adquirir nuevos saberes en diversas temáticas para aue aporten  al crecimiento de sus pueblos.

La juventud informada y capacitada podrá compartir información relevante a sus localidades y por ende resaltar la voluntad y perseverancia en la lucha constante, dijo Ingrid Jaime.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario