Servicios en comunicación Intercultural

Estudiantes de Lima se suman a jornada de movilización por el clima

Foto: MOCICC

Servindi,14 de marzo, 2019.- Activistas y estudiantes convocan a una primera movilización por el clima para el viernes 15 en Lima. La concentración será a las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo.

Desde ese lugar se desplazarán hasta la Plaza San Martin, donde se efectuará un acto simbólico. 

La iniciativa es promovida por la Red Universitaria Ambiental (RUA) que invita a la ciudadanía en general a participar de la acción.

Inclemencia climática

Cabe destacar que los problemas climáticos afectan al Perú, en especial, en las zonas rurales. En el sur, agricultores pierden sus cosechas y son golpeados por lluvias, huaycos y sequias. 

En Lima, las temperaturas se han elevado hasta los 33 grados como pico de calor. La acción busca llamar la atención pública sobre el tema y exigir a las autoridades del gobierno asumir acciones concretas para enfrentar el cambio climático.

Uno de las demandas de las organizaciones sociales es que el Estado peruano apueste por energías limpias y realice una transición energética, dejando bajo tierra los hidrocarburos.

Jornada internacional por el Clima

La jornada por el Clima se realizará simultáneamente en 98 países del mundo. En Europa, ya se vienen realizando plantones y huelgas por el clima, destacando países como Alemania, Bélgica, España, Holanda y Suecia.

Para el 15 de marzo se sumarán con acciones a nivel de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros.

Las manifestaciones por el clima tienen su antecedente en el movimiento estudiantil inspirado por Greta Thunberg, la adolescente sueca que dio un potente discurso en la Conferencia climática en Polonia el 2018.

En defensa del futuro de las nuevas generaciones Greta llamó a sumar fuerzas frente al cambio climático. “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”, declaró a la prensa.

Catástrofe inminente

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha reiterado la necesidad de reducir el calentamiento global y la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados.

Sin embargo, las proyecciones climáticas proyectan escenarios donde la temperatura puede subir hasta 4 grados. Esto implicaría problemas a gran escala como hambrunas, sequias, tormentas, inundaciones y desglaciación masiva.

Los jóvenes afirman que tienen que movilizarse para exigir a los gobiernos reducir las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario