Servicios en comunicación Intercultural

Exigen a BlackRock una política sobre bosques y derechos indígenas

Imagen: Amazon Watch

Pueblos indígenas de Brasil enviaron una carta pública al director ejecutivo de la compañía administradora de fondos financieros BlackRock, Larry Fink, donde exigen a la firma adoptar una política sobre bosques y derechos indígenas.

Servindi, 14 de enero, 2021.- La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) solicitó a la compañía administradora de fondos financieros BlackRock adoptar una política sobre bosques y derechos indígenas.

A través de una carta abierta enviada el 11 de enero al director ejecutivo de la firma, Larry Fink, la APIB exige el respeto a los derechos territoriales y a la libre determinación y tolerancia cero con hechos vinculados a ataques a defensores de derechos.

Asimismo, solicita a la firma exigir a sus compañías beneficiarias “obtener el consentimiento previo, libre e informado antes de iniciar cualquier actividad que pueda impactar sobre pueblos indígenas o comunidades locales”.

La organización indígena también pide a BlackRock contar con criterios y estándares fijos para monitorear a las compañías en las que se invierten con el objetivo de retirarlas de su cartera en caso de que no muestren cambios sustanciales.

Fecha clave

La carta abierta se envía días antes del lanzamiento de la “Carta Anual del Director” en el que se acostumbra anunciar cambios en las políticas de las empresas donde BlackRock invierte y en el que se plasma su compromiso vinculado a la deforestación.

Un reciente informe de Amazon Watch y APIB  mostró que BlackRock es una de las compañías que más financió a empresas que atentaron contra los derechos de los PP. II. en la Amazonía brasileña, a través de Vale, JBS, Anglo Americam, Cargill, entre otras.

En el 2019, otra investigación reveló que “es el mayor inversor en el mundo de compañías implicadas en delitos de deforestación en Brasil”.

 

“Las inversiones de BlackRock tienen un impacto en nuestras vidas y comunidades y por eso tienen una responsabilidad sobre nuestro futuro. Si la Amazonía es destruida, el futuro del planeta entero está en riesgo”; dijo Luz Eloy Elena, coordinadora legal de APIB y miembro del pueblo Terena, en su carta.

De acuerdo con la organización indígena, BlackRock estaría dispuesta a tomar acciones sobre deforestación y diversidad en 2021, “pero no ha dicho nada en relación a cómo planea salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas”.

“BlackRock ha iniciado acciones climáticas, pero ninguna de estas acciones estará completa sin enfrentar la deforestación; y la deforestación no se puede enfrentar sin proteger derechos indígenas”, declaró Moira Birss, directora de financiamiento y clima en Amazon Watch.

Asimismo, Birss considera que la compañía administradora de fondos financieros debería usar su poder para alentar a sus aliados a migrar hacia la descarbonización y terminar con los abusos derivados de la explotación petrolera y los motores de deforestación.

APIB, también recuerda que luego de que su presidenta Sônia Guajajara enviara una carta en octubre de 2019, los representantes de BlackRock aceptaron una reunión con los líderes indígenas donde “el único acuerdo fue tener una siguiente reunión virtual de seguimiento que nunca se realizó”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario