Servicios en comunicación Intercultural

El pronunciamiento enviado por CJIRA y otros no ha sido consultado ni es compartido

El pronunciamiento político y llamado a pueblos originarios enviado por CJIRA y otros sobre la cumbre continental no ha sido consultado ni es compartido por nuestras organizaciones indígenas

Las organizaciones indígenas abajo firmantes, una vez conocido el denominado “Pronunciamiento Político y llamado a los Pueblos Originarios de Abya Yala (América)”, manifestamos pública y ampliamente nuestro desacuerdo con el procedimiento y la manera irresponsable como se nos ha involucrado en un pronunciamiento ajeno a nuestro conocimiento.

En razón a lo anterior, queremos dejar claro lo siguiente:

Nuestro nombre se ha colocado como firmante de la comunicación aludida, sin que nuestras organizaciones hubiesen sido consultadas y mucho menos hubiesen avalado tal documento.

Que esta práctica es condenable y no contribuye a la unidad de nuestros pueblos ni a la defensa de nuestros derechos. Al contrario, sirve a aquellos que tienen interés contrario a nuestras organizaciones y luchas, como son las transnacionales, los gobiernos y grupos armados en aquellos países donde los mismos tienen presencia.

Desconocemos terminantemente el llamado a reuniones o Cumbres paralelas a la que se ha venido constituyendo de manera participativa y consultada con las organizaciones indígenas de Centroamérica, Norte y Sur América.

Llamamos a las personas que han incurrido en esta práctica dañina e inconsulta, que asalta la buena fe de las organizaciones y pueblos indígenas, a que busquen los causes adecuados para que resuelvan sus divergencias internas.

Exigimos de manera categórica, que los que elaboraron y dieron a conocer la comunicación falsamente firmada por nosotros, que rectifiquen públicamente tal comunicado y se comprometan a no volver a utilizar fraudulentamente nuestros nombres.

Contrario a las falsas afirmaciones que el documento lanza, nuestras luchas están orientadas a la defensa de nuestros territorios, la autonomía y libre determinación y de denuncia de todas aquellas acciones de los estados en cumplimiento del mandato neoliberal del imperio norteamericano y de las multinacionales.

Reiteramos nuestro esfuerzo por construir un espíritu de unidad donde sean las organizaciones indígenas las protagonistas.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2 de agosto del 2005. (Hay otras firmas más)

Luis Evelis Andrade, ONIC, Columbia
Saul Chavez Orosco CIDOB, Bolivia
Luis Terrazas, CIDOB, Bolivia
Jorge Fredrick, CICA, Nicaragua
Tony Belcourt, Metis Nation, Canadá
Wimer Sanchez, AIDESEP, Perú
CSCB
CSUTCB
CONAMAQ
CMIB


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La CJIRA de argentina, pero si los argentinos se creen los mas inteligentes, por que no le preguntan a algun "referente" indigena de argentina, sobre temas elementales de derecho indigena, cuando escuchen la respuesta (si es que no se queda mudo/a) sabran que tienen al frente una persona indigena por su piel pero occidental por su mente y corazon, y se preguntaran al servicio de quien? , de la causa indigena NO!-

Añadir nuevo comentario