Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Llaman a solucionar crisis del agua y saneamiento

Informe Desarrollo Humano (IDH) 2006 PNUDEl Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (IDH) 2006 insta a los países en desarrollo a preparar un plan nacional que acelere los progresos en materia de agua y saneamiento, con metas ambiciosas respaldadas por lo menos con el 1% del PIB.

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2006, presentado el 9 de noviembre de 2006 en Cape Town, Sudáfrica, hace un llamado al Grupo de los Ocho para que promueva urgentemente un plan de acción mundial para resolver la creciente crisis del agua y el saneamiento, que provoca cerca de dos millones de muertes infantiles cada año.

De acuerdo con el documento –titulado Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua"-, en muchos de los países en desarrollo, el agua sucia es una amenaza infinitamente mayor para la seguridad humana que los conflitos violentos.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) de 2006, a diferencia de las guerras y los desastres naturales la crisis mundial no aparece en los titulares de los medios de comunicación, ni tampoco insta a que se desarrolle una acción internacional coordinada.

El Informe indica que al igual que el hambre, la crisis de agua y saneamiento es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos que disponen de los recursos, la tecnología y el poder político necesarios para resolverla. Y demuestra que la crisis mundial del agua nace de la desigualdad, la pobreza y el poder, no de la disponibilidad física.

Los autores del Informe subrayan la necesidad de que se produzca un cambio en esta situación, ya que falta menos de una década para que se cumpla la fecha del año 2015 establecida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Grupo de los Ocho debe actuar

Según Kevin Watkins, autor principal del Informe sobre Desarrollo Humano de 2006, los gobiernos nacionales deben definir estrategias y planes creíbles para abordar la crisis del agua y el saneamiento. Pero también es necesario desarrollar un plan de acción mundial –en el que participen activamente los países del Grupo de los Ochopara dirigir los esfuerzos internacionales fragmentados en la movilización de recursos y el impulso de la acción política mediante la colocación del problema de agua y saneamiento en una posición central y prioritaria dentro de la agenda de desarrollo.

Por su parte, Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma estar totalmente de acuerdo con la necesidad de desarrollar un plan de acción mundial para solucionar la creciente crisis del agua y el saneamiento.

Podemos adoptar medidas coordinadas para proporcionar agua limpia y saneamiento a la población pobre del mundo o condenar a millones de personas a vivir en una situación evitable de insalubridad, pobreza y disminución de oportunidades y perpetuar profundas desigualdades en el interior de los países y entre unos países y otros. Tenemos una responsabilidad colectiva en el éxito de esta meta, concluye.

Invertir el 1% del PIB

Además de la creación de un plan de acción mundial, el Informe sobre Desarrollo Humano de 2006 recomienda la adopción de tres medidas básicas para lograr el éxito:

1. Hacer del agua un derecho humano: Todo el mundo debería tener acceso a un mínimo de 20 litros de agua limpia al día, que deberían ser gratuitos para la población pobre. El Informe recomienda que todos los gobiernos deben hacer más que conformarse con los principios constitucionales ambiguos y proteger, mediante el desarrollo reglamentario, el derecho humano a una fuente de agua segura, accesible y asequible. Pero, según los autores, esto implica como mínimo una meta de al menos 20 litros de agua limpia al día para cada ciudadano, sin coste alguno para los que carecen de suficientes recursos para pagar.

2. Elaborar estrategias nacionales para el agua y el saneamiento: Los autores instan a los gobiernos a fijarse el objetivo de invertir un mínimo del 1% del PIB en agua y saneamiento y mejorar la igualdad: el agua y el saneamiento sufren de una crónica financiación deficiente.

El gasto público representa normalmente menos del 0,5 por ciento del PIB. Los autores del Informe instan a todos los gobiernos a preparar planes nacionales para acelerar el progreso en agua y saneamiento, asumiendo metas ambiciosas respaldadas por una financiación de un mínimo del uno por ciento del PIB y estrategias claras para la superación de las desigualdades.

3. Aumento de la asistencia internacional: El Informe propugna una inversión extra anual de entre 3,400 millones y 4,000 millones de dólares. Según el Informe, la asistencia para el desarrollo ha descendido en términos reales durante la última década, pero el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio en agua y saneamiento requerirá una duplicación de los flujos de asistencia.

El Informe establece que el progreso en agua y saneamiento requiere la realización de grandes inversiones iniciales con plazos de reembolso más largos, por lo que es esencial desarrollar estrategias de financiación innovadoras, tales como las del Servicio Financiero Internacional.

Según los autores, esta inversión sería rentable en términos económicos, pues se traduciría en un ahorro de tiempo, un aumento de la productividad y una reducción de los costos sanitarios, que descenderían a 8 dólares por cada dólar invertido en el logro de la meta de agua y saneamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy importante hoy en dia abocarnos al tratamiento de aguas, debido a que es uno de los principales e importante insumo que viene agotandose por la contaminacion ambiental (minero, agricola, social) es por ello que se debe inculcar una cultura a los niños y estudiantes en el aprovechamiento de este recurso hidrico que viene agotandose.
Por ello propongo a las naciones unidas desarrollar un programa de apoyo al tema para que instituciones y personas interesadas en este tema den su aporte para poder ampliar y mejorar dicho recurso energetico.
A la espera de poder apoyar y desarrollar una tecnologia adecuada a dicho insumo, me veo en la obligacion de hacer estudios referidos y poderlo adeucar a mi pais.

quisiera saber si me podrian mandar algun articulo sobre saneamiento ecologico de revistas internacionales como españa,costarica,argentina,venezuela se los agradeceria mucho gracias.

queisiera saber si me podrian mandar algunos articulos de revistas internacionales sobre saneamiento ecologico como de españa, venezuela, costarica y argentina se los agradeceria mucho gracias.

Añadir nuevo comentario