Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 3 de mayo, 2015.- Escuche a Abigail Torres, del Valle de Tambo (Arequipa), Lyndon Pishagua (ARPI-SC), el comunicador indígena César Estrada Chuquilín (Cajamarca) y Bernardo Huamaní (Frente de Defensa de Residentes de Sucre en Lima), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 3 de mayo, 2015 (Archivo mp3, 16 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir "Guardar como").

Tía María

[00:32] Ante los lamentables sucesos ocurridos a causa del proyecto Tía María en la provincia arequipeña de Islay, una delegación de mujeres del distrito de Cocachacra viajó a Lima para hacer llegar sus reclamos a un grupo de congresistas de la República.

Una de ellas es Abigail Torres del Monte, quien también estuvo presente en un plantón organizado por ciudadanos de la capital en solidaridad con la lucha de los agricultores del Valle de Tambo contra la empresa minera Southern Perú.

Conversamos con ella para conocer su sentir como pobladora del Valle de Tambo. Ella está totalmente convencida de que el proyecto Tía María no es viable ambientalmente, y no se trata de un capricho, como afirman los que apoyan el proyecto.

Abigail Torres agregó que la empresa Southern tiene antecedentes negativos por los daños causados a la vida humana y al medio ambiente en reiteradas ocasiones, por lo cual, no genera confianza en la población agricultora.

Pese al difícil momento, Abigail Torres rescató el valor de la resistencia del Valle de Tambo frente a Tía María, y saludó la iniciativa de diálogo de un grupo de congresistas, incluso de otras regiones, que se han sumado a su causa.

Selva Central

[03:54] El 4 de mayo se desarrollará en la región Junín el III Encuentro Macro-regional de la Selva Central, evento en el cual los pueblos indígenas de esta parte del país dialogarán con la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y así presentarán sus demandas.

El evento es impulsado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP-SC), y se llevará a cabo en la comunidad de San Antonio de Sonomoro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

Para más detalles, conversamos con Lyndon Pishagua Chinchuya, coordinador de ARPI-SC, quien hizo énfasis en la titulación de comunidades, uno de los temas más importantes en la agenda de los pueblos de la selva central. Escuchemos:

En relación a este tema, Pishagua demandó que el Estado informe sobre el proyecto de ley 3941, conocido como el “cuarto paquetazo anti-ambiental y anti-comunidades”, que afectaría negativamente el proceso de titulación de las comunidades.

De igual manera, Lyndon Pishagua adelantó que ARPI-SC sostendrá una reunión con congresistas de la Comisión de Pueblos del Congreso para abordar el referido proyecto de ley. Entre ellos se encuentra el presidente de la comisión y congresista por la región Junín, Federico Pariona.

Finalmente, Pishagua recriminó al Estado peruano por su falta de voluntad política para incluir de manera seria y permanente a los pueblos indígenas en el diálogo y la toma de decisiones en el más alto nivel.

Medida Cautelar

[07:36] Ha transcurrido casi un año desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara una medida cautelar para proteger la vida e integridad de 46 ciudadanos cajamarquinos que se oponen al proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

Pese a la medida cautelar, el Estado poco o nada ha hecho en todo este tiempo para evitar que estas 46 personas sigan siendo víctimas de hostigamientos y ataques por parte de la Policía Nacional del Perú e incluso, de la empresa Yanacocha.

Entre los beneficiarios, se encuentran líderes y lideresas sociales y de rondas campesinas de Cajamarca, la familia Chaupe y el comunicador indígena César Estrada Chuquilín, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.

En diálogo con Servindi, Estrada informó que ha solicitado al Ministerio del Interior que se le brinde un servicio de seguridad privada y se reconozca su labor como comunicador indígena, con el fin de contrarrestar los hostigamientos que ponen en peligro su integridad. Escuchemos.

El comunicador agregó que, en materia de salud, ha solicitado que se le realice exámenes médicos y sea atendido en centros médicos particulares que no tengan que ver con el Estado peruano ni con la minera Yanacocha.

A pesar de la adversa situación, Estrada señaló que recién se percibe voluntad de diálogo por parte del Ministerio del Interior para lograr algunos acuerdos con respecto a la aplicación de la medida cautelar, y expresó su deseo de que esta voluntad se mantenga en el futuro.

Cabe agregar que, tras estas reuniones, el lunes 4 de mayo se dará a conocer cuál es la situación real de los 46 beneficiarios y se definirán las acciones a tomar al respecto.

Apu Ccarhuarazo

[11:53] En la provincia de Sucre, región Ayacucho, se viene desarrollando una lucha contra la empresa minera Laconia, que actualmente realiza trabajos de exploración en el Apu Ccarhuarazo, importante cabecera de cuenca que abastece de agua a localidades de tres regiones del país.

La población de Sucre considera la presencia de Laconia en el Apu Ccarhuarazo como una grave amenaza para sus vidas y el medio ambiente.

En ese contexto, un grupo de ciudadanos de Sucre residentes en Lima decidió organizarse y formar un frente de defensa encargado de contribuir a la lucha por la defensa del Apu Ccarhuarazo desde la capital, en apoyo al ya existente Frente de Defensa de Sucre.

Bernardo Huamaní Puchuri, secretario de comunicación del Frente de Defensa de los Residentes de la provincia de Sucre, nos informó sobre los avances logrados tras una reunión celebrada el 11 de abril en San Juan de Miraflores, en Lima.

Huamaní también se refirió a las actividades a realizarse en la ciudad de Lima, en apoyo a las medidas de protesta que viene realizando el Frente de Defensa de Sucre desde Ayacucho.

Finalmente, Bernardo Huamaní señaló que en un principio, los residentes de Sucre desconocían la situación real del Apu Ccarhuarazo. Sin embargo, luego de la reunión con dirigentes de Sucre, han podido tomar conciencia del impacto que causaría Laconia al mencionado apu Ccarhuarazo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenas noches, en verdad estaba equivocado y gracias a la lectura de los diferentes artículos sobre el Caso Tía María, Toromocho, etc. me he ilustrado sobre la realidad desconocida para muchos peruanos sobre el abuso y desmedido beneficio en favor de las Mineras y en contra de la vida de muchos compatriotas que nunca fueron consultados ni mucho menos reciben adecuadas compensaciones como si sucede en países desarrollados, cual es la diferencia entre ellos y nosotros.
Creo que Ustedes han logrado detectar esa sutil línea que nos diferencia, y es la Puerta Giratoria esa poca moral de funcionarios, que de ser funcionarios públicos pasan a trabajar a las mineras con sueldos muy superiores a cualquier otro trabajador. Las decisiones las asumen con esa doble moral. Es ahí donde reside el conflicto, nunca toman en cuentas a la población.
Gracias por defender el derecho a la vida, el derecho a un mundo sano y a ilustrarnos.

Añadir nuevo comentario