Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Frenan cuarto paquetazo normativo. Proyecto 3941 pasó a cuarto intermedio

Foto: Diario La República

- Organizaciones indígenas y parlamentarios aliados dieron batalla ayer en el Congreso.

Servindi, 1 de mayo, 2015.- Gracias a la oposición decidida de algunos parlamentarios y la presión de las organizaciones indígenas el jueves 30 de abril la sesión plenaria del Congreso de la República decidió pasar a cuarto intermedio el dictamen del Proyecto de Ley 3941, “Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible”.

El congresista Federico Pariona, presidente de dicha Comisión convocó a las organizaciones indígenas a reunirse la proxima semana para discutir temás más específicos del dictamen del proyecto de Ley.

La iniciativa legal forma parte del conjunto de normas combo promovidas por el gobierno para promover la inversión y el crecimiento económico y es conocida como cuarto paquetazo anti ambiental y anti comunidades.

Se le cuestiona por simplificar peligrosamente la aprobación de los estudios de impacto ambiental y debilitar la gestión ambiental así como por amenazar la seguridad territorial de los pueblos y comunidades indígenas e incluso de particulares.

Facilita el otorgamiento de servidumbres y derechos de vía a favor de proyectos de inversión en terrenos eriazos del Estado.

Sin embargo, la ausencia de un catastro unificado y actualizado de tierras y la falta de voluntad política para titular a las comunidades, preocupa a las organizaciones indígenas pues el Estado puede desconocer como territorios indígenas áreas que ancestralmente les pertenecen.

Evalúan cambios

Cabe destacar que el dictamen sufrió diversas modificaciones, y se incorporó el contenido propuesto por la Defensoría del Pueblo a fin de excluir expresamente a los pueblos indígenas de la afectación del título IV y V del dictamen.

Asimismo, voceros y asesores del Ministerio de Economía y Finanzas -impulsores del proyecto- expresaron en pasillos la intención de incluir cambios que despejen las preocupaciones sociales y ambientales de la iniciativa legal.

Oposición activa

El congresista awajún Eduardo Nayap hizo ardorosa defensa. Foto: La República

Congresistas como Eduardo Nayap, Verónika Mendoza, Manuel Dammert, Juan Pari -entre otros- batallaron a fin de sustentar las deficiencias del dictamen y dejar en evidencia la intención de aprobarla sin una adecuada reflexión.

Por ejemplo Nayap expresó su extrañeza por la inusual celeridad para intentar aprobar una norma que afecta la territorialidad indígena cuando el pedido efectuado para investigar el asesinato de cuatro líderes indígenas por taladores ilegales se encuentra postergado hace meses.

La oposición indígena se expresó por medio de la coalición Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) quienes estuvieron en diálogo con diversos congresistas y muy atentos al debate.

El Pacto y Aidesep suscribieron juntos una carta dirigida a la presidenta del Congreso Ana María Solórzano en la que cuestionaron que la medida no haya sido adecuadamente consultada a los pueblos indígenas.

Asimismo, que la Comisión de Pueblos ignorara las opiniones de las organizaciones indígenas en una sesión de Comisión donde arbitrariamente se les impidió exponer sus objeciones a pesar de haber sido invitadas.

Las organizaciones respiraron aliviadas de que este cuarto paquetazo haya sido frenado y exista el compromiso de la Comisión de Pueblos de establecer mesas de trabajo con la participación de os cuerpos técnicos y dirigenciales de las organizaciones.

Las organizaciones indígenas han venido solicitando el archivamiento definitivo de la norma porque la consideran parte de una estrategia implementada por el gobierno para favorecer las grandes inversiones extractivas a costa de afectar la seguridad jurídica territorial de los territorios indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un primer triunfo de los Pueblos Indigenas y de los Políticos Conscientes como Veronika Mendoza... frente a esta arremetida del sistema capitalista colonialista de pretender arrebatar los Territorios Ancestrales de las Naciones Indigenas....
Exigimos la TITULACION DE TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS sin ninguna condición... Es un Derecho Histórico como Naciones Originarias !...

Añadir nuevo comentario