Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Denuncian la muerte de más de 100 emberas en los últimos cuatro meses

"El abandono estatal solo en el resguardo indígena Catrú nos ha costado en los últimos cuatro meses la vida de más de 107 hermanos indígenas entre niños, jóvenes y adultos, por enfermedades que pueden ser prevenidas y tratadas". Esta es parte de las conclusiones que dio a conocer la comisión verificadora conformada por diferentes instituciones de salud, que la semana pasada constató en el terreno las denuncias del Cabildo Mayor de dicho resguardo Patricio Mecha Forastero.

"Es cierto que se están presentando muchas muertes indígenas en éstas comunidades, con posibles patologías de cuadro respiratorio, diarrea aguda, paludismo complicado, tuberculosis y desnutrición en población infantil", reafirmaron los integrantes de la comisión.

"Fuimos testigos de la muerte de tres niños indígenas en menos de veinticuatro horas y tras la vuelta de los médicos fallecieron cuatro niños más, lo que significa que en menos de una semana fallecieron siete niños indígenas". Esto contradice la posición del señor Alcalde del Alto Baudó, quién en el periódico Siglo 21, edición 118, culpa de las muertes de los indígenas a los médicos tradicionales.

"Rechazamos el argumento mal intencionado, y por el contrario le exigimos actuar de manera diligente frente a esta caótica situación" manifestaron las autoridades en comunicado público.

Cabe destacar que el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena de Catrú está conformada por 22 comunidades Emberas, con más de 5 mil habitantes, en jurisdicción del municipio del Alto Baudó, situada a 5 horas por vía fluvial y de Quibdó a un día. El transporte tiene un costo aproximado de un millón de pesos para el flete de un carro y la panga, lo que indica que si no se cuenta con ese recurso, las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

Ante esa crítica situación el pasado 9 de noviembre, en las instalaciones del convento de la Diócesis de Quibdó, por convocatoria de la asociación OREWA y el Cabildo Mayor del Resguardo indígena de Catrú, se realizó una reunión con diversas instituciones de salud. Éstas luego de escuchar el informe de la comisión que estuvo en terreno en los pueblos embera del Río Catrú, Dubasa y Ancosó - Alto Baudó, decidieron en cabeza del director de DASUL, hacer acciones conjuntas, como el estudio epidemiológico y atención a los enfermos de las 22 comunidades indígenas mediante brigada integral.

Entre las instituciones de salud participantes estuvieron el Director de Dasalud, el representante de la ARS Caja Copy, el representante legal ARS Comparta, el representante IPS Confyr, el representante legal ARS Barrios Unidos de Quibdó, el representante de ACNUR, el Delegado del Procurador Departamental y la Diócesis de Quibdo,

Una vez "identificadas las patologías que están causando la muerte de los indígenas de esta región del Chocó, se hará un plan de atención a la población indígenas, en coordinación con las autoridades del resguardo", se comprometió el director de DASUL.

Por todo lo anterior las autoridades indígenas, la ONIC, solicitan tratar esta crítica situación lo más pronto posible de manera integral, para no desdibujar la realidad, ya que ésto demuestra la ineficiencia del sistema de salud, para las comunidades alejadas de los centros poblados, que no tienen acceso real al derecho a la salud, pese a que muchos están afiliados al régimen subsidiado de salud.

Consejo de Autoridades de la Asociación OREWA

Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

Contacto ONIC: 310-5693908 embera del Chocó

OREWA: 315-4968497/ 310-8502678/ 311-7479483/ 094-6719315 OREWA.

Fuente: Boletín 152 Comunicaciones ONIC

jueves, 11 de Noviembre del 2006.

www.onic.org.co

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario