Servicios en comunicación Intercultural

Experto señala a Lima como una de las ciudades más vulnerables a sismos

Imagen: Agencias.

- Teherán, la capital de Irán, y Padang, provincia de Indonesia, ambos en el continente asiático; y Haití en Centroamérica, son ciudades altamente vulnerables advirtió sismólogo norteamericano.

Servindi, 28 de abril, 2015.- Luego de que un terremoto de 7,9 grados azotó Katmandú el sábado 25 de abril, la posibilidad de que una tragedia similar se repita en otras regiones del mundo alarmó a los especialistas.

En un reciente artículo publicado por The New York Times, el sismólogo norteamericano Brian Tucker señaló que la capital peruana es uno de los lugares del mundo en los que se anticipa que pueda ocurrir un sismo de similar magnitud.

Los otros puntos críticos son Teherán, la capital de Irán, y Padang, provincia de Indonesia, ambos en el continente asiático; y Haití en Centroamérica, donde ya ocurrió un devastador terremoto en 2010.

Tucker, quien preside la organización no gubernamental GeoHazard International, recordó que Lima se ubica en una zona muy vulnerable a los movimientos telúricos de gran envergadura.

Cabe precisar que su localización en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico la convierte en una zona de alto potencial sísmico.

El experto se refirió en ese mismo sentido a cómo cada ciudad o región enfrenta su situación de vulnerabilidad. Precisó así que en todos ellas "las normas de construcción y prevención de desastres no son las adecuadas".

Viviendas mal construidas

Profundizando en el caso de Perú, Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó al diario La República que sí es posible una tragedia de grandes proporciones por la ubicación de Lima y porque no se toman al respecto medidas adecuadas.

Reafirmó así que la ausencia de construcciones sismo resistentes en el Perú es muy común, algo que también ha venido ocurriendo con la población nepalí hasta esta tragedia.

"Hemos visto, por el tipo de construcción que hay en Nepal, que el nivel del daño se ha centrado en eso, en las viviendas mal construidas, caso similar a lo que ocurre en el Perú", resaltó.

El terremoto en Nepal

Recientemente se confirmó que hasta el momento, producto del sismo del último sábado, murieron en Nepal 4,349 personas y 8,517 resultaron heridas.

Desde ese día se han reportado 42 réplicas, la más fuerte de ellas de 6,7 grados, acontecida el domingo 26 de abril.

Asimismo, en los países vecinos a Nepal, donde también se sintió la fuerza del sismo, hubo fallecidos: 69 muertos en India, 20 en China y 4 en Bangladesh.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a las 11:11 a.m. (hora local). El epicentro fue Lamjung, a 81 kilómetros al noreste de Katmandú. El siniestro alcanzó 7,9 grados en la escala de Richter.

Este terremoto en Nepal es el más devastador ocurrido en su historia desde 1934. Aquella vez tuvo una magnitud de 8,1 grados y perdieron la vida 10 mil personas aproximadamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario